Gran Canaria bate su récord en producción de energías renovables, pero las Islas siguen a la cola de España

Global Energy Services (GES) presentará un ERE en España tras los cambios regulatorios en renovables

Silvia Álamo

Las Palmas de Gran Canaria —

Gran Canaria superó el pasado 5 de abril, a las 15.48 horas, un nuevo límite de producción de energía eólica y de penetración de renovables, “un máximo histórico que se irá repitiendo porque se está instalando potencia eólica”, explica el vicenconsejero de Industria, Energía y Comercio del Gobierno de Canarias, Gonzalo Piernavieja. “Esto se va a ir dando constantemente, a mayor potencia eólica que haya pues iremos batiendo récords progresivamente”, asegura. Pero lo cierto es que, en estos momentos, Canarias y Baleares están a la cola en España en el sector de las energías renovables.

El récord se rebasó en un 2,7% la eólica y un 5,6% en el resto de las renovables a la anterior marca registrada, el pasado 27 de enero de este mismo año, un nivel que supera los registros que se habían alcanzado hasta ahora. Una situación que, según el viceconsejero, se va a ir produciendo durante todo el año ya que “este Gobierno ha potenciado mucho la instalación de energías renovables”.

El Gobierno de Canarias tiene hasta el 31 de diciembre de este año como fecha límite para instalar y poner en marcha los parques eólicos inscritos en el sistema retributivo específico de Canarias. “Si se instalan todos los parques eólicos que están instalándose ahora, que están haciéndolo de una manera rápida porque están en un cupo que salió hace un par de años donde los promotores reciben unas cantidades específicas por verter la energía en la red, la estimación es que, a finales de año, el 20% de la electricidad que se consuma en Canarias proceda de energías renovables, eólicas y fotovoltaicas juntas”, explica Piernavieja.

Llama la atención que este pico se produjera durante el día ya que es cuando más consumo se produce y es más difícil que se dé la situación. “Estamos hablando de penetraciones instantáneas en la red con eólica bastantes superiores al 30% y cercanas al 40%, situaciones muy importantes donde, en un momento determinado, el 40% de la electricidad que se consume en las Islas viene del viento”, aclara.

Asimismo, Piernavieja recuerda que “hay algunos parques eólicos que no se van a poder instalar o que se van a tener que modificar por determinados factores”. Entre las razones, detalla que algunos “no tienen la declaración de impacto ambiental o porque les afectan las servidumbres aeronáuticas en las zonas cercanas al aeropuerto”.

El objetivo es que Canarias llegue a 2025 con el 45% de su demanda de electricidad cubierta con fuentes renovables. “Esto es un hito histórico, el objetivo es que a finales de este año se alcance un 20%, y en 2025 un 45%”, señala el vicenconsejero. Pero, la realidad es que en el Archipiélago es una de las comunidades españolas más atrasadas en este sector.

En 2017, el 92,3% del recurso consumido por los clientes de las eléctricas se generó con sistemas contaminantes. Según los datos de la empresa pública Red Eléctrica de España (REE), el año pasado solo se consiguió cubrir el 7,7% de la demanda total de electricidad con energías renovables, a través de la generación con fuentes eólicas y fotovoltaica y muy poco con la hidroeólica (solo con proyecto de Gorona de El Viento, en el Hierro). El resto del consumo se originó en la generación de sistemas contaminantes.

En la Península, el consumo realizado con renovables triplicó la potencia instalada, también sin hidráulica, con el 31% en general. “Las nuestras son eólicas y solares, las más difíciles de gestionar, aquí tenemos un sistema eléctrico totalmente aislado de la red, no estamos conectados a nada”. Además, recuerda que el viento no está siempre ahí, ni el sol tampoco, “es mucho más difícil llegar a niveles de penetración grandes”. “Esto va a ser un hito, y un nivel de penetración de un a 20% basado en eólica y solar hay muy pocas regiones insulares en el mundo, muy pocas islas que lo tengan”, sentencia.

Etiquetas
stats