Oswaldo Betancort: “Sale el centro de salud de Costa Teguise y el paseo de Las Cucharas o saco el pueblo a la calle”

Oswaldo Betancort, alcalde de Teguise

Manuel Riveiro

Arrecife —

- El Ayuntamiento de Teguise ha aprobado un presupuesto de más de 31 millones para 2017. ¿Cuáles son las claves de las cuentas municipales del próximo año?

- Apuntalan el futuro de Teguise y son netamente sociales. Hemos conseguido reducir un 23 por ciento la deuda municipal y que el sistema de tributación sea justo, que todo el mundo tribute, que no haya escaqueados, y que haya una distribución de la riqueza también justa. Se aumenta el presupuesto en casi seis millones: en buena medida el incremento viene del Catastro, porque mucha gente tenía dada de alta su casa, pero no la pérgola, la piscina o la bodega… también hemos notado un incremento de las licencias y vamos a pedir un crédito de 1,2 millones, el primero que voy a firmar como alcalde. Aumentamos el presupuesto en Cultura y Deporte, y duplicamos en Asuntos Sociales. El principal problema que tiene Teguise es el paro y el Ayuntamiento no puede mirar para otro lado, sino de frente. Destinamos 350.000 euros de fondos propios para generar 80 empleos al año. Y destinamos 70.000 euros a clases particulares de lenguaje, matemáticas, inglés y ahora también alemán.

- ¿Qué inversiones va a acometer el Ayuntamiento?

- Tenemos dos millones para inversiones, que es poquísimo. Aguantamos la inversión gracias al Cabildo, como todos los municipios, y en cierta medida al Gobierno de Canarias. Mi obligación es seguir poniéndome el colirio en el Cabildo, del que hemos sacado obras de asfalto en la red de carreteras, y en el Gobierno, del que hemos logrado obras de saneamiento, que son competencia municipal.

- ¿Qué proyectos debería ejecutar el Gobierno de Canarias en el municipio?

- Hay una inversión que es de justicia, que es el centro de salud de Costa Teguise. No vamos a permitir que una fórmula provisional como el local habilitado en un centro comercial se convierta en permanente. Hace dos años se cedieron 6.000 metros al lado del instituto y el año pasado se redactó el proyecto. Si ahora no se construye el centro de salud, Sanidad no habrá cumplido con Teguise y nos van a escuchar. En cambio, sí tenemos el compromiso de Educación para el proyecto del futuro colegio de Costa Teguise. La reforma del paseo de Las Cucharas tiene financiación pero debe licitarse antes de que termine el año, que es el compromiso del Gobierno. Si no salen estos proyectos, saco el pueblo a la calle. Llevamos dos años aguantando lo que nadie, y aunque quiero ser respetuoso no vamos a aguantar más.

- Hay un litigio millonario pendiente de resolverse por la ocupación de suelo en Caleta de Caballo. ¿Cómo puede afectar al Ayuntamiento?

- Tenemos bastantes procedimientos abiertos y uno que me preocupa es el de Caleta Caballo, que es una herencia del pasado. Se ha logrado bajar muchísimo la valoración del suelo, que era de casi siete millones, a unos 4,7 millones. Ha aparecido otra persona que dice ser propietario de esos terrenos, y lo hemos trasladado al Juzgado para que se aclare. Es cierto que en cualquier momento puede haber sentencia, que sin duda va a ser un varapalo para el Ayuntamiento. De ahí que pongamos siempre una partida para expropiaciones y, si es necesario, plantearemos un plan de pago. Por eso, aunque pudiésemos pedir al banco cinco millones, hacer obras y decir ‘Oswaldo cumplió’, nuestra responsabilidad nos obliga a ser cautos. Se puede explorar la vía de llegar a acuerdos con convenios, pero antes estamos elaborando el inventario de bienes municipal, tan importante como el planeamiento.

Sigue leyendo esta información en Diario de Lanzarote.

Etiquetas
stats