La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

El certificado de residente, innecesario a partir de este sábado

Aeropuerto de Gando, en Gran Canaria.

Efe

Palma —

Los canales de venta de compañías aéreas y navieras y los diferentes operadores de reservas deben permitir a partir de este sábado la consulta telemática de la condición de residente insular que otorga el derecho a percibir el descuento del 50% en el transporte, con lo que no será necesario presentar un certificado.

Hasta hoy se exigía mostrar el certificado de residencia para poder beneficiarse del descuento del 50% al que tienen derecho baleares canarios, ceutíes y melillenses.

El Ministerio de Fomento ha informado que dicha consulta se realizará a partir de hoy a través del sistema de acreditación de residencia automático denominado Sistema Acreditación Residencia Automático (SARA), y al que las diferentes compañías aéreas y navieras, y sus sistemas de reserva de billetes, se han ido integrando de forma progresiva.

Con la puesta en funcionamiento del SARA los usuarios podrán acceder a la acreditación telemática de la residencia, lo que les permitirá viajar con su billete bonificado sin necesidad de llevar consigo el certificado acreditativo de empadronamiento (certificado de viajes) expedido por el ayuntamiento del municipio en el que residen.

Pueden producirse supuestos excepcionales en los que la verificación de la residencia no sea positiva, como en los casos de menores de 14 de años que no tengan DNI, residentes que se hubieran empadronado recientemente y aquellos en los que se hubieran introducido de forma errónea los datos personales en el sistema.

Según Fomento, el SARA, ante posibles fallos técnicos del propio sistema dispone de una solución de contingencia con la que se puede seguir validando a los pasajeros residentes que hayan tenido una validación positiva previa en los seis meses anteriores.

Etiquetas
stats