“Las consultas son solo para asuntos autonómicos”, alerta el Gobierno estatal

EFE

Las Palmas de Gran Canaria —

0

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha respondido hoy al Ejecutivo canario que la consulta popular que solicita convocar sobre los sondeos petrolíferos solo está prevista para asuntos de competencia autonómica y que los permisos petrolíferos competen al Estado.

“Las consultas siempre tienen que ser sobre asuntos de competencia de la comunidad autónoma. Lo que habrá que analizar es a quién corresponde otorgar esos permisos y aplicar directamente las normas de nuestra Constitución”, ha señalado la vicepresidenta del Gobierno, en una entrevista en “Las Mañanas” de RNE.

El Gobierno canario sostiene que la Constitución y su Estatuto de Autonomía le facultan para pedir al Consejo de Ministros permiso para celebrar una consulta popular en la que se preguntaría a los canarios si están de acuerdo con que se hagan prospecciones en busca de hidrocarburos en aguas cercanas a Lanzarote y Fuerteventura.

Sin embargo, Sáenz de Santamaría argumenta que un ejecutivo autonómico solo podría consultar a los ciudadanos sobre una cuestión de su competencia, por lo que el Gobierno central “analizará” si este es el caso de la propuesta que plantea Canarias.

La vicepresidenta también ha apuntado cuál se su impresión al respecto, al recordar que tanto los permisos de prospecciones petrolíferas de Canarias (otorgados por su Ejecutivo en 2012), como los de Baleares (aprobados por el gabinete anterior, en 2009 y 2010) “fueron autorizaciones del Gobierno central”.

Cuando el entrevistador le ha preguntado si con ello quería decir que los canarios no tendrán derecho a votar si quieren o no prospecciones de petróleo cerca de las islas, Sáenz de Santamaría ha zanjado: “Eso es lo que analizaremos”.

Etiquetas
stats