La nueva Orden de Soria, ''una catástrofe'' para las renovables en Canarias

Canarias Ahora

Las Palmas de Gran Canaria —

La nueva Orden Ministerial por la que se establecen los parámetros retributivos de las energías renovables, que ya ha sido remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores para el informe previo, “será una auténtica catástrofe para el sector renovable en Canarias y en toda España, con especial incidencia en el eólico”, ha advertido el presidente del Cabildo de Fuerteventura, Mario Cabrera.

Esta nueva Orden establece que los parques eólicos que comenzaron a funcionar antes de 2005 no percibirán retribución específica y estarán sometidos a las especulaciones del mercado. Estas instalaciones, que son un buen número en Canarias, pasarán a recibir únicamente el precio por vender la energía que producen sin ningún tipo de aportación adicional.

Según Cabrera, la nueva normativa impulsada por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, que lidera el canario José Manuel Soria, dejará a medio plazo los proyectos eólicos “en manos de grandes empresas y fondos de inversión internacionales”, además de “hacer imposible” que las instituciones públicas y los ciudadanos puedan seguir participando en estas iniciativas. “Significará un paso atrás de décadas, probablemente irrecuperable en mucho tiempo”, señaló.

El presidente del Cabildo de Fuerteventura espera una “potente reacción institucional y empresarial” que haga rectificar a Soria. “Si no, esta losa sepulta al sector de las renovables y lo deja a los pies de los bancos y de las multinacionales”, ha subrayado Cabrera.

La nueva ordenación propuesta por el Ministerio de Industria “complica, entorpece e imposibilita la participación, al establecer más de 1.400 modelos distintos de retribución para los nuevos proyectos que se instalen a partir de ahora”, explicó.

Para el presidente del Cabildo de Fuerteventura, “para colmo, los únicos parques que pueden acceder ahora a estas compensaciones sean los del concurso de 2008, todos ellos paralizados en los tribunales precisamente por un concurso que nació desde años anteriores en el propio Soria. Actualmente está recurrido y con muchas complicaciones para que puedan prosperar en un plazo corto de tiempo”.

Etiquetas
stats