El CGPJ defiende que el juez de refuerzo de 'Unión' se quede ''durante el tiempo que sea necesario''

La vocal territorial del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) para Canarias, Inmaculada Montalbán, señaló esta mañana en el Palacio de Justica de Arrecife que el Consejo apoyará la medida de un juez de apoyo a la juez que instruye el caso Unión “durante el tiempo que sea necesario” debido a su complejidad. Destacó que aunque es el Ministerio de Justicia quien dota económicamente el refuerzo, el Consejo lo solicitará mientras sea necesario para dejar disponibilidad a la juez que instruye el caso, Lucía Barrancos.

Señaló que la anulación de la prórroga para que continuara con el caso el anterior juez instructor, César Romero Pamparacuatro, se debió a que ya había solicitado un nuevo destino “donde era necesaria su presencia y su trabajo y el Juzgado número cinco 5 de Arrecife iba a recibir un nuevo titular”. La prórroga se anuló con seis informes a favor de la continuidad del juez.

Montalbán visitó esta mañana Arrecife, donde se entrevistó con la juez decana del partido judicial, Beatriz Rico, y con el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC), Antonio Castro Feliciano, con el objetivo de evaluar la especialización, que entró en vigor el pasado mes de enero, de los juzgados de Arrecife en juzgados de instrucción o de primera instancia.

La vocal aseguró que la situación es de normalidad y que la separación ha sido positiva, y dijo que se necesitará reforzar con más personal a los juzgados de primera instancia. Anunció que el Consejo trabajará con la Consejería de Justicia del Gobierno canario para la próxima creación de un servicio común de notificación y embargo dentro de los juzgados que podría estar formado por un funcionario de cada Juzgado y supervisado por la juez decana.

Señaló que esta medida se está implantando en muchas partes de España y que racionaliza los costes y el trabajo porque evita que, por ejemplo “a una persona le lleguen tres citaciones de tres juzgados diferentes”. Este servicio centralizaría las notificaciones de todos los juzgados de Arrecife.

Juzgado de lo contencioso administrativo

También afirmó que el CGPJ va a trabajar por que la Audiencia Provincial pueda celebrar juicios de nuevo de forma permanente en Lanzarote y Fuerteventura y que tiene previsto reunirse con el decano del Colegio de Abogados de Lanzarote y con la Consejería de Justicia para intentar resolver este asunto.

Además señaló que Arrecife genera suficientes conflictos como para que se instale un Juzgado de lo contencioso administrativo y que, en todo caso, se está avanzando hacia los tribunales colegiados que constan de jueces especializados en distintas materias, y que sería menos dificultoso crear una plaza para un juez de lo contencioso que un juzgado específico.

Etiquetas
stats