El Parque de Santa Catalina se convertirá en una mansión victoriana el próximo carnaval

Escenario del Parque de Santa Catalina el próximo carnaval

Canarias Ahora

Las Palmas de Gran Canaria —

Una mansión victoriana acogerá los actos y galas de Carnaval que, en 2018, se transforman en ceremonias de magia. El escenario recrea espacios misteriosos y llenos de guiños a los iconos de las historias de encantamientos y embrujos.

Los amantes de la fiesta encontrarán en los decorados del escenario claves del estilo victoriano y de la estética SteamPunk: espacios recargados, acumulación de accesorios clásicos, telas adamascadas y una gama cromática que juega con el oro, el borgoña, el azul y el violeta.

La elegancia y el lujo estarán presentes en todos los rincones de un montaje que se articula en torno a tres estancias diferenciadas y conectadas entre sí: el gran salón, el laboratorio de alquimia y el invernadero. Un decorado que, por primera vez, se desarrolla de forma envolvente con una zona central perpendicular a la visión del público, y dos brazos conectados en diagonal que envuelven al espectador.

Los 500 metros cuadrados de superficie ayudarán a conectar directamente con lo que sucede sobre las tablas del imponente decorado de Rubén Cabrera, Ninoska Monzón y Ana María del Pino, integrantes de XhOXb, colectivo ganador de la segunda convocatoria pública para la creación del escenario del Carnaval.

La magia, los hechizos y las criaturas fantásticas serán los protagonistas de los diferentes actos que tomarán el escenario del carnaval entre los próximos 26 de enero y 18 de febrero, después de que lo decidieran los ciudadanos el pasado mes de mayo.

Una alegoría que, según aseguró este jueves la concejala de Carnaval, Inmaculada Medina, en la presentación del escenario “fascina a públicos de diferentes edades y que animará a vivir la fiesta en familia”.

La concejala aseguró sentirse muy satisfecha de que los artistas de XhOXb (Porhacheoporbe) hubieran decidido presentarse una vez más, después de haber diseñado el escenario de La eterna primavera en la pasada edición.

“La experiencia de XhOXb juega a favor de la fiesta, ellos conocen las particularidades de cada acto y los hándicaps del recinto, por lo que han incorporado novedades que benefician el desarrollo de las galas ideadas por Israel Reyes, y nos permite ampliar un poco el aforo del patio de butacas, algo a lo que llevamos años dando vueltas”, señaló la edil.

Los diseñadores Rubén, Ninoska y Ana María explicaron que se han inspirado tanto en el cine y la literatura fantástica como en cuentos clásicos que incorporan elementos mágicos, con una apuesta técnica y espacial que integra al público, protege y da soporte a los equipos de luces, de efectos y medios mecánicos para el desarrollo del espectáculo. La nueva distribución espacial aporta platós independientes y discriminables, proporciona más aforo en platea, sin renunciar a superficie útil, incorpora diferentes alturas escénicas y elementos escénicos móviles.

Los artífices de este espacio que, bajo dirección de Israel Reyes, formará parte de las historias que transcurren en galas y concursos, asimismo desvelaron que se inclinaron por el estilo victoriano y la estética SteamPunk, género asociado a Julio Verne y H.G. Wells, por ese componente de ciencia ficción especulativa que mira al futuro desde el punto de vista de la Inglaterra del siglo XIX, un estilo que da mucho juego y que conecta con el universo de la alegoría.

Los potterheads reconocerán guiños a la saga más iconográfica de las historias de magia creada por J.K. Rolling; pero también se añaden referencias a Alicia en el País de las Maravillas, o a la Familia Addams y espacios que igualmente podrían recordar los decorados góticos del cineasta Tim Burton.

En este escenario de 46 metros de embocadura, 16 de altura (en el punto más alto) y 25 de fondo, todo parece normal, la chimenea, los cuadros, la disposición de los muebles, pero el espectador comprobará que no hay elemento que no se vea afectado por la magia y los encantamientos.

Todo ello gracias a los múltiples recursos estéticos que se ponen a disposición del mismo, como a los equipos de iluminación y efectos: 102 metros cuadrados de pantallas de led de bajo consumo y 400 equipos de iluminación entre robótica y convencional.

Israel Reyes, director artístico del Carnaval ha asegurado que contar con tres set diferenciados pero pertenecientes a un mismo engranaje son esenciales para las diferentes lecturas que los actos del Carnaval harán de la alegoría de la edición.

En dos meses de trabajo intenso, el parque de Santa Catalina verá levantarse un gran escenario que sólo en decoración contará con el trabajo de cinco carpinteros, siete trabajadores de artística y tres de electrónica.

Etiquetas
stats