El PP canario pagó vacaciones con dinero público al secretario de Estado de Seguridad Social

Factura del caso Patronato del actual secretario de Estado de la Seguridad Social, Tomás Burgos Gallego.

Alexis González

Las Palmas de Gran Canaria —

El secretario de Estado de Seguridad Social, Tomas Burgos Gallego, y el portavoz adjunto del PP en el Senado, Tomás Burgos Beteta, figuran entre los beneficiarios de estancias gratuitas en Fuerteventura a cargo del Patronato de Turismo, dependiente del Cabildo Insular de la isla. Una juez de Puerto del Rosario, su capital, remitió en agosto pasado al Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) un auto motivado por apreciar indicios racionales de delito en el comportamiento de la presidenta insular del PP, Águeda Montelongo, secretaria segunda del Parlamento de Canarias, y vicepresidenta del Patronato de Turismo cuando ocurrieron los hechos.

La semana pasada prestaron declaración dos de los imputados, el ex gerente y un asesor de la diputada Águeda Montelongo en el Patronato de Turismo de Fuerteventura, que declararon no recordar quién dio órdenes para que se pagaran con cargo a las cuentas públicas las vacaciones de altos cargos del PP que acudían a la isla durante 2010 con la excusa de participar en actos orgánicos del partido.

Para simular los gastos de hoteles (los billetes aéreos de los diputados y senadores corren por cuenta del erario público) los expedientes fueron manipulados para aparentar que los ilustres invitados lo fueron para la promoción turística de la isla: alguien en el Patronato de Turismo manipulaba las memorias y las facturas para hacer constar que los que disfrutaron de estas atenciones eran periodistas extranjeros especializados en viajes o celebridades de fama internacional que elegían Fuertevenrura para sus vacaciones.

Así, el actual secretario de Estado de Seguridad Social, Tomás Burgos, por entonces diputado nacional por Valladolid, aparecía simulado bajo el nombre de Michel Viet, a la que se pretendió hacer pasar como periodista alemana cuando en realidad es una conocida actriz mexicana de culebrones cuya presencia en Internet es destacada por protagonizar conocidas telenovelas y un sonoro escándalo, al otro lado del Atlántico, al filtrarse en la Red un vídeo casero pornográfico junto a su pareja. Por lo que parece, Viet era muy conocida por alguien en el Patronato de Turismo majorero que tiró de su nombre para el chanchullo.

En una orden de compra incorporada a la causa puede comprobarse con qué excusas se dirige el Patronato de Turismo al hotel Sheraton en abril de 2010 para ordenar la reserva para la estancia del secretario de Estado y de otro invitado más: “Alojamiento grupo de periodistas alemanes de la revista ZDF (Berlín) en el hotel Sheraton Fuerteventura Beach, Golf & Spa Resort con motivo de su visita a la isla del 09 al 12 de abril de 2010 como promoción de la isla y sus excelencias mediante las excursiones organizadas para estos grupos de periodistas que luego serán los que promocionarán la isla a través de sus resportajes, con ello está previsto incrementar la llega de turistas en 2010”. Al pie del texto aparecen los nombres de los presuntos periodistas: Britta Kuhlmann y Michel Viet.

¿Quién era ese otro invitado? Pues otro privilegiado VIP del Patronato de Turismo, el diputado nacional por Zaragoza Ramón Moreno Bustos, que en las facturas aparece escondido bajo el nombre de Britta Kuhlmann, que no es periodista especializada como se pretendió fingir en los informes internos, sino una productora musical e ingeniera de sonido con estudio en Hamburgo.

A ambos parlamentarios conservadores se les presentó como periodistas de la inexistente revista ZDF, que en realidad es una cadena de televisión.

No hubo el mismo disimulo para pagarle al portavoz adjunto del PP en el Senado sus vacaciones en un hotel de lujo de la isla, ni al secretario general del PP canario un coche de alquiler que necesitó para sus desplazamientos en un viaje de un solo día. Tomás Burgos Beteta y Manuel Fernández, respectivamente, aparecen en los papeles del Patronato con sus nombres pero vinculados a publicaciones periodísticas especializadas.

Los hechos ocurrieron a lo largo del pasado mandato, cuando al frente del Cabildo majorero se erigía un pacto entre el PP y Coalición Canaria, y a pesar de haberse denunciado en 2011, todavía colea su instrucción. Al descubrirse el caso, el presidente de la Corporación, Mario Cabrera (CC), destituyó a la consejera de Turismo y vicepresidenta del Patronato. Inicialmente, el PP atribuyó todo a “un error” y aseguró que el dinero ya se había repuesto a las arcas públicas.

Un vicepresidente del Cabildo, antiguo militante del PP, denunció los hechos ante el juzgado de guardia de Puerto del Rosario. Tras dos años de diligencias, el pasado agosto la juez María Francisca Fustero Aznar remitió al TSJC un auto motivado indicando que apreciaba indicios racionales de la comisión de los delitos de malversación y prevaricación por parte de la diputada Águeda Montelongo. Siete meses después de ese auto, la Sala de lo Civil y Penal del alto tribunal canario inició los interrogatorios la semana pasada.

Águeda Montelongo, sin embargo, niega estar imputada. Asegura que sólo está “personada” en la causa a través de su abogado, José Anibal García Álvarez, famoso por ser experto en casos de corrupción tras haber sido el defensor de Juan Antonio Roca en el caso Malaya. Estos días lleva la defensa del también diputado del PP Jorge Rodríguez, en el banquillo de los acusados en el juicio que se sigue por el llamado caso Grupo Europa, de presunta corrupción en la ciudad de Telde.

Cuando se le interroga por la causa, la parlamentaria dice que todo es un montaje del presidente del Cabildo y del periódico Canarias Ahora.

Etiquetas
stats