Lanzarote se echa a la calle masivamente para rechazar de nuevo las prospecciones petrolíferas

Manifestantes en la convocatoria de Lanzarote. La Voz de Lanzarote

Saúl García / Saúl García

Arrecife —

Lanzarote volvió a salir a la calle para rechazar de nuevo el proyecto de las prospecciones petrolíferas de Repsol en aguas cercanas a Canarias. La isla se sumó a las marchas por la dignidad convocadas para este 22-M contra los recortes del Gobierno central aunque el rechazo al petróleo tuvo un protagonismo absoluto.

La marcha partió a las 18:30 horas de la Calle Real por la Avenida marítima hasta llegar al Recinto ferial. La Policía Nacional cifró la participación entre 10.000 y 12.000 personas y la Policía Local elevó la cifra hasta los 15.000. Cuando la cabeza de la manifestación se encontraba en el Arrecife Gran Hotel, el final de la marcha estaba en la sede de Correos.

La manifestación es una de las más multitudinarias de las que se han celebrado en la Isla. Estaba convocada por la Comisión insular contra las prospecciones, que agrupa a diversos colectivos y a ciudadanos a título individual. A la cabeza de la marcha, tras una plataforma petrolífera de madera, sosteniendo una pancarta con el lema “Canarias dice no a las petroleras”, se encontraban ciudadanos y personas destacadas en las luchas vecinales o sociales, como Santiago Medina, por la lucha de Berrugo; Pedro Gutiérrez, de la asociación de vecinos de La Degollada o Pepe Díaz, de la asociación de vecinos La Plazuela.

Aunque el protagonismo fue por el rechazo al petróleo, también se sumaron otros colectivos, como los sindicatos UGT, CC.OO e Intersindical Canaria, los trabajadores de los Centros Turísticos, Vecinos Unidos Canarios, las asociaciones feministas Mararía y Tiemar, la Plataforma de Afectados por la Hipoteca, asociaciones de inmigrantes o Alternativa Ciudadana, con una performance con un jeque que repartía billetes de 500 euros con la cara del ministro Soria.

Precisamente el ministro fue el protagonista indiscutible en las consignas que se corearon durante el recorrido, que finalizó pasadas las ocho de la tarde. A la cabeza, Pedro Hernández, del colectivo ecologista El Guincho, destacaba que hay que mandar un mensaje claro al Tribunal Supremo, que el próximo 1 de abril resolverá el recurso del Cabildo de Fuerteventura contra el decreto que autorizó las prospecciones. “La decisión no va a ser a favor o en contra de Repsol, sino contra la sociedad canaria, porque nadie nos ha consultado”, dijo. Hernández destacó que la convocatoria había sido «un triunfo de la ciudadanía».

Sólo Alternativa Ciudadana había apoyado de forma directa la manifestación. Cargos públicos y orgánicos de otros partidos, como PSOE, CC, PIL o Izquierda Unida, también participaron en la manifestación, ala que se sumaron grupos de jóvenes, familias e incluso muchos turistas. La manifestación transcurrió sin que se produjera ningún incidente.

En el recinto ferial, el niño Izan interpretó al timple una folía con la siguente letra: “Se los voy a decir cantando a ver si así se enteran, que en Lanzarote no queremos petroleras”. Tras él, leyó un manifiesto el tenor Blas Martínez, contra el petróleo, y envió un abrazo al activista uruguayo José Morales, expulsado de España por manifestarse contra Soria y Repsol, y que ahora la Justicia ha anulado esa orden de expulsión.

Tras Martínez intervino el director de la Fundación César Manrique, Fernando Gómez, Aguilera, que habló de los recortes de derechos y libertades y el atropello para los trabajadores, y finalmente la periodista Yira Arredondo, que dijo que la la Isla había demostrado con energía que este rechazo “no es un debate de patio de colegio” en respuesta a unas declaraciones de Soria.

En Berlín también hubo una concentración de apoyo, al igual que en La Graciosa, donde más de cien personas se manifestaron contra el proyecto de Respol por la mañana.

Etiquetas
stats