Los Carneros de Tigaday toman las calles de La Frontera un año más

Los Carneros de Tigaday alborotan las calles de La Frontera con su sonido de cascabeles. EFE/Gelmert Finol

EFE

Valverde —

Los Carneros de Tigaday han tomado las calles de La Frontera un año más, como cada domingo y martes de carnaval cuando las fantasmagóricas figuras de esta particular manada reviven una de las tradiciones más características del Carnaval de este municipio herreño.

Más de 30 jóvenes disfrazados con pieles de carnero y máscaras tomaron esta céntrica calle del municipio para escenificar esta singular representación de ritos antiguos.

La conocida como “Casa del Miedo”, bodega patrimonio de su rescatador, es el lugar de donde parte la particular manada, esperada ya en sus inmediaciones y desde el principio de la fiesta por numerosos jóvenes expectantes.

La calle Tigaday y sus inmediaciones son escenario en el que se desarrolla este espectáculo.

Los orígenes ganaderos de El Hierro son la principal causa de que la sociedad encontrase en estos líderes de la manada el rol a imitar en las diversiones profanas.

Antaño los Carneros de Tigaday recorrían también los rincones de las poblaciones cercanas como Belgara, Las Lapas, El Lunchón, Malnombre, Los Mocanes y Merese.

La fiesta fue rescatada del olvido por un vecino de la comarca, Benito Padrón, y por su hijo Ramón con el apoyo del Grupo Tejeguate y de los jóvenes de La Frontera.

Un año más, cientos de personas se dieron cita hoy para disfrutar de este singular número carnavalero, en el que los más jóvenes corren para no ser pintados por estos carneros y otros los ven desde la barrera.

Además el Ayuntamiento, junto al IES Roques de Salmor, ha convocado el concurso maratón de fotografía digital de los Carneros de Tigaday, en el que todo el que quiera, cámara o smarthphone, en mano puede participar

Etiquetas
stats