Las Palmas de Gran Canaria confía en que el TSJC levante las restricciones al Carnaval 2015

El alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Juan José Cardona. (Efe/Ángel Medina G.).

Efe

Las Palmas de Gran Canaria —

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria confía en que el Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) revoque el auto que le prohíbe ubicar en el entorno del parque de Santa Catalina los chiringuitos y conciertos del carnaval, convencido que ha respetado la ley y la sentencia del Supremo que dirimió el litigio con los vecinos.

El alcalde de las Palmas de Gran Canaria, Juan José Cardona, y la concejal de Cultura, Isabel García Bolta, ambos del PP, han señalado hoy en rueda de prensa que están convencidos de que el TSJC les dará la razón, porque consideran que el juzgado que dictó esa medida cautelar a favor de los vecinos del edificio Simón Bolívar 5 ha infringido el artículo 728 de la Ley de Enjuiciamiento Civil.

Ese precepto prohíbe conceder medidas cautelares “cuando con ellas se pretenda alterar situaciones de hecho consentidas por el solicitante durante largo tiempo” y exige, con carácter general, que el solicitante abone una fianza para responder por los perjuicios que se puedan ocasionar si finalmente no tiene razón.

Cardona ha manifestado que su equipo de gobierno no entiende cómo los vecinos han esperado hasta esta fecha, a pocas semanas del inicio del carnaval, para recurrir una resolución del Ayuntamiento que fue publicada hace un año y cuando la comunidad de vecinos en cuestión decidió pedir esa medida cautelar en septiembre de 2014.

El alcalde ha anunciado que mantendrá esta tarde una reunión con los vecinos que han recurrido la resolución que ubica en la plaza de las Islas Canarias las actividades de ocio nocturno del carnaval para intentar llegar a un acuerdo y para explicarles las nuevas medidas de control de ruido y luz que se van a establecer en la zona, más restrictivas aún que las de 2014.

Una situación que Cardona creía resuelta

Cardona además ha señalado que los actos programados para las fiestas de carnaval cumplen con el artículo 50 de la ley canaria de Actividades Clasificadas, que regula este tipo de espectáculos extraordinarios. Con esta reunión con los vecinos, Cardona espera resolver esta situación de conflicto que dura años y que creía ya resuelta.

El alcalde ha afirmado que el Ayuntamiento “no comparte en absoluto” la resolución dictada por el Juzgado Número 5 de lo Contencioso Administrativo ni el recurso de los vecinos, aunque lo respeta, porque se ha actuado de forma “escrupulosa” con la ley y las resoluciones judiciales, y así ha sido en los últimos 15 años, desde que se iniciara este conflicto a raíz de las reclamaciones de los vecinos.

En 2013, los chiringuitos y conciertos se trasladaron al parque de la Música, “no por capricho”, sino en cumplimiento de una resolución judicial y a la espera de la decisión del Tribunal Supremo sobre este asunto, que fue dictada en abril de ese año, después de las fiestas del carnaval y que satisfizo los “intereses municipales” y permitió planificar los de 2014 en la zona del parque de Santa Catalina.

El Boletín Oficial de la Provincia publicó el 14 y 21 de febrero de 2014 las dos resoluciones dictadas por el Ayuntamiento sobre con las medidas correctoras y el programa de las fiestas del carnaval del pasado año, que fue “pacífico” y no contó con ningún recurso ni impugnación de actos administrativos, ha dicho.

Por ello, ha señalado que el Ayuntamiento está “sorprendido” por el recurso presentado por los vecinos, 15 días antes de las fiestas, para pedir la suspensión cautelar, y también por la aceptación de este por parte del juzgado, cuando se trata de una resolución de hace un año.

Cardona ha insistido en el convencimiento de que el TSJC les dé la razón ante los “importantes argumentos” con los que cuenta el Ayuntamiento y que expone en su recurso, pero que no ha detallado, ya que el tribunal aún no ha tenido tiempo de conocerlos, y, por lo tanto, de que los chiringuitos y los conciertos nocturnos se celebren en el mismo lugar que el pasado año, en la zona del Parque Santa Catalina, que es la ubicación “natural” del carnaval.

Ha insistido en que el Ayuntamiento no contempla que se puedan celebrar en otro lugar, porque “la razón le asiste”.

Por otra parte, Cardona ha indicado que la experiencia de 2013 del parque de La Música sirvió para descartar la idea inicial de trasladar todos los actos del carnaval a esa zona, por el descontento que generó en la mayoría de los carnavaleros y los ciudadanos.

Las fiestas del carnaval tienen naturaleza urbana, al igual que los Sanfermines, que a nadie se le ocurriría sacarlos de las calles de Pamplona, ha afirmado el alcalde.

stats