Antonio Morales: “No voy a renunciar a ninguno de los proyectos aunque presionen los lobbys”

Antonio Morales, presidente del Cabildo de Gran Canaria (ALEJANDRO RAMOS)

Iago Otero Paz

Las Palmas de Gran Canaria —

Antonio Morales (Agüimes, 1956) venció en las elecciones para el Cabildo de Gran Canaria al lograr más de 100.000 votos en la isla, triunfo histórico al convertirse en el primer presidente electo nacionalista en todo el periodo democrático. Gracias a un pacto de su partido, Nueva Canarias, con el PSOE y Podemos (estos tras una larga negociación), logró formar un gobierno estable caracterizado por poner lo social y las energías renovables como prioritario. La honestidad y la honradez, dos cualidades por las que le desea ser recordado cuando deje la Institución insular, aunque aclara que le gustaría proyectar su propuesta en el tiempo.

Cerca de un mes como presidente del Cabildo de Gran Canaria, ¿cómo le ha cambiado la vida en el día a día?

Tampoco es que cambie mucho. Antes iba caminando de mi casa al Ayuntamiento y ahora tengo que venir hasta Las Palmas, pero poco más. Al fin y al cabo es una administración que se parece bastante a una administración local, es una administración local. Los primeros días sí que son un poco más intensos porque tienes que dedicarle una parte del tiempo importante a la reestructuración interna, la parte menos agradable de la gestión pública porque es meramente administrativa. Pero bien, sigo manteniendo las ganas y la ilusión y eso compensa que no vaya caminando al trabajo.

¿En qué porcentaje se han puesto al día ya de la situación del Cabildo? ¿Han encargado ya las auditorías que comentaba en las elecciones que iban a realizar?

El porcentaje no lo puedo calcular. Desde luego que siempre quedan cosas por conocer. Pero bueno, yo ya tenía experiencia, fui consejero del Cabildo, por lo tanto ya tenía conocimiento bastante de la realidad de esta Institución. Con respecto a la auditoría, se interpretó mal en el sentido de que nosotros no íbamos a hacer una auditoría externa de las cuentas, entre otras cosas porque el Cabildo cuenta con funcionarios extraordinarios. Cada área está analizando sus presupuestos, sus cuentas...algunas cosas hemos detectado, por ejemplo, como la de tener que devolver 1,2 millones de euros, una barbaridad, por una mala gestión, que tengamos que devolver dineros del FEDER. Y algunas otras cosas que estamos analizando en este momento. Nosotros no vinimos a levantar alfombras, insisto, porque aquí hay muy buenos técnicos. Lo que sí que cada uno de los consejeros y sus áreas están analizando las actuaciones que se ha realizado durante los cuatro años.

Bravo de Laguna comentaba antes de dejar su cargo que el Cabildo estaba saneado, ¿es cierto?

Sí, vamos a ver. Yo no entiendo qué es lo que entiende por estar saneado. Si estar saneado es que estemos a punto de perder cantidades importantes de dinero por no haber ejecutado políticas pública, bueno, eso tiene que ser cuestionado. Por otra parte, es verdad que existe dinero en los bancos, existe liquidez, 42 millones casi de remanente, pero con las necesidades que tiene esta isla, con las necesidades de inversión para generar economía, con las necesidades sociales intensas que existen, porque existe una enorme bolsa de pobreza, me parece que no es para presumir que se tengan 42 millones ociosos en los bancos. Con esto quiero aclarar que nunca he tenido déficit en los presupuestos del Ayuntamiento de Agüimes, cuando yo digo que no se pueden tener 42 millones de euros ociosos no quiere decir que haya que dilapidarlos, hay que administrar recursos como lo haría una familia. Siempre he puesto el mismo ejemplo, tienes que gastar sabiendo desde luego a qué es lo que puedes hacer frente, incluso recurrir a una deuda que sabes que puedes pagar, pero desde luego no se le ocurriría a una familia tener 100.000 euros en el banco y tener a los chiquillos pasando hambre y que no le puedas dar de comer.

De todas maneras, por mucho dinero que haya, existe un límite de gasto para las administraciones

Sí, hay un límite en determinadas cosas que tienes que cumplir. Pero también hay fórmulas para que se puedan realizar inversiones o hacer actuaciones como las que estamos haciendo: estamos llegando y hemos encontrado diez millones de euros sin recurrir a los remanentes para un plan social y un plan de lucha contra la pobreza. De todas formas, tenemos que marcarle prioridades a la hora de actuar y desde luego este Cabildo no se las marcó en tanto en cuanto el índice de paro y de pobreza en esta isla no ha dejado de aumentar en los últimos años.

