La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Red Eléctrica cifra en un 16,5% la demanda energética cubierta por renovables en Canarias, muy por debajo del 30% anunciado por Clavijo en campaña electoral

Instalaciones del ITER, empresa pública del Cabildo de Tenerife, en la zona costera de Granadilla

EFE

Las Palmas de Gran Canaria —

Las energías renovables cubrieron el 16,5% de la demanda eléctrica de Canarias durante el mes de mayo, tres puntos por encima de la aportación media que vienen realizando desde principios de año (13,4%), según datos difundidos por Red Eléctrica de España, el operador del sistema.

En mayo, los diferentes usuarios del sistema eléctrico de Canarias consumieron 713.808 megavatios/hora (Mwh) de electricidad.

Si esa cifra se corrige para eliminar la distorsión que produce el distinto calendario laboral entre un año y otro y las variaciones de temperatura, se observa que el consumo de electricidad descendió el mes pasado en las islas un 0,7%, según los cálculos de REE.

Del total de la electricidad consumida en Canarias en mayo, los parques eólicos aportaron el 13,2%; las plantas solares fotovoltaicas, el 2,9%; la central hidroeólica de El Hierro, el 0,3%; y otras instalaciones renovables, el 0,1%.

El otro 83,5% fue cubierto quemando combustibles fósiles, del que un 30,8% corresponde a centrales de ciclo combinado, un 28,3% a turbinas de vapor, un 21,1% con motores diésel y un 3,3% a turbinas de gas.

Aunque viene creciendo en los últimos meses por la instalación de nuevos parques eólicos, en Canarias la aportación de las renovables al consumo de electricidad sigue significativamente por debajo de las cifras del resto de España. De acuerdo con los datos de REE, en mayo las energías limpias cubrieron el 41,6% de la demanda eléctrica del conjunto del país.

Desmontando a Clavijo

Las cifras aportadas por Red Eléctrica correspondientes al mes de mayo están muy alejadas de las anunciadas por Fernando Clavijo en plena campaña electoral, cuando sacó pecho anunciando que en las Islas las energías limpias “cubren ya más del 30% del consumo con energías renovables”.

El jefe del Ejecutivo regional ya presumió en el Debate del Estado de la Nacionalidad de pasar de un 8 a un 20% de penetración de las renovables a finales de 2018, pero el consejero de Economía, Pedro Ortega, aclaró que esta cifra hacía referencia a la potencia instalada, no a la generada. “Solo a partir de 2019 estamos en condiciones de alcanzar el 20% de penetración de renovables”, explicó entonces Ortega.

Etiquetas
stats