Letra pequeña abusiva para eliminar las cláusulas suelo

Sucursal de Banca March.

Saúl García

Arrecife —

Las cláusulas suelo son unas condiciones incluidas en los préstamos hipotecarios por algunos bancos, como letra pequeña, por las que, aunque los intereses bajen y eso pueda beneficiar a quien paga las cuotas de su casa, la entidad bancaria se garantiza que sólo bajen hasta el límite que ellos mismos fijan. Cuando los intereses estaban altos, nadie se beneficiaba y a nadie perjudicaban estas cláusulas, pero cuando empezaron a bajar, la letra pequeña comenzó a hacerse grande.

Desde junio de 2013, una sentencia del Tribunal Supremo obliga a los bancos a devolver todo el dinero cobrado de forma indebida por las entidades bancarias aplicando esa cláusula, ya que no se informó debidamente a los clientes.

Las consecuencias para los bancos pueden ser aún peores, porque el próximo mes de julio, el abogado general del Tribunal de Justicia de la Unión Europea va a presentar un informe sobre la posible retroactividad de estas cláusulas, que puede concluir que no sólo hay que devolver lo cobrado de forma indebida desde 2013, sino todo lo que se ha cobrado irregularmente por estas cláusulas, siempre que se demuestre que son abusivas. El gasto para los bancos españoles puede superar los 7.000 millones de euros.

Siga leyendo esta información en Diario de Lanzarote.

Etiquetas
stats