Las trabas del Estado sólo permiten instalar 280 megavatios de energía eólica antes de enero

El consejero de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento, Pedro Ortega. EFE/Cristóbal García

Salvador Lachica

Santa Cruz de Tenerife —

El consejero de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento del Gobierno de Canarias, Pedro Ortega, ha reconocido en el Parlamento que el supuesto desbloqueo por parte del Estado a la instalación de energía eólica en las Islas no es la panacea y que la letra pequeña del buenrollismo actual por parte del Ministerio de Industria tiene trampa: “jurídicamente no es viable” prorrogar la fecha para acceder al régimen retributivo estatal y solo se podrán instalar antes de enero 280 megavatios de los 450 disponibles.

Aunque Ortega ha reconocido el “gran salto” que ha supuesto que los gobiernos de España y Canarias hayan firmado un compromiso para cambiar el decreto autonómico y paralizar el recurso estatal interpuesto ante los tribunales, lo cierto es que este retraso de más de un año solo permite cubrir el 63% del cupo decidido por el Ministerio que dirige José Manuel Soria, ya que el plazo de inscripción para acceder a los 450 megavatios finaliza el 31 de diciembre.

Estas explicaciones del consejero de Industria han sido ratificadas por la práctica totalidad del arco parlamentario, a excepción del Grupo Popular, para cuyo portavoz, Miguel Jorge Blanco, la culpa del bloqueo de la implantación de energía eólica en las Islas fue del anterior presidente del Ejecutivo canario, Paulino Rivero, y su empeño en mantener un enfrentamiento con el Gobierno que preside Mariano Rajoy. Por contra, con las elecciones de mayo y el cambio al frente del gabinete, “nunca antes se ha hecho tanto en tan poco tiempo” para acabar con las trabas existentes, por lo que la implantación de la energía eólica en las Islas “será un éxito más pronto que tarde”.

Grave perjuicio

Un argumento contestado por la socialista Nayra Alemán, para quien “el PP está causando un grave perjuicio y solo lo solucionará un nuevo Gobierno comprometido al 100% con las energías limpias”, y para la nacionalista Belén Allende, que incidió en que “desde el año 2007 existen 450 megavatios que no se han podido desbloquear porque alguien ha creído que Canarias era la finca de alguien y que se puede sujetar con trabas jurídicas”.

Alemán ha pedido un “nuevo decreto con unos nuevos plazos” y la nacionalista también ha recordado que ha sido el Ministerio de Industria quien ha impedido que se invirtieran 400 millones de euros en el sector eólico en Canarias que podrían haber generado unos 1.500 puestos de trabajo.

Por su parte, la portavoz de Podemos, Concepción Monzón, ha incidido en la cantidad de emisiones de CO2 que se han vertido a la atmósfera en los últimos ocho años y lo que se ha dejado de ahorrar en la producción de energía más barata debido al retraso impuesto desde el Gobierno central.

Por ello, ha incidido en que “se vuelva a insistir y seguir presionando ante el Gobierno de España para que prorrogue el plazo”, ya que potenciar este sector ayuda a diversificar la economía y hacerla más sostenible, además de que .

En parecidos términos, Esther González, de Nueva Canarias (NC), ha pedido a Ortega que, como sus antecesores en el cargo, “continúe negociando con la constancia necesaria con el fin de paliar las limitaciones al desarrollo de las energías limpias que innecesariamente se nos están imponiendo”.

“No cabe la menor duda de que vamos a seguir. El Gobierno se ha trazado como objetivo conseguir el máximo de energías renovables posible”, contestó el consejero.

Los nuevos 34 parques eólicos reducirán en 75 millones de euros anuales el coste de producir electricidad en relación a los combustibles fósiles y duplicará el grado de penetración de esta energía en las islas, que pasará del 11% actual al 22%.

Etiquetas
stats