Ni más plazos, ni prórrogas, ni “prisas” para la asignación eólica en Canarias

El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo (i), y el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria (d), firman el acuerdo entre las dos administraciones sobre el nuevo reglamento de instalación y explotación de parques eólicos en el archipiélago.

Macame Mesa

Las Palmas de Gran Canaria —

El consejero de Economía del Gobierno de Canarias, Pedro Ortega, afirma haber trasladado al Ejecutivo central la demanda de los promotores canarios de ampliar el plazo para poder acceder al cupo de asignación de energía eólica en el Archipiélago. Sin embargo, ha partido de la premisa de que el sistema ya registró una prórroga por parte del Ejecutivo central en 2014, cuando los requisitos para acceder al mismo eran mucho más complejas que las actuales, y ha reconocido que “más que eso ya no podemos, es imposible”.

El motivo por el que el Ministerio no amplía simplemente el plazo una vez más atendiendo a la solicitud de estos empresarios, no se debe a las “prisas”, señaló.

Ortega ha hecho estas declaraciones este lunes poco antes de que el presidente canario, Fernando Clavijo, firmara junto al ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, en la sede de Presidencia del Gobierno ubicada en Las Palmas de Gran Canaria, el acuerdo en relación con el Decreto 6/2015, de 30 de enero, que aprueba el Reglamento que regula la instalación y explotación de parques eólicos en las islas. “Este acuerdo permite que los promotores tramiten sus proyectos con mayor agilidad y plena seguridad jurídica y va a favorecer el incremento de energía eólica en las islas”, aseguró.

Tras dos concursos paralizados en los tribunales, la Administración regional inicio un sistema más directo para asignar la potencia eólica que posteriormente fue impugnado por el Ministerio, lo que proporcionaba inseguridad al sector. El acuerdo firmado este lunes, explicó Ortega, establece un mecanismo con el que las dos administraciones están de acuerdo y pone fin a dichas incertidumbres.

En ese sentido, prevé la instalación de 280 megavatios (MV) más que van a suponer que la que la energía eólica en Canarias pueda pasar de un 6% a un 22% en dos años, dijo.

El consejero considera que existe un gran interés por instalar este tipo de renovables en las islas, a pesar de que según la Asociación Eólica de Canarias (Aeolican) las previsiones más optimistas apuntan a que, de los 450 megavatios (MW) ofertados por el Ministerio, tan solo se cubran 270, mientras que las más pesimistas prevén que el dato se sitúe en los 180.

“Lo que pasa es que ha habido muchos impedimentos en nuestra tierra, las condiciones de la orografía y de disponibilidad del suelo, paralelas a las de los aeropuertos, han limitado mucho la instalación de parque eólicos y, en cualquier caso, las trabas administrativas que nos hemos encontrado las hemos solventado”, apostilló.

Los parques cuya solicitud sea aceptada, tendrán un nuevo impedimento: un plazo de dos años para desarrollar sus instalaciones. Esto, aun teniendo en cuenta las trabas administrativas, territoriales y, en algunos casos, la servidumbre aeronáutica de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (Aena) a las que se enfrentan.

Sobre estar trabas, Ortega asegura que el Gobierno canario pondrá “todo” de su parte para que los parques culminen en tiempo en forma. Al respecto, señala los acuerdos alcanzados con Red Eléctrica (REE) para que agilice los trámites y todas las instalaciones cuenten con un punto de enganche donde volcar su energía.

En caso de que uno de dichos parques no consiguiera ponerse en marcha en dos años, el consejero no habla de prórrogas ni de compensaciones.

Una vez concluya el plazo de asignación, la potencia no instalada –  que se estima que casi la mitad de los 450 MV – quedará en manos de un sistema de subastas donde las grandes compañías tienen las de ganar.

El Gobierno de Canarias ha aprobado en la reunión del Consejo celebrada este lunes el decreto por el cual se acuerda la subestación eléctrica de Escobar, que se ubicará en el municipio de Ingenio, Gran Canaria, y de la línea de transporte de 66Kv asociada a la infraestructura, lo que posibilitará la penetración de energía eólica en la isla en un 50%.

La nueva infraestructura, que costará 4,7 millones financiados por REE, conectará los parques La Sal I, La Sal II y La Sal III –declarados de interés general – además de Lanzagorta, Llano Blanco y Villegas.

Etiquetas
stats