eldiario.es

9

Las defensas piden en vano suspender el juicio por el testimonio de Gordillo

El abogado de Jorge Rodríguez apela al derecho a mentir como imputado del exasesor del PP

El fiscal le replica que donde ha mentido es en el plenario en la sesión del jueves como testigo

El jefe de la Brigada durante 2006 y 2007 ratifica y avala el trabajo del inspector instructor

Acusa de "acoso y derribo" al inspector cesado en 2006 y querellante contra sus compañeros

- PUBLICIDAD -
Banquillo de acusados en el juicio del caso Grupo Europa

Banquillo de acusados en el juicio del caso Grupo Europa

El juicio del caso Grupo Europa ha continuado este viernes con los testimonios de otros policías actuantes en la causa, en especial con el del jefe de la Brigada de Información durante los años de la investigación de parte del caso Faycan y de la pieza separada de Grupo Europa, pero antes de los interrogatorios a los testigos, las defensas del diputado del PP Jorge Rodríguez y de cinco de los otros seis acusados han solicitado, de nuevo, la suspensión del juicio tras dar veracidad al testimonio evacuado el jueves por el exasesor de la exconcejal Toñi Torres, Paco Gordillo.

Las declaraciones de Gordillo autoinculpándose de mentir entre 2006 y 2008, presionado por la Policía Nacional para acusar a políticos y funcionarios del Ayuntamiento de Telde en el cobro de comisiones ilegales para evitar que "mi familia fuera a la cárcel", han merecido este viernes la reiteración por parte del letrado del diputado, José Aníbal García Álvarez, de que la Sala de lo Civil y Penal del TSJC suspenda ya el juicio y nombre a un magistrado para abrir una "instrucción complementaria" que verifique los hechos que ahora mantiene Gordillo tras retractarse.

Es más, el abogado del diputado del PP ha defendido el derecho de Gordillo "a mentir para no autoinculparse cuando declaró como imputado" en sede policial y judicial entre 2006 y 2008 en las que, entre otros datos relevantes para el caso Faycan, confirmó que unas anotaciones de su jefa fallecida, en una hoja de un bloc de notas de un hotel de Venecia, pudieran ser de repartos de comisiones ilegales por las promociones de viviendas sociales que llevaba Grupo Europa, la presunta primera mentira de Gordillo por la que se opone al falso testimonio solicitado por el ministerio fiscal contra el exasesor nada más terminar la sesión del jueves.

La estrategia de la defensa de convertir a Gordillo ahora en persona que dice la verdad por ser testigo y que mintió hace siete años porque estaba imputado y podía -confesó haber llevado en nombre de Toñi Torres los pagos de comisiones ilegales en diferentes operaciones de Faycan- "para no autoinculparse" fue rebatida tanto por el ministerio fiscal, representado por Luis del Río, así como el propio presidente del tribunal, José Ramón Navarro, quienes recordaron a los letrados de la defensa que la fiscalía ha pedido deducir testimonio contra Gordillo por un falso testimonio evacuado en la sala, y no por falso testimonio -como imputado- entre 2006 y 2008.

"Como ha aclarado el presidente, mantengo que el señor Gordillo cuando ha mentido ha sido en el plenario [de este jueves, como testigo] y no en su declaración como imputado [varias de ellas, entre 2006 y 2008]", recalcó al inicio de la sesión de este viernes el fiscal Del Río. La Sala no ha accedido a suspender el juicio, que continúa a lo largo de este viernes con testimonios de los policías, y como viene siendo habitual, remite su decisión sobre este y otras peticiones de nulidad de la causa por ausencia de documentos al momento de dictar sentencia.

Entre los testimonios de los policías citados este viernes, resalta el del jefe de la brigada policial encargada del caso y superior inmediato del inspector instructor de Faycan, desde septiembre de 2006 y Grupo Europa, desde su origen en abril de 2007. El exjefe del instructor ratificó todo el trabajo realizado, negando las acusaciones de la defensa de manipulación y calificando de "autenticos disparates de juzgado de guardia" el testimonio del jueves de Paco Gordillo. El exjefe se remitió, en casi todas sus respuestas, al criterio correcto del inspector instructor que ya declarara como testigo.

Además, admitió seguir imputado en una causa en un juzgado de San Bartolomé de Tirajana, junto al inspector instructor y su jefe de sección y este periodista por revelación de secretos, querella que calificó e "acoso y derribo" del primer inspector instructor del caso Faycan cesado en el verano de 2006, quien a raíz de su destitución por pérdida de confianza "cargó con toda su artillería contra nosotros, no sé cuántas querellas, porque le habíamos investigado por filtrar".

Incluso el exjefe de la Brigada de Información de Las Palmas aseguró: "Ya había filtraciones cuando ese señor [el inspector cesado en 2006 y querellante contra sus compañeros], que no está hoy presente en la sala, dirigía el grupo y er el instructor de los casos Faycan y Góndola", en lo que ha supuesto un auténtico retrato de un policía que cambió de bando.

- PUBLICIDAD -

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha