Antonio Morales: “El Gran Canaria no está para el autobombo de ningún político”

Antonio Morales. (EFE/Quique Curbelo)

Iago Otero Paz

Las Palmas de Gran Canaria —

El candidato de Nueva Canarias (NC) al Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, ha asegurado este jueves que el Club Baloncesto Gran Canaria no está para el “autobombo de ningún político” y que si su candidatura sale elegida en la Institución insular, apostará por “abrir el club a profesionales y empresas” para que las decisiones técnicas primen por encima de cualquier cosa.

En una comparecencia ante los medios, el político grancanario denunció que las decisiones técnicas del club no deben sufrir injerencias políticas que han padecido durante el mandato del Partido Popular, periodo en el que el consejero de Deportes, Lucas Bravo de Laguna, ha sido vicepresidente del club.

Desde su punto de vista “no existe una directiva real y potente” ya que “las decisiones las toman Alberto (Miranda), Berdi (Pérez) y Lucas (Bravo de Laguna) y se convoca lo menos posible un consejo que antes se reunía de manera continuada”, lo que permitía tomar las decisiones desde el mayor consenso posible.

El club, que en palabras de Morales es “una referencia para los grancanarios”, perdió el rumbo cuando se destituyó de la dirección deportiva a Himar Ojeda. “El modelo de la época de Himar y Agustín Medina es el ejemplo a analizar y seguir o por lo menos a impulsar por este grupo de gobierno”, recalcó el actual alcalde de Agüimes.

El político aprovechó su comparecencia para denunciar que el consejero saliente haya renovado el pasado 13 de mayo el contrato del director general a pocos días de las elecciones en vez de esperar al final de la temporada, lo que desde su punto de vista hipoteca a la nueva corporación que resulte tras las elecciones del próximo domingo. Un director general del que criticó su forma de entrar al club. “Amigo del consejero, que realizaba trabajos de asesoría con el Ayuntamiento de Santa Brígida”.

“Nadie cuestiona el sentir colectivo por el Granca y el Cabildo debe estar siempre vigilante, pero no debe servir para la promoción personal de los cargos políticos, merece respeto y ha habido exceso de intervencionismo y aprovechamiento de los recursos para autopromoción”, aseveró Morales, que de todas maneras no ve mal que el vicepresidente sea un político ya que el club es del Cabildo y “es lógico que esté representado en el consejo de administración, pero no para imponer criterios. Las decisiones