Onalia Bueno: “Tenemos que empezar de menos uno”

La alcaldesa de Mogán, Onalia Bueno (ALEJANDRO RAMOS)

Iago Otero Paz

Mogán —

Tras las elecciones del 24 de mayo Ciuca se quedó a 17 votos de conseguir la mayoría absoluta, por lo que gobierna con mayoría simple tras 12 años de mayoría absoluta de Francisco González. Aunque no ha logrado el apoyo de ningún partido para formar un gobierno estable, la alcaldesa Onalia Bueno no descarta que en un futuro alguno de los partidos de la oposición se incorporen.

En su primera toma de contacto palpa lo que venía denunciando durante sus años de la oposición: improvisación, despilfarro y desorden dentro del Ayuntamiento, por lo que se ha puesto manos a la obra para reorganizar esta administración sin perder de vista sus grandes objetivos, generar empleo, aprobar el Plan General de Ordenación Urbana y un consorcio de rehabilitación turística exclusivamente para Puerto Rico, sin dejar de lado el sector primario.   

Dos semanas de alcaldesa, ¿cómo han sido estos primeros días y qué sensaciones ha sentido?

Lo primero que hemos visto en la primera semana ha sido saber la situación, el diagnóstico en la medida de lo posible que nos han dicho los técnicos, pero nos hemos encontrado con un Ayuntamiento muy desorganizado donde la comunicación transversal no existe, no saben qué hacen departamentos con otros departamentos. Una de las primeras medidas que hemos hecho era saber cuáles eran las obras que estaban pendientes de adjudicar por el anterior grupo de gobierno y en la mayor medida de lo posible paralizarlas porque no cumplen la finalidad que tenemos para el municipio de Mogán en cuanto al objetivo a alcanzar. Aquí se ha trabajado mucho con parcheo. Uno de los planteamientos que queremos realizar es una auditoría.

¿Ve premiada la labor realizada todos estos años en la oposición?

Totalmente. Los vecinos nos han dado esa oportunidad que pedimos en todos los mítines. Esa oportunidad que nos dieran para demostrarles que esa confianza depositada será devuelta.

Cuando estaba en la oposición solía denunciar que el anterior grupo de gobierno improvisaba, ¿le está demostrando la situación del Ayuntamiento que ha existido improvisación?

Totalmente. Acabo de estar en Playa de Mogán porque iba a comenzar una obra que no tiene sentido el proyecto que se realiza.

Ha hablado de que no existe comunicación dentro del Ayuntamiento, ¿esto implica empezar de cero?

Sí, tenemos que empezar de cero o de menos uno. Esto es como una casa, si no hay unos buenos cimientos no hay una buena estructura a la hora de levantarla. No lo digo yo, cuando estábamos en la oposición era una de las denuncias que nos hacían los propios funcionarios, algunos de ellos, que se necesitaba mucha organización interna. Por ejemplo Urbanismo está partido en dos, aquí está Planeamiento y Fomento, y después en Arguineguín está Disciplina Urbanística, Aperturas y Dominio Público. Todo tiene que estar concentrado en una misma zona porque si no es lo que te dicen los trabajadores, sólo para tramitar un expediente, que si viene la valija que si va, pasan dos días. Es un servicio en el que estamos perjudicando al ciudadano. Hay que reorganizar todos los departamentos y unificarlos según en qué zonas y qué potencial hay. Por ejemplo, entendemos que la zona en la que más potencial hay de Urbanismo es la zona desde Puerto Rico, Tauro, hasta Arguineguín, además de donde mayor población hay. Entonces, aquellos departamentos que tengan un mayor volumen y se pueda prestar un servicio más eficiente y eficaz para los ciudadanos tiene que estar concentrado en la misma zona.

Desde 2003 el PP tenía la mayoría absoluta con 11 representantes y en estas elecciones ha pasado a la oposición con ocho concejales, ¿qué ha pasado en Mogán para que el voto haya migrado?

Lo que ha pasado es lo que suele pasar cuando los políticos se alejan de los ciudadanos y es lo que ha pasado en la acomodación del grupo de gobierno tras 12 años. Yo lo achaco a eso. De hecho, no te dejan de decir los propios vecinos el cambio y la cercanía que uno ha mostrado estos cuatro años con ellos. Lo que ha pasado es que se han desplazado y nosotros hemos ocupado el puesto que ellos debieron ocupar no alejándose de los vecinos y generando confianza con ellos. Esa ha sido nuestra labor durante cuatro años, una labor de oposición dura, responsable y cuando hemos tenido que apoyarlos nos hemos apoyado, incluso con alternativas mejorables a lo que ellos llevaban a los plenos. Nosotros hemos hecho una oposición desde el día después de las elecciones de 2011 para ganar las del pasado 24 de mayo.

