La subestación de Santa Águeda da el primer empujón al proyecto de Chira-Soria

El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, saluda al presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales

Canarias Ahora

Las Palmas de Gran Canaria —

La nueva subestación eléctrica de Santa Águeda, ubicada en el barranco de Arguineguín, ofrece más garantía al suministro en el sur de Gran Canaria y supone el primer paso hacia el nuevo modelo energético de la isla porque conectará a la red la futura central hidroeléctrica Chira-Soria.

El presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, pidió este martes un gran pacto de las instituciones públicas para que la penetración de las energías renovables sea firme e imparable.

En la inauguración de la subestación de Santa Ágeda de Red Eléctrica de España en Arguineguín abogó por ser “sensibles y consecuentes” con “la firme decisión de democratizar la energía, fin último de la introducción de las fuentes limpias junto a la lucha contra el cambio climático”.

Morales, que calificó las nuevas instalaciones como “hito histórico” por su importancia para un nuevo sistema basado en las renovables, apostó por el autoconsumo energético en comercios, hoteles y todo tipo de empresas, además de los hogares, dado que las islas tienen las mejores condiciones para esta democratización energética y romper la dependencia con las energías fósiles y por ende del exterior.

Para lograr ese avance, la subestación de Santa Águeda será clave en el sistema de Chira Soria, una propuesta del Cabildo para posibilitar la penetración de las renovables que ejecutará Red Eléctrica de España, con quien las relaciones son “excelentes”, como reconoció el presidente de la compañía, José Folgado, durante el acto en el que también participaron el delegado del Gobierno en Canarias, Enrique Hernández Bento; el presidente canario, Fernando Clavijo; el alcalde de San Bartolomé de Tirajana, Marco Aurelio Pérez, y la alcaldesa de Mogán, Onalia Bueno.

El presidente de Red Eléctrica de España (REE), José Folgado, ha destacado que la instalación, que ha supuesto una inversión de 54 millones de euros, conectará a la red la futura central hidroeléctrica reversible Soria-Chira, imprescindible para aprovechar los excedentes de energías renovables en Gran Canaria.

Folgado ha destacado que la subestación mejora la seguridad y fiabilidad del suministro eléctrico de la zona sur y suroeste de Gran Canaria, que concentra un 30% de la demanda total de la isla, lo que contribuye al desarrollo económico de su zona turística por excelencia.

La nueva instalación cuenta con la más moderna tecnología, con lo que ocupa menos espacio y dispone de mayor fiabilidad que una convencional, según Red Eléctrica, que subraya que esta central es fundamental para el refuerzo y mallado de la red de transporte de Gran Canaria y para alimentar la red de 66 kilovoltios del sur de la isla.

Para su construcción se han destinado 23,5 millones de euros, y 30,5 millones para las dos líneas asociadas de 220 y 66 kilovoltios de las que dispone.

La subestación estará conectada con los parques de 220 kv de las centrales de Jinámar y Barranco de Tirajana.

Folgado ha destacado que la nueva subestación se incluye en las infraestructuras que REE tiene planificado construir en Canarias en el periodo 2015-2020 para mejorar la red de transporte eléctrico, y que suponen una inversión total de 991 millones de euros.

Así mismo, ha dicho que la apuesta de REE en las islas en estos años se completa con el proyecto para la mejora de los activos de red adquiridos en 2010, dotado de una inversión de 150 millones de euros, y con la central hidroeléctrica reversible Soria-Chira, presupuestada en 320 millones de euros, que se espera que esté concluida en 2022.

Etiquetas
stats