La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa

La Rama se anticipa en Agaete para despedir al PP de la Alcaldía

Ayuntamiento de Agaete. Foto: Alejandro Ramos

Alicia Justo

Las Palmas de Gran Canaria —

Tras 20 años de gobierno del Partido Popular (PP) en Agaete, los resultados de las elecciones municipales abren una nueva etapa en la villa marinera. Este cambio vendrá de la mano de la segunda fuerza más votada, el PSOE -con 4 concejales- y ALPA-NC (Alternativa Ciudadana por Agaete-Nueva Canarias), -también con 4- que rompen la mayoría absoluta del PP -5- lo que ha supuesto una explosión de alegría entre muchos de sus vecinos.

El domingo por la noche, a ritmo de la sintonía de La Rama, decenas de personas salieron a la calle hasta bien pasada la madrugada para festejar “la llegada de la democracia y la libertad a Agaete”. El sentir de muchos fue como si hubiera finalizado “una dictadura” liderada por Antonio Calcines -primer edil del municipio- y su esposa, María del Carmen Rosario -actual primera teniente de alcalde del Ayuntamiento-.

“La gente de Agaete lo que ha pedido en las urnas es el cambio”, resalta el futuro alcalde, el socialista Juan Ramón Martín Trujillo, de 45 años y profesor del Conservatorio Profesional de Música de Las Palmas de Gran Canaria. Muchos vecinos, hartos de las “mentiras ” y descontentos con el equipo gobernante, decidieron castigar con su voto al PP.

El PSOE -que mantiene el mismo número de ediles que en las últimas elecciones- propone un proyecto cimentado en la transparencia y la participación, dos de las carencias más notorias que han tenido estos años, según el líder socialista. A juicio de Trujillo, la dejadez se manifiesta, además, en la cantidad de infraestructuras y servicios abandonados o mal gestionados, como los aparcacoches, la zona del Puerto de Las Nieves, los comercios o la limpieza.

ALPA-NC, la gran triunfadora de la noche

En la misma línea, ALPA- NC arremete contra la formación popular, a la que acusa de haber gobernado de espaldas a la ciudadanía dejando, además, un pueblo “sumido en la dejadez y en el abandono”. Esta coalición fue la gran triunfadora de la noche, doblando el número de concejales de los anteriores comicios de 2011, pasando de dos a cuatro; y la que ha posibilitado el desplome y la pérdida de poder del PP. El cabeza de lista, Carlos Álamo, denuncia el criterio “oscuro” por el que se han concedido las ayudas sociales, la ineficaz explotación de los recursos turísticos y la escasa importancia que se le conceden a las urgencias y seguridad. Por eso, su equipo se compromete a “cambiar de raíz” la situación, favoreciendo la creación de empleo y la participación ciudadana.

“En esta etapa de cambio el protagonismo lo tendrán los ciudadanos”, expresa Álamo. El partido también aspira a recuperar el Agaete cultural, a desarrollar un Plan de Incentivación Turística que tenga en cuenta los diferentes recursos del municipio, a impulsar el turismo rural, a garantizar la igualdad al acceso de ayudas y a conseguir “una Agaete más justa y solidaria”.

Ambos líderes señalan que el pacto entre las dos formaciones está encaminado. Aunque de momento no han comenzado las negociaciones, coinciden en que la primera tarea será una auditoria interna que detalle cómo están los servicios municipales para poder comenzar a aplicar el programa electoral. Álamo apunta que PSOE y ALPA-NC suscribirán un pacto de progreso y desarrollo que dé respuesta a las necesidades de Agaete sin distinción. El propósito es poner punto final a la etapa de “desgobierno”, donde muchos tenían miedo a expresar con naturalidad sus ideas políticas, remarca Álamo.

Etiquetas
stats