La defensa del diputado del PP pide deducir testimonio contra el denunciante de Grupo Europa

Sesión del juicio del caso Grupo Europa que se celebra en el TSJC.

Alexis González

Las Palmas de Gran Canaria —

El abogado defensor del diputado autonómico del PP Jorge Rodríguez, acusado de tráfico de influencias en el caso Grupo Europa por presunta corrupción política en el Ayuntamiento de Telde, ha solicitado al tribunal que juzga a su cliente y a otros seis imputados más en la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Canarias que se deduzca testimonio contra el denunciante y coimputado, Francisco Benítez Cambreleng, por un delito contra la Administración de Justicia por denuncia falsa.

Esta ha sido la respuesta más destacada al informe del ministerio público durante la sesión inicial de conclusiones finales, que continúa este viernes con otros cuatro abogados de la defensa y la última palabra para todos los encartados. José Aníbal García Álvarez mantuvo ya cayendo la noche del jueves que la denuncia contra su cliente y el propietario de Grupo Europa, José Manuel Antón Marín, “es un montaje, un dogma de fé para la acusación”, con “documentales sustraídas” [por el denunciante y exgerente de Grupo Europa].

El abogado del diputado mantuvo, también, que se debe decretar la nulidad de actuaciones por la falta de documentos en los autos, y la “manipulación y contaminación” de los mismos por el hecho de que, “haciendo su trabajo, un periodista haya buceado antes en ellos”, dijo en referencia a que fue Canarias Ahora quien descubrió este presunto negocio ilícito, tal y como mantiene el fiscal Luis Del Río, en torno a la política de viviendas sociales en Telde.

En su exposición, el abogado de Jorge Rodríguez lamentó “el linchamiento mediático” a su cliente. “Siete años de instrucción les han destrozado la vida, entre ellos a mi cliente. Se ve que ser de un partido político, tiene premio o castigo”, sostuvo fundamentando casi toda su conclusión en torno a la teoría de la conspiración política, policial, judicial y mediática que desde 2007 blande el PP contra los casos de corrupción investigados en Canarias.

También criticó con dureza al fiscal “por maniquear la ley”, en un “esperpento de causa”, y destacó “el realto grave, espeluznante” del exasesor de la concejal ya fallecida Toñi Torres, solicitando de nuevo una instrucción complementaria por lo dicho en el plenario por este imputado en el caso Faycan, testigo en esta pieza separada: que fue coaccionado con cárcel a su familia por parte de la Policía si no decía lo que los investigadores quisieran.

Durante la primera parte de las conclusiones finales de la defensa intervino también, en primer lugar, Benítez Cambreleng, quien cargó contra la querella que le ha presentado el propietario de Grupo Europa, y base principal de las defensas, ya que sostienen que todo el dinero presuntamente destinado a pagar comisiones ilegales en Telde, fue en realidad un robo de Cambreleng a Grupo Europa para pagarse un chalet en Ciudad Jardín.

“Es una teoría desproporcionada y fuera de toda lógica que todos estemos confabulados”, dijo Cambreleng en referencia a juez instructor, fiscal, policía y denunciante, además de considerar que el resto de defensas “se han limitado a desacreditar a esta persona, y no a los hechos denunciados”, que considera, como el fiscal, perfectamente corroborados.

También el abogado de José Manuel Antón Marín, Juan David García Pazos, sostuvo que la denuncia “es un cuento chino”, utilizando una “fórmula” con las iniciales de los nombres del denunciante, un socio suyo de Fuerteventura, el policía instructor y este periodista para llegar a la conclusión de la invención del caso. “Cuando se ve pillado es cuando inventa esta denuncia”, dijo el letrado, quien llegó a plantear también que ha habido pruebas “creadas exprofeso” por parte de la instrucción, como la hoja de un bloc de hotel de Venecia donde la exconcejal ya fallecida apuntó cantidades de presuntas comisiones que coincidían con la denuncia del exgerente de Grupo Europa.

Etiquetas
stats