El no llegar a esa mayoría absoluta y no lograr un acuerdo con los otros partidos para sumar el concejal que hace falta, ¿lo ve como un hándicap para no llevar a cabo esos proyectos que tiene planeados?

Para nada. Creo que a nivel general se están viendo los cambios que han habido y van a haber en las elecciones nacionales de que España entra en una nueva transición donde estamos obligados a pactar y consensuar todo lo que sea en las administraciones. Además que es así, consensuar con la oposición todos aquellos proyectos que vayan a pleno para el bien de Mogán. Eso no significa que vayamos a imponer porque yo creo que la política de imposición, como dije en el discurso de investidura, ya quedó atrás a partir del 13 de junio. Tenemos que consensuar con los diferentes miembros de la oposición el que el municipio salga adelante. De hecho, una de las medidas que le dije al secretario a llevar a cabo es por ejemplo la Junta de Gobierno Local. Es una reivindicación que hacíamos desde la oposición al PP de que nos dejaran entrar con voz pero sin voto. Por ejemplo, los plenos por las tardes, las mesas de contratación que se va a incorporar la compañera del PSOE, es decir, iniciativas que hacen que las distintas formaciones políticas tengan voz y voto en aquellas órganos colegiados que se puedan tener para entre todos sacar este municipio adelante.

Estuvieron negociando para tener apoyo de otros partidos en el Gobierno y no lo lograron.

Pero eso no significa que en un futuro no se incorpore.

Pero qué pasó para que no llegaran a buen puerto esas reuniones.

Tras las elecciones del 24 de mayo, el 25 salí en los medios de comunicación diciendo que me gustaría un gobierno de concentración con Nueva Canarias y el Partido Socialista porque hemos trabajado conjuntamente en la oposición. ¿Qué pasó con Nueva Canarias en este caso? Que hemos estado trabajando cuatro años en la oposición en los que nunca fue impedimento el tema de las imputaciones e incluso un año antes de las elecciones Nueva Canarias nos brindó la posibilidad de ir en una alianza, donde las imputaciones no eran un problema, y ahora ha sido un problema. Nada ha cambiado en el panorama a nivel personal. Es cierto, y aprovechando este medio de comunicación, que el Góndola estalló en 2007, estamos en 2015, han pasado casi nueve años, 11 jueces, y la instrucción sigue. De las siete imputaciones con las que yo entré me quedan tres causas pendientes que me voy a seguir defendiendo para demostrar mi inocencia, que es así y desde el principio lo he hecho. Pero eso no quita para que yo tenga que presentar la dimisión o no liderar este proyecto que para eso me han elegido los 3.035 ciudadanos que me dieron la oportunidad de tomar el rumbo de este municipio. No lo entiendo, si me preguntas qué ha pasado, no te puedo contestar, no tengo respuesta. Hace un año y pico, cuando tuvimos esa reunión de esa alianza, incluso con gente de la cúpula, no había problemas en que Onalia tuviera la consideración de imputada. Aún así, nosotros vamos a sacar este municipio para adelante con el apoyo o sin el apoyo de Nueva Canarias, tenemos otros apoyos.

¿Cómo se vive con una imputación tan larga?

Creo que ya te acostumbras en el día a día. Uno impulsa a través del abogado para que esto tenga algún día la luz al final del tunel, pero nada, la Justicia va a su ritmo. Sí es cierto que tendría que cambiarse esta forma de llevarse la instrucción porque no es normal. En enero son nueve años. De las siete imputaciones con las que entré ya se han caído la mayoría y quedan tres, que se caerán.

¿Confía en que se caerán?

Por supuesto, me siento inocente desde el minuto cero. De lo contrario no hubiera estado aquí, te lo puedo asegurar.

¿Cómo se ha encontrado las arcas del Ayuntamiento?

Siempre se ha dicho que Mogán es rico, el segundo municipio más rico de Gran Canaria. Nosotros no tenemos un problema de liquidez, tenemos un problema de recaudación, podríamos recaudar mejor, que es uno de los problemas que tenemos que resolver en estos cuatro años. El Fondo Canario de Financiación Municipal todos los años nos pone un mínimo de recaudación que no alcanzamos. Pero Mogán no tiene un problema de dinero, ha tenido un problema de recaudación y de gestión.

