Antona: “El buen rollito no resuelve el problema de las 52.000 familias sin ingresos”

El presidente del grupo Popular, Asier Antona, durante una de sus intervenciones en la segunda y última sesión del debate de investidura de Fernando Clavijo como presidente de la comunidad autónoma. (Efe/Cristóbal García).

Efe

Santa Cruz de Tenerife —

El presidente del grupo Popular en el Parlamento de Canarias, Asier Antona, ha acusado este martes a CC y PSOE de practicar la “mala” y “vieja” política al aplicar tras las elecciones autonómicas del pasado 24 de mayo pactos de exclusión, y reclamó la reforma del sistema electoral.

Durante su intervención en el debate de investidura de Fernando Clavijo (CC) como presidente del Gobierno de Canarias, Asier Antona, pidió al candidato que reconociese que no es “lógico y ni siquiera higiénico” que gobierne la tercera fuerza política en votos.

Criticó que el “buen rollito” no resuelve los problemas de las familias que carecen de ingresos ni la mala gestión de la prestación canaria de inserción.

“Trabajemos por una reforma que incorpore un sistema electoral moderno”, reclamó Antona, quien tampoco consideró lógico ni higiénico para la democracia que un partido se haya quedado sin representación a pesar de recibir más de 50.000 votos, en alusión a Ciudadanos.

El presidente del grupo Popular en el Parlamento de Canarias también dijo que no basta con cambiar las caras sino que es preciso hacer lo mismo con las formas y recuperar el valor de la palabra, y hacer posibles los acuerdos.

Asier Antona comenzó su intervención reconociendo que no pudo seguir en directo el discurso que ayer pronunció Fernando Clavijo, y eso se debió a retraso en el avión en el que viajaba desde La Palma, y señaló que lo leyó en la habitación del hotel, donde comprobó que había pocas concreciones.

Recordó que CC y PSOE han firmado un pacto para reeditar el acuerdo del anterior ejecutivo, por lo que opinó que Fernando Clavijo es hijo del anterior gobierno regional, del pasado, por lo que consideró que ofrece continuidad.

Asier Antona comentó que Fernando Clavijo aspira a presidir un gobierno siendo su partido la tercera fuerza política en votos, por lo que señaló que a favor de Coalición Canaria juega el sistema electoral.

Como representante de la primera fuerza política de la oposición Asier Antona mostró su voluntad de diálogo y dijo que más allá de los proyectos y de las ideologías e incluso del juego de las mayorías parlamentarias se abre una legislatura que es clave para el porvenir de los ciudadanos.

Apuesta por el diálogo

El presidente del grupo parlamentario Popular abogó por dejar atrás el escenario de conflictos de la anterior legislatura y apostó por el diálogo.

También señaló que “no nos podemos engañar” y aunque los socios de gobierno, CC y PSOE, son los mismos de la anterior legislatura y aunque tengan mayoría suficiente para gobernar es precisa una regeneración.

Asier Antona insistió durante su intervención en que el “buen rollito” de Fernando Clavijo no asegura nada si no hay proyecto político y además de plantear la reforma del sistema electoral se mostró de acuerdo en cambiar tanto el sistema de financiación autonómica como actualizar el bloque económico del REF.

Habló de la necesidad de llegar a acuerdos tanto en economía y empleo como en educación, sanidad, políticas sociales y descentralización y dio la bienvenida a Fernando Clavijo a la propuesta de concertación social porque, añadió, la rompió el anterior ejecutivo canario.

Asier Antona se mostró partidario de tomar medidas para liberalizar la economía y reducir el intervencionismo, así como de llevar adelante una reforma fiscal “valiente” de forma que se reduzcan tanto el IGIC como el tramo autonómico del IRPF, y reiteró proponer la bonificación de la Seguridad Social para los nuevos autónomos y empresas que contraten a jóvenes y mujeres en desempleo.

Etiquetas
stats