Antonio Morales, candidato de Nueva Canarias al Cabildo de Gran Canaria

Antonio Morales, candidato de Nueva Canarias al Cabildo de Gran Canaria.

Alexis González

Las Palmas de Gran Canaria —

Antonio Morales será el candidato de Nueva Canarias a la presidencia del Cabildo de Gran Canaria. La Ejecutiva Nacional (Sábor) de NC dio este jueves el primer paso para que el alcalde de Agüimes cierre su larga trayectoria municipal y entre de lleno en la política insular, al proponerlo para liderar la lista nacionalista a la Corporación grancanaria.

El Sábor de NC avaló por unanimidad la candidatura de Antonio Morales, que ha de ser refrendada por el Consejo Político Nacional (Tagoror) el 14 de marzo. Como también estaba previsto, el presidente del partido, Román Rodríguez, será el aspirante a presidir la Comunidad Autónoma, y el histórico dirigente socialista Santiago Pérez, ahora en las filas del partido aliado Por Tenerife, encabecerá la lista al Parlamento por su isla.

Las candidaturas al Parlamento de Canarias por otras islas todavía están por definir, aunque en la circunscripción de Gran Canaria, junto a Román Rodríguez aparecen ya los nombres de Esther González en el número 2, el vicepresidente Luis Campos en tercer lugar y Heriberto Dávila y Felisa Suárez de cuarto y quinta.

Santiago Pérez es el único candidato en las filas de NC y sus aliados que hará doblete, al ser el primero de la plancha electoral de Por Tenerife al Ayuntamiento de La Laguna, donde es concejal desde 2011 con el grupo de escindidos del PSOE.

Diez primeros al Cabildo grancanario

En Gran Canaria, la papeleta que encabece Antonio Morales al Cabildo llevará también los nombres de los actuales consejeros Inés Jiménez y Carmelo Ramírez, en los puestos 2 y 3. El ahora diputado autonómico Pedro Justo Brito, Pucho, ha sido también propuesto para que ocupe el cuarto lugar, y la concejal de Alpa Agaete y abogada defensora de los derechos humanos en el Sáhara Occidental, Inés Miranda, figurará en la quinta plaza.

Nueva Canarias obtuvo cinco consejeros en 2011 y las perspectivas le sitúan casi doblando esa cifra en las elecciones del 24 de mayo. Este jueves quedó perfilada la plancha al Cabildo hasta el décimo lugar, pendiente de la ratificacion formal en el Tagoror, con el concejal de Gáldar Carlos Ruiz, la teldense Minerva Alonso, el exalcalde de San Mateo Miguel Hidalgo, además de Raúl García Brink, de la asamblea capitalina, y Dulce González, de Arucas.

Las candidaturas a los cabildos de otras islas se han pospuesto hasta la celebración del Consejo Político Nacional. Solo se confirmó a Alejandro Jorge para liderar la plancha de NC al Cabildo de Fuerteventura. Las candidaturas municipales quedarán refrendadas en el Tagoror del 14 de marzo, dado que dependen de las asambleas locales.

Etiquetas
stats