"No es para presumir tener 42 millones de euros ociosos en el banco"

De estos diez millones, cinco son para empleo y otros cinco para un plan de emergencia social, ¿por qué diez millones?

Hablamos de esa cantidad, que será probablemente más en el plan de empleo porque muchos ayuntamientos van a participar. Durante la campaña hablamos de cinco y cinco como mínimo, eso fue lo que planteamos, esa cifra porque nos parecía redonda, rotunda a la hora de dar un mensaje. Probablemente los cinco millones para empleo sean mucho más los que se destinen, pero eso no quiere decir que nos paremos en esto, nuestra intención es que un proyecto continuado contra la exclusión social aporte mucho más dinero que este en los próximos años.

Lo comentó antes con la pérdida de una ayuda de fondos FEDER, el convenio de las carreteras se resolvió la semana pasada, y casi se tiene que reiniciar el proyecto Chira-Soria, ¿a qué se debió esto, dónde se ha fallado?

Las carreteras se resolvió una parte, otras lo estamos resolviendo y analizando. Chira-Soria, tenemos escaso tiempo para encontrar una solución que la hemos encontrado afortunadamente y probablemente este fin de semana se resuelva el problema que tenía paralizado Chira-Soria en esta isla. Es una cuestión de prioridades, de resolver los temas que nos compete como administración pública que interesen al común de la ciudadanía, muchos de esos aspectos desde luego no se han tenido en cuenta. Lo de los 1,2 millones de euros no tienen ninguna justificación, los problemas que estamos teniendo en estos momentos para justificar una partida importantísima de dinero destinada a la construcción de un parque tecnológico, estamos recabando datos y lo informaremos la próxima semana, pero esto tiene que ver también con una desastrosa gestión de esos recursos.

Una cosa que usted denunció mucho en precampaña es que el anterior gobierno se gastó mucho dinero en publicidad y autobombo, ¿tienen una idea de cuánto ha sido este despilfarro?

Varios millones de euros. Varios millones de euros que me parece desde luego inadmisible en la situación que se está viviendo.

¿En qué otras áreas ha visto una mala gestión económica?

Llevamos 20 días escasos, por lo tanto, nos falta conocer en detalle. Pero sí que pensamos, antes de finalizar el verano, tener una visión global de la situación. Sí que seguimos detectando anomalías en la gestión de muchas áreas. Acabo de ver estos días un problema con los agricultores del sur de la isla, un problema que nos dicen los técnicos que venían advirtiendo desde hace meses: “hay una situación de sequía en el sur, hay que realizar estas obras, el coste es muy pequeño y supone garantizar el riego a una comunidad agrícola importante”. Pues no se resolvió y tenemos que andar a la carrera en una cosa que se resuelve en días y que ha generado un problema.

"El anterior Gobierno gastó varios millones de euros en autobombo"

La bandera de la Fuente Luminosa, ¿seguirá ondeando?

No es ninguna prioridad y a mí me parece que el Cabildo no tiene que asumir gastos de mantenimiento como el que se estaba asumiendo por un empecinamiento de esas características. Está ahí, existe el contrato, si en algún momento tenemos que izarla por un hecho extraordinario, la izamos, pero desde luego vamos a revisar todas esas actuaciones.

Desde su punto de vista, y lo que pueda saber, ¿qué beneficios iba a traer el convenio de patrocinio de la NBA al que se oponía?

Ninguno, era más de lo mismo. Más de autobombo y búsqueda de posicionamiento estratégicos personales.

¿Se infló el precio del Gran Canaria Arena con el videomarcador?

Es una de las cosas que no renunciamos a analizar. No tenemos todos los datos pero desde luego todo apunta a que no se fue lo más transparente en esa decisión.

¿Cómo se traduce en acción de gobierno el concepto de ecoisla?

Es una filosofía que se tiene que trasladar al conjunto de las áreas, y no solo en lo económico, no solo en las infraestructuras y los equipamientos, sino también en lo social, la búsqueda del bienestar colectivo es ecología, no se entiende desarrollo equilibrado de una isla si no está soportado también sobre la equidad y la igualdad sobre la justicia social. En ese concepto iremos avanzando. Iremos avanzando en el campo de la energía, del agua, en el tratamiento limpio de los residuos, la movilidad, búsquedas alternativas del turismo de sol y playa. Es un concepto amplio en el que el iremos avanzando, entre otras cosas porque nos mueve la experiencia de haberlo hecho en una comarca de la isla y de haber sido reconocido a nivel internacional. Por lo tanto, ese modelo, ese trabajo, estoy absolutamente convencido de que se puede trasladar al conjunto de la isla, ya estamos trabajando en el conjunto de la isla.

En la ecoisla también entra el turismo. Clavijo aboga por limitarlo, aunque después matizó estas declaraciones, ¿usted qué opina y qué propone?

Bueno, todo apunta a que ha reconocido que fue una barbaridad el planteamiento así. Otra cosa es que se diga que no puede haber más camas, no puede haber más utilización del suelo, pero ¿qué vas a contar al turista un millón uno y al un millón uno ya no entra? Otra cosa es que estemos de acuerdo, obviamente, en que hay que limitar las camas, que hay que limitar el espacio, todo no puede ser susceptible de calificación y de ser destinado al turismo, son dos conceptos distintos. La limitación de entrada me parece una barbaridad. Nosotros tenemos el suelo calificado que tenemos, yo creo que no se debe calificar más suelo para uso turístico, sí creo que hay que hacer un esfuerzo enorme en la renovación de la planta alojativa y hay que trasladar a las empresas la necesidad de que se impulse y se invierta en eso. Tenemos también que buscar recursos públicos para mejorar los espacios públicos, y hemos propuesto y dispuesto sobre la mesa una tasa turística que tendría que ser desde el consenso y el diálogo, tendríamos que hablarlo porque está resultando un éxito en Cataluña, o en Francia, en Italia, se lo está pensando Baleares...creo que además tiene que ser administrada por los propios empresarios con las administraciones públicas. Siempre pongo el ejemplo, lo hicimos así en el Polígono de Arinaga, creamos una entidad de conservación y los empresarios pagan sus impuestos y ellos mismos los administran, se puede avanzar en ese sentido. Y luego claro, buscar alternativas al turismo del todo incluido, a la utilización en algunos casos a los espacios turísticos como uso residencial por los residentes en la isla...yo creo que eso ha ido deteriorando la oferta, por captar nuevos nichos del mercado, por potenciar la conectividad, por estar atentos a que la privatización de AENA no nos haga daño. Desde luego el turismo, que es el que más aporta más al Producto Interior Bruto de esta isla tenemos que ser muy cuidadoso, tenemos que mimarlo. También hay que valorar y trabajar con el sector la precariedad laboral en estos momentos, un tema que me preocupa como presidente del Cabildo. No vale todo y en estos momentos hay un deterioro de los derechos laborales importantes, también de precariedad laboral. Todo eso hay que someterlo al análisis, diálogo y consenso para generar alternativas.

"Me preocupa la precariedad laboral en el turismo"

¿Qué espera de Clavijo?

Yo espero que desde luego se atienda a las necesidades de Gran Canaria, que los primeros indicios desde luego no son alentadores. A mí me sorprende que una parte importante del Gobierno sea de Tenerife y no se le dé un trato equilibrado a la isla de Gran Canaria, yo espero que si eso no ha sido así, que sí sea con el trato equilibrado que nos corresponde en las inversiones en los recursos para esta isla. Yo creo que si queremos construir una comunidad tiene que ser desde el equilibrio, no puede ser soportada en el beneficio de una isla con respecto a otra. Espero que se actúe también para corregir el sistema electoral. Hay retos importantes, espero que no se insista en limitarnos las alternativas renovables como todo el mundo para dentro de un montón de años, que no nos imponga el gas porque es un elemento disuasorio para la penetración de las renovables. Yo espero muchísimas cosas. Espero políticas sociales contundentes porque esta isla soporta los peores ratios y desde luego le ofrezco la mano tendida del Cabildo de Gran Canaria para trabajar en todo aquello que redunde en beneficio de los hombres y mujeres de Canarias y de esta isla.

Cuando ganó las elecciones fue subido a los hombros en Agüimes, el día de su investidura también... si un político en Canarias ha representado el cambio ha sido usted con estas muestras de los ciudadanos ¿sigue palpando la ilusión de la gente?

Sí, y al tiempo que palpo la ilusión de la gente en mí sigo asumiendo una enorme responsabilidad , me parece que no puedo defraudar esas expectativas. Haré un esfuerzo enorme, trabajaré mucho para no defraudar, para cumplir con todo aquello que nos comprometimos, para explicarlo bien en el caso de que no se pueda realizar o que no podamos afrontarlo, para que la gente y los ciudadanos, los que han confiado y tienen depositadas esas enormes ilusiones en la propuesta que hemos realizado, no se sientan decepcionados y tengan en todo momento información cumplida de lo que estamos haciendo y de lo que no podemos hacerlo.

"Me sorprende que una parte importante del Gobierno sea de Tenerife. Canarias no puede ser soportada en el beneficio de una isla con respecto a otra"

¿Cómo ve la situación de la política actualmente? A nivel macro, con la situación de Grecia...

Hay un profundo deterioro de la política, hay una quiebra profunda de la democracia. Los poderes económicos son los que están tomando las decisiones, las grandes corrientes ideológicas, las liberales que se han convertido en las liberales y la socialdemocracia que se ha ido acercando al liberalismo, yo creo que están prácticamente de acuerdo en lo económico en casi todo. Por lo tanto, eso también despierta una enorme desconfianza, un enorme rechazo en la ciudadanía, por eso aparecen grupos emergentes que son ahogados de manera inmediata por lo económico. Lo de Grecia es un paradigma, nos puede pasar a todos, de como de la necesidad que tenemos de construir la democracia, de no someter las decisiones colectivas a los poderes económicos.

Cree que a usted le pueda pasar algo similar a lo de Grecia, en el sentido de que viene con unas ideas y que sin embargo por las leyes que existen no las pueda llevar a cabo. Hablo por ejemplo de su idea de implantar la batería Tesla y el intento del gobierno de ponerle impuestos, o el impuesto al sol.

Hay muchas cosas desde luego que te frenan, hay muchísimas cosas que te pueden frenar las propuestas que estamos intentando poner en marcha. Pero también hay que buscar alternativas, no podemos rendirnos y hay que desde luego generar ilusión y que la ciudadanía se implique. Sumando esfuerzos somos más y mejores a la hora de conseguir las metas que nos tracemos. Por lo tanto, no voy a renunciar a ninguno de los proyectos, ni a pelearlos ni a combatirlos en el plano administrativo, en el plano de la justicia y en la calle también con la ciudadanía, no voy a renunciar a nada de eso, aunque las dificultades sean mayores porque las presiones de los grupos económicos, los lobbys están ahí, no se pueden esconder, pero frente a eso se puede combatir y alcanzar cosas.

Pero el campo de las renovables está muy restringido, ¿luchará por abrir los ojos a la gente?

Hay que crear mucha conciencia, y hay que sumar. Ahora estamos, y lo hemos hecho todos, recurriendo este decreto que establece el impuesto al sol y que penaliza la democratización de la energía en la que cada uno de los hogares podamos desconectarnos de la red. Por lo tanto, aquí hay un ataque claro en la democratización de la energía. Estamos actuando en el plano administrativo y nos queda luego en el plano judicial. Pero más allá de eso, quien hace la ley hace la trampa y habrá que buscar fórmulas también para poder alcanzar las metas que nos hemos trazado. Es decir, romper las ataduras con los grandes oligopolios, en este caso de las energías.

La experiencia de El Hierro con Gorona, ¿se puede trasladar a Gran Canaria?

No exactamente esa experiencia pero sí esa ideología, esa filosofía claro que se puede trasladar a Gran Canaria, sin ningún tipo de duda. En muchas ocasiones tiene que ver con recursos económicos y en otras con imaginación. Si sumamos las dos ya alcanzamos el cielo. Desde luego que es posible, lo he defendido siempre, esta isla puede ser soberana energéticamente. Podemos cambiar las formas de generación que existen en este momento, podemos generar energía de manera más cercana con grupos menos potente. Por lo tanto, con eso conseguiríamos una mayor implantación de las renovables. Si ponemos en marcha esta gran pila de almacenamiento que es la central Chira-Soria, ya tenemos un campo enorme abierto. Hay muchas posibilidades de generar soberanía energética para la isla.

"El impuesto al sol es un ataque a la democratización de la energía"

¿En qué situación está el Consorcio de Energía?

Estamos ya trabajando, ya tenemos un borrador, en estos 25 días, del Consorcio Insular con los 21 municipios, y ya estamos trabajando. Ayer mismo (por el martes) tuve una reunión con el que va a ser el director del servicio para montar el Consejo Insular de Energía, que será el primero que se cree en Canarias.

¿Quién será el director?

Todavía no podemos anunciarlo, pero estamos dando los pasos para en los próximos días proceder en el nombramiento.

Telde y Gáldar han llegado a un acuerdo con Endesa para evitar cortes a los ciudadanos, tarifa social del agua en Las Palmas de Gran Canaria y Telde también evitará cortes de agua...¿El Cabildo puede hacer algo similar en alguno de los bienes básicos o no hay competencias?

No tenemos competencias porque ni suministramos energía ni suministramos agua, pero sí que vamos a poner en marcha un gran proyecto contra la exclusión social y lo haremos trabajando con los municipios, con las oenegés. Lo diseñaremos en los próximos meses para el conjunto de la legislatura y el mandato, nos parece imprescindible. Siempre dijimos que nuestro proyecto de trabajo tenía que estar soportado en tres pilares: ponernos del lado de la gente que peor lo está pasando, generar actividad y recursos económicos. Estamos hablando de las I+D+i, nos podemos quedar en nada, en puras desiderata, si eso no lo trabajamos al sector productivo. Por lo tanto tenemos que avanzar mucho en ese sentido, por lo tanto, generar economía innovadora y luego transparentar la administración, hacerla participada por la ciudadanía, luchar contra la corrupción, esas son nuestras tres líneas de trabajo. El ponernos de lado de la gente que está al borde de la exclusión social es un objetivo estratégico de este Cabildo para los próximos cuatro años.

¿Cuál es la situación del tren?

El tren tiene algunos proyectos adjudicados, que son proyectos de ingeniería y arquitectura, y ya no hay más recursos para seguir con esas obras.

¿Pero cuál es su opinión sobre el tren en la isla?

El problema del tren es que ese tipo de inversiones son de carácter finalista. No te dicen te voy a dar 1.000 millones de euros para que los destines a guaguas o tren. Esa decisión aquí se ha tomado por unanimidad, con la unanimidad de los grupos políticos, pero yo creo que en esta legislatura no van a haber fondos ni del Estado ni de la Comunidad Europea para seguir con este proyecto.

En agricultura, comentó que quería recuperar Sialsa y recuperar tierras para dominio público y para cultivo, ¿cómo lo va a hacer?

Queremos crear bancos de tierra y de Sialsa decíamos que queríamos recuperar figuras como estas, crear instrumentos que permitan a los agricultores y ganaderos comercializar sus productos. En esta isla hay 30.000 hectáreas de suelo productivo y nada más que se están utilizando 9.000. Por lo tanto, algo está fallando cuando dependemos del exterior un 85% para alimentarnos. Hay que buscar alternativas a todo eso, y tenemos que avanzar, no lo podemos conseguir en cuatro años, desde luego, pero creando hitos que nos permitan también alcanzar la soberanía alimentaria en los próximos años.

"Habrá que buscar fórmulas para alcanzar las metas que nos hemos trazado"

Se reunió con todos los alcaldes de la isla la semana pasada. A grandes rasgos, ¿qué les propuso?

Los convoqué para presentarles los grupos de gobierno, para presentarles los consejeros y cada una de las áreas de trabajo, para decirle que voy a contar con ellos, no ya porque yo tenga un sentimiento profundamente municipalista, sino porque muchos de los miembros de la corporación también y porque no entendemos la isla sin los municipios. Les dijimos que íbamos a crear el Consejo Insular de Municipios, que es un instrumento de trabajo por el que podemos poner en común todas aquellas inquietudes desde los municipios al Cabildo y del Cabildo hacia los municipios para tomar decisiones que afecten al conjunto de la isla. Les dije que íbamos a retomar los planes de inversiones y a potenciarlos, los planes del norte, las medianías, les esbocé el proyecto de trabajo para los próximos cuatro años y les escuché, con las reivindicaciones, que conozco porque vengo de ese mundo, de las necesidades que tienen los municipios de que actuemos conjuntamente, en el plano de las inversiones, en el plano social... cada comarca tiene además sus peculiaridades, de eso también hablamos y lo tenemos claro porque conocemos la realidad de esta isla. Fue un intercambio de pareceres y escucharnos para trabajar junto los próximos cuatro años.

Estuvo cerca de tres décadas en Agüimes, y aunque esté empezando ahora, ¿su proyecto va más allá de estos cuatro años?

Di mejor 28 años que suena mejor que tres décadas (bromea). Sí, vamos a ver, yo estoy aquí porque lo ha decidido Nueva Canarias y después lo han decidido los ciudadanos, tienen que darse esas dos condiciones, pero en principio vengo con ganas e ilusión de proyectar esta propuesta en el tiempo.

¿Cómo le gustaría que fuera recordado el día que deje el Cabildo?

Como una persona que trabajó, con ganas e ilusión, por transformar la realidad social y económica de esta isla, que lo hizo con honradez y escuchando a la gente, simplemente eso. Que lo hizo de manera honesta en los planteamientos y honrada en la gestión de los recursos.

Etiquetas
stats