La AHI ve “difícil” un pacto con el PSOE en el Cabildo de El Hierro

David Cabrera, presidente de la Agrupación Herreña Independiente (AHI) (EUROPA PRESS)

Efe

Valverde —

El presidente de la Agrupación Herreña Independiente (AHI), David Cabrera, ha confirmado este jueves “la dificultad” de un posible pacto entre PSOE y AHI-CC en el Cabildo de El Hierro, si bien en los ayuntamientos de Valverde y La Frontera continúan manteniendo conversaciones para asegurar la estabilidad en los gobiernos municipales.

En este sentido, todo apunta a que los nacionalistas de Belén Allende (AHI-CC), podrían contar con el apoyo de Nueva Canarias (NC) o Podemos para conseguir un pacto de gobernabilidad en el Cabildo Insular.

Por otra parte, sería necesaria la unión del resto de fuerzas políticas (PSOE-PP-NC-Podemos) con representación en el Cabildo de El Hierro para poder presentar una moción de censura contra la nacionalista Belén Allende, una unión casi inviable debido a las líneas programáticas de la agrupación Podemos.

Esta unión es “muy difícil”, según ha considerado el secretario insular y consejero electo del Cabildo de El Hierro de Podemos, Amado Carballo, debido a que las líneas programáticas de la agrupación política son claras: dejar fuera de la gobernabilidad de las instituciones al Partido Popular.

Así mismo, y para asegurar la gobernabilidad de las instituciones una las “cláusulas de salvaguarda” que ambos partidos (CC-PSC) se imponen allí donde no alcancen acuerdos para gobernar es que si uno de los partidos no apoya a la lista más votada, el que se quede fuera se compromete a no plantear gobiernos alternativos en la investidura ni presentar mociones de censura.

A tenor de los posibles pactos de gobernabilidad en el Cabildo de El Hierro, y al margen del pacto regional, a día de hoy se desconocen los posibles pactos de gobernabilidad en los Ayuntamientos de Valverde y La Frontera, no siendo así en el Ayuntamiento de El Pinar donde el PSOE ha obtenido la mayoría.

Etiquetas
stats