Rivero peleará por los aeropuertos canarios

Paulino Rivero en el I Foro Turismo y Conectividad.

EFE

Adeje —

El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, ha insistido en el error que supone la privatización de Aena porque minimiza la competitividad del sector turístico ante la única puerta de entrada que tiene Canarias, por lo que ha dicho que peleará para que los aeropuertos canarios no caigan en manos privadas.

Para Rivero “no hay nadie sensato que piense que la privatización de Aena es para el interés de todos, sino para obtener beneficios de las empresas que allí estén” y “pelearemos para que no caigan en manos privadas”, reiteró.

Este asunto, dijo, lo está defendiendo Canarias desde el punto de vista jurídico apoyándose en el artículo 33 del Estatuto de Autonomía sobre las futuras competencias que puede tener la Comunidad Autónoma en los aeropuertos de las islas.

Paulino Rivero dijo estas palabras durante la inauguración del I Foro Turismo y Conectividad que organiza el periódico Diario de Avisos y que se desarrolla en la Factoría de Innovación Turística de Adeje.

El principal error de privatizar parcialmente Aena es, a su juicio, el incremento de las tasas en los aeropuertos, algo “demoledor” matizó.

Rivero recordó que la disminución de las tasas fue un acuerdo histórico con el Gobierno Español en 2010 que significó el comienzo de la recuperación del sector y que en estos momentos, aunque el sector va muy bien, Canarias no se puede permitir subir estas tasas.

El presidente insistió en que si Canarias tiene la conectividad garantizada o reforzada “debemos pensar en cómo seguir promocionando las islas que son únicas en el mundo por sus características naturales”.

Abrirse a nuevos mercados, rompiendo la excesiva dependencia del británico, peninsular y alemán, también resulta importante para la promoción.

En este sentido Canarias está conectada con 22 nuevas ciudades del Europa y el resto del mundo que quitan la excesiva dependencias de sus principales mercados, apuntó el presidente.

Rivero también advirtió de que aunque Canarias está batiendo récords de ocupación desde que se conocen estadísticas, “no hay que caer en la autocomplacencia y seguir trabajando para seguir posicionándonos, pues el mercado es muy cambiante”, apuntó.

“Canarias tiene unas condiciones magníficas pero debemos seguir preparándonos y mejorando para no perder el liderazgo”, añadió el presidente canario y “esto nos coloca en una situación imbatible para seguir reforzando el liderazgo de Canarias”.

Aunque no citó las prospecciones petrolíferas previstas en Canarias, Rivero sí dejó claro que “no debemos dejarnos cegar por actividades económicas coyunturales que tiene un principio ni un final,aquellas que no revierten en la mejora de la calidad de vida de la gente que no vive en el archipiélago”.

“Cometeríamos una gran torpeza si permitimos que se nos hipoteque el futuro”, aseguró.

Paulino Rivero estuvo acompañado en este foro por el alcalde de Adeje, Jose Miguel Rodríguez Fraga, el viceconsejero de Turismo del Gobierno de Canarias, Ricardo Fernández de la Puente.

También se encontraba el consejero de Innovación del Cabildo de Tenerife, Antonio García Marichal y el director del Diario de avisos, José David Santos.

Fraga apuntó que está claro que el turismo es el sector estratégico que genera riqueza y que ha tenido buen comportamiento de la crisis.

“El turismo no es una cuestión económica sino igualmente cultural, de conocimiento y esto deber convertirse en un valor añadido” apuntó el alcalde

Etiquetas
stats