Montelongo culpa de su imputación a Mario Cabrera y Canarias Ahora

Águeda Montelongo

Canarias Ahora

Las Palmas de Gran Canaria —

Águeda Montelongo, diputada del PP y miembro de la Mesa del Parlamento, ha atribuido su imputación en el caso Patronato a una “campaña de descrédito político” promovida por el presidente del Cabildo de Fuerteventura, Mario Cabrera, y “un periódico digital”, en referencia a Canarias Ahora, el medio que destapó en 2011 este caso que investiga presuntos pagos de vacaciones a altos cargos nacionales del PP con dinero público del Cabildo de Fuerteventura.

En declaraciones a la cadena Ser, Montelongo ha asegurado que no ha recibido ninguna comunicación sobre su imputación y, en este sentido, ha criticado que “un periódico digital actúe como diario oficial de los juzgados”.

La diputada conservadora ha insistido en que todo se debió a un error de un asesor del Cabildo de Fuerteventura, donde Montelongo ejercía en el momento de los hechos como vicepresidenta y consejera de Turismo. “Hicimos unas jornadas a las que vinieron muchas personalidades. Este trabajador confundió las facturas y las pasó al Patronato, pero desde el momento en que se conoció, devolvimos hasta el último euro”, ha afirmado Montelongo.

El empleado al que se refiere Montelongo, Santiago Santana, negó este jueves a Canarias Ahora antes de prestar declaración que fuera él quien enviara el correo electrónico en el que asumía la responsabilidad del caso y admitía que en ese proceso pudo “haber cometido errores” al realizar reservas en nombre del partido, precisando que “siempre acató órdenes de sus superiores”.

Montelongo considera que el caso Patronato responde a una “persecución política” para hacerle daño a ella y a su partido. Detrás de esta campaña, la diputada ha situado a Mario Cabrera, que “ha utilizado a un denunciante que no es ejemplo de legalidad”, ha dicho en referencia a Guillermo Concepción, exvicepresidente del Cabildo majorero en el mismo periodo de gobierno de Coalición Canaria y PP entre 2007 y 2011, y de las mismas filas políticas que la diputada regional del PP.

La diputada del PP ha afirmado que la oposición en el Cabildo majorero denunció recientemente que Concepción siguió disponiendo de un teléfono de la institución insular dos años después de haber abandonado su cargo de consejero. “Me gustaría saber si esto también lo va a investigar el fiscal”, ha apostillado Montelongo.

Cabrera comprende el nerviosismo

Por su parte, Mario Cabrera, presidente del Cabildo de Fuerteventura, no ha tardado en responder a Águeda Montelongo. El dirigente nacionalista majorero de CC ha declarado que “entiendo el nerviosismo de la portavoz del PP, porque debe ser una situación muy desagradable, que no se la deseo a nadie. Pero quien tenía la firma para autorizar pagos y hacer encargos no era yo. Y quien trajo a senadores y demás altos cargos del PP de vacaciones tampoco fui yo”.

Es más, Cabrera añadió: “La denuncia está bien clara y los implicados por la Justicia también. La información parte de un ex compañero suyo, del propio PP, y la iniciativa de seguir adelante creo que es de la Fiscalía”.

El presidente del Cabildo majorero aseguró que “me gustaría que al final todo fuera fruto de un error administrativo sin otra intención, pero no soy yo quien tiene que decirlo, sino la Justicia. Espero que así sea”, como en su momento le trasladó la propia Águeda Montolongo y aún ahora mantiene, como hiciera también el actual ministro del Reino y presidente del PP en Canarias, José Manuel Soria.

“Precisamente en su momento me reuní con ella y con el actual delegado del Gobierno en la isla, que era consejero del Cabildo, para pedirle explicaciones y me aseguraron que todo esto no era cierto y que eran errores de tramitación”. Esos errores son los que achacan, de nuevo, al exasesor en temas administrativos del Patronato Santiago Santana, uno de los imputados al que este jueves se le tomó declaración. “Yo quiero seguir confiando en lo que me dijeron, lo que pasa es que la Justicia tiene su propio camino”, dijo Cabrera.

“Entiendo el mal momento que están pasando. La disculpo incluso por querer mezclarme a mí en todo, porque creo que ante esta situación lo que pretende es desviar la atención de los medios de comunicación acusando a otros. Y de verdad que deseo que todo se aclare”, añadió el presidente del Cabildo. “Sólo le falta acusarme de que tuve algo que ver en lo de Kennedy”, ironizó.

Etiquetas
stats