El Senado rechazada una iniciativa sobre la gestión de los aeropuertos canarios

Efe

Madrid/ Valverde —

La Comisión de Fomento del Senado ha rechazado este lunes, con los votos en contra del PP, una moción socialista que instaba al Gobierno a adoptar determinadas medidas en relación con la gestión aeroportuaria para los aeropuertos canarios.

El portavoz del PP Jaime Mateu ha defendido la entrada de capital privado en AENA, que “se hará con total transparencia” y ha señalado que aeropuertos de otros países también tienen gestión privada. Tras precisar que se privatizará un 49%, por lo que el sector público seguirá siendo mayoritario, ha señalado que los gobiernos autonómicos, ayuntamientos y Cámaras de Comercio participarán en los comités de coordinación aeroportuario de cada aeropuerto.

Gregorio Medina, senador socialista, ha pedido que se paralice la privatización y que se convoque la Comisión Mixta de Transferencias para iniciar los traspasos al Gobierno autonómico, como recoge el Estatuto, además de considerar insuficientes estos comités. Ha reclamado el desarrollo de un modelo aeroportuario de gestión descentralizada e individualizada, garantizado en su articulación una posición determinante de las comunidades, las administraciones locales y los agentes económicos y sociales.

Medina ha señalado que los aeropuertos son “algo más que infraestructuras” en Canarias y que tres de ellos están entre los más rentables de España, además de ser fundamentales para garantizar su primera industria, el turismo.

Descartada también la propuesta sobre El Hierro

Narvay Quintero, de CC, se ha preguntado si ese 49% para privatizar no se ampliará próximamente y se ha extrañado porque las autoridades canarias no fueran informadas en su momento de esa decisión del Gobierno central.

Quintero también ha defendido una moción que instaba al Ejecutivo a implementar el servicio de control de aeródromo TWR ATC en el aeropuerto de la isla de El Hierro en detrimento del servicio AFIS, que tampoco ha salido adelante, al votar en contra el PP. Su portavoz, Mateu, se ha referido a la reducción económica que supone, sin merma para la seguridad y la eficiencia de esta infraestructura.

En este contexto, el senador canario denuncia en un comunicado que “el PP trata al aeropuerto de El Hierro como una terminal de tercera categoría y nos castiga con un servicio al que se opone toda la sociedad herreña”, al tiempo que indica que el servicio AFIS es más costoso para el contribuyente que el prestado por los controladores aéreos. A través del sistema AFIS sólo se proporciona al piloto información sobre las condiciones que puedan afectar al vuelo, pero no todas las indicaciones necesarias para las operaciones de despegue y aterrizaje.

Los operarios AFIS no cuentan con la formación ni la preparación de un controlador aéreo y su incorporación a los aeropuertos de El Hierro o La Gomera obedece a ajustes de carácter económico, añade Quintero. En el comunicado Quintero explica que en su moción sólo contó con la oposición de los populares, que volvieron a imponer su mayoría absoluta pese a los argumentos apuntados por el senador herreño sobre la continuidad de un servicio que “certifica que el PP considera nuestro aeropuerto como una terminal de tercera categoría y nos castiga con un servicio al que se opone toda la sociedad herreña”.

En el aeropuerto de El Hierro se combina el servicio de tránsito aéreo, que prestan directamente los controladores, con el servicio de información de vuelos de Aeródromo-AFIS y el Servicio de Control de Aeródromo-TWR ATC. En la actualidad, el AFIS está operativo dos días entre lunes y viernes, y los fines de semana.

El senador denunció la discriminación del Gobierno con respecto a otros aeropuertos de similar tamaño, como Logroño y Vitoria, donde se mantiene un servicio prestado exclusivamente por controladores aéreos. “Con los números en la mano resulta que el servicio de información de vuelos AFIS es más costoso para el contribuyente que el prestado por los controladores aéreos. De hecho, el AFIS cubre el 25% del tiempo en El Hierro, pero su coste representa el 28% del presupuesto que AENA destina a la isla para el control aéreo”, añade.

AENA siempre ha defendido que el AFIS ofrece “la misma garantía de seguridad” que el control aéreo habitual y que, desde su estreno en 2010, no se ha producido “ningún incidente digno de mención” en ambas islas. “Aunque afortunadamente no ha habido incidentes esto no significa que no puedan pasar”, asegura Quintero.

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