Imputados por cohecho los dos directivos de Urbaser

El magistrado del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 5 de Arrecife (Lanzarote), César Romero Pamparacuatro, ha decretado libertad sin fianza para los dos altos cargos de Urbaser, Manuel Andrés Martínez y Santiago Alonso Herreros, y les ha imputado presuntos delitos de cohecho y alteración de concursos dentro de la presunta trama de corrupción llamada operación Jable.

Los dos imputados, que fueron detenidos a principios de esta semana en Madrid, tendrán la obligación de comparecer ante el juzgado los días 1 y 15 de cada mes, informa en un comunicado el Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC).

Con la imputación al director de Servicios Internacionales de Urbaser, Santiago Alonso Herreros, y al director general de Servicios de dicha compañía de limpieza y recogida de residuos sólidos y urbanos, Manuel Andrés, se eleva al menos a 27 el número de implicados en la operación Jable, tercera fase de Unión.

Otras actuaciones

La Sección Sexta de la Audiencia Provincial de Las Palmas había dictado el pasado 3 de junio libertad provisional sin fianza para el concejal de Parques y Jardines del Ayuntamiento de Arrecife (Lanzarote), Antonio Machín, del Partido de Independientes de Lanzarote (PIL), imputado por un presunto delito de cohecho.

Con anterioridad, el pasado 21 de mayo fue puesta en libertad la ex alcaldesa de Arrecife, María Isabel Déniz, mientras que el día 28 de mayo quedó también libre el empresario y gerente de la empresa Urbaser (que se encarga de la limpieza de la ciudad), Jacinto Álvarez. Por su parte, aún permanece en prisión el técnico del Ayuntamiento Rafael Arrocha.

Entre los supuestos implicados en esta operación se encuentran empresarios como el andaluz José María Rosell, así como representantes políticos, tales como el histórico líder del Partido de Independientes de Lanzarote (PIL), Dimas Martín, quien fue arrestado en prisión. También la ex presidenta del Cabildo de Lanzarote y actual consejera de Recursos Humanos en la corporación insular, María José Docal; la ex alcaldesa de Arrecife María Isabel Déniz y el abogado Francisco Rodríguez-Batllori (CC), que fue consejero de Empleo y viceconsejero de Justicia y Seguridad del Gobierno de Canarias, además de diputado en la Cámara regional.

Las detenciones y registros se han realizado tanto en Lanzarote, como en Gran Canaria, Madrid y Almería.

Etiquetas
stats