¿Despilfarro?

Total y absoluto.

¿Y cuál es la situación social en el municipio?

Tenemos una media que llevamos arrastrando desde 2010 de 2.000 parados. Tenemos parados de larga duración y jóvenes que se incorporan. Tenemos un problema donde de la mitad de los parados tienen formación primaria y la otra parte secundaria. No hemos invertido los recursos necesarios para cualificar y formar a la gente. Esos parados seguirán aumentado mientras la administración no tome las riendas y diga qué problemas tenemos en el municipio, que los sabemos y tenemos el diagnóstico: nunca se han preocupado en formar al ciudadano. ¿Cómo es posible que Mogán genere empleo para Gran Canaria y tengamos en nuestra casa más de 2.000 parados?

Después hay un perfil bajo. Hay que formar y cualificar a la gente, por lo que vamos a invertir dinero en eso con apoyo del sector empresarial, que lo tiene muy claro porque les perjudica. La semana pasada hablé con el Cabildo de Fuerteventura para copiar el plan social de empleo para titulados y no titulados, donde el 40% de la jornada laboral será para formación y el 60% para trabajo. Después nosotros ser el puente para incorporarlos en el mercado privado. Por ejemplo, el hotel de cinco estrellas que se está construyendo en Playa de Mogán, estamos haciendo una campaña para que capten currículos de obras ya que tenemos más de 800 parados en la construcción. La idea también es un millón de euros para el plan de empleo municipal, donde parte iría a los titulados y la otra parte para el resto.

Ha denunciado muchas veces, cuando estaba en la oposición, la privatización de los servicios públicos. ¿Cómo planea rescatar algunos?

Por ejemplo la situación del contrato del servicio de limpieza es ilegal, de hecho ya lo tiene el equipo jurídico de Ciuca y vamos a salir al rescate del servicio para rescindir el contrato. En el propio expediente hay informes por parte de los propios técnicos del Ayuntamiento para resolver el contrato, pero parte por parte del Grupo de Gobierno saliente no se ha hecho.

¿Planean rescatar algún otro servicio público?

El de Jardines, en base al técnico responsable, no nos da tiempo material para rescatarlo. Nos queda un año de prórroga porque materialmente no nos da tiempo por los plazos que establece la Ley de Contratos, pero también en un futuro queremos recuperar el servicio. Mogán no deja de ser un municipio pequeño, y se va mucho dinero. En Jardines se van 1,2 millones de euros y en la Limpieza Viaria otro tanto. Si tenemos un buen encargado y los trabajadores cumplen podemos llevarlos tranquilamente. El miedo muchas veces de las administraciones públicas en volver a municipalizar los servicios es eso, el tema de los trabajadores. Yo confío en que podamos llevar el servicio nosotros para ahorrarnos el beneficio industrial y los impuestos.

¿Cuál es el mayor reto que se marca en estos cuatro años?

El empleo y la formación son vitales. En Mogán hay mucha miseria. Es un municipio rico con un presupuesto medio de 30 millones de euros al año y que tengamos verdaderas calamidades, gente pasando necesidad. No nos lo podemos permitir. No entiendo cómo Mogán tiene un Banco de Alimentos con los recursos que disponemos, esa ha sido la política hasta ahora del Grupo de Gobierno.

La riqueza que generamos distribuirlas entre todos, es decir, plan de empleo social, mejor educación, formación, mejorar la cultura, esos pilares básicos. Los carnavales de Costa Mogán que costaron 160.000 euros no nos lo podemos permitir porque precisamente el plan de empleo social que el Grupo de Gobierno dejó hasta ahora, el Ayuntamiento aportó 126.000 euros. ¿Cómo es posible que en nueve días de carnaval se gaste 160.000 euros cuando en el plan de empleo para 35 personas  la aportación es 126.000? La balanza no está equilibrada.

¿Y el Plan General de Ordenación Urbana?

También, es algo que ya me senté con el técnico de planeamiento y es algo que hay que impulsar. Eso lo lleva Gesplan, es un impulso que hicimos los partidos de la oposición en un pleno extraordinario en diciembre de 2011 donde presionamos al Grupo de Gobierno saliente para que Gesplan fuera quien tomara las riendas del Plan General ante la inviabilidad del Grupo de Gobierno durante ocho años, que no lo sacaban, y eso que era un gobierno monocolor. Lo que sí me ha dicho el técnico ha sido reforzar el equipo, porque solo está él, y la comunicación con Gesplan, porque hay un convenio firmado con el Ayuntamiento y Gesplan donde hay unas comisiones de seguimiento que no se están cumpliendo, ni por parte política ni por parte técnica. Estamos pendientes de que se constituya el Gobierno de Canarias para estar pendientes en quién cae Política Territorial y en base a eso pedir una cita para ver qué pasa.

La economía de Mogán se basa principalmente en el Turismo. ¿Qué plantea en estos cuatro años para este sector?

Está todo por hacer porque el tema turístico lo llevan los empresarios porque aquí planes estratégicos turísticos no hay en toda su vertiente. La idea es crear un consorcio de rehabilitación turística exclusivamente para Puerto Rico. Mogán ha dejado pasar el tren, con el anterior Grupo de Gobierno, de incorporarse al Consorcio de Rehabilitación Turística de San Bartolomé-Mogán, y eso que en su día siempre se dijo que Mogán estaba a las puertas y nunca entró. Tenemos que reivindicar nuestro propio consorcio porque Puerto Rico no lo tenemos que dejar seguir moribundo, es importante que haya una inversión por parte de las cuatro administraciones, y más cuando Mogán, según un informe de la Secretaría de Turismo de diciembre de 2014 en base de una subvención que le dio al Ayuntamiento de Mogán, la famosa foto de Soria y Paco González de los 500.000 euros, decía que el segundo destino de ocupación en España en invierno pasado fue Mogán. Si somos el segundo destino más importante, creo que nos merecemos un trato mejor, reivindicaremos eso.

Vamos a recuperar también el Patronato de Turismo que lo disolvió el Partido Popular en la anterior legislatura. Creo que es una pieza importante para sentar en una mesa tanto al sector privado como al público y que de ahí salga un plan estratégico en todas sus vertientes. Tienes que sentarte con todas las partes afectadas para escucharte porque son los que te dan las herramientas para tu hacer un mejor planteamiento.

El tema del litoral, hemos pedido reunión con Costas de Canarias. El tema de los senderos, tenemos el mejor clima del mundo constatado por varias universidades internacionales, y no vendemos la marca. Cuando vamos a las ferias, el técnico me comentó que solo se reparten folletos y no hay plan estratégico ni reuniones con los turoperadores. Tenemos una comunidad de escandinavos que vienen en invierno a los que les encantan la montaña y el entorno, hay montón de subvenciones a través del programa de desarrollo regional de la Unión Europea que lo canaliza el Gobierno de Canarias donde se beneficia Valsequillo, Valleseco, Tejeda...para recuperar los senderos y aquí nunca se ha pedido nada. Todo eso hay que empezar a trabajarlo. También queremos incorporar el agroturismo y ecoturismo. Tenemos los mejores valles con el mejor clima y frutas tropicales. Gente que le gustaría poner en explotación inmuebles para combinarlos con este nicho de mercado emergente que no se le tiene en cuenta. Mogán es un potencial a la espera de que alguien lo descubra y lo pongamos en manos de todo el mundo.

Por último, ¿que tiene proyectado para la agricultura y la pesca de Mogán?      

Acabamos de contratar un técnico agrícola con dedicación exclusiva al municipio porque vamos a potenciar no sólo volver a recuperar tierras abandonadas e incentivar a los agricultores, sino ir un paso más allá como está haciendo Valleseco con la sidra, Valsequillo con las fresas y la miel o Agüimes con el olive. El mango, la papaya, el aguacate, que tenemos las diez variedades únicas de Canarias están aquí, tenemos que sacar ese potencial y no quedarnos únicamente en la fruta.

La pesca igual, una de las reivindicaciones que queremos llevar a cabo es la del Instituto Social de La Marina, que ha ido incluso al Congreso, para abrirlo otra vez en el municipio. Los propios marineros y patrones están constatando cómo se está colapsando Las Palmas, cuando el servicio lo prestaban cinco días aquí, y eso supone paralizar el sector para hacer algún trámite. Primero potencia eso, y después volver a recuperar las relaciones con las cofradías porque es como un divorcio que ha habido entre el gobierno local y las cofradías y marineros.                            

Etiquetas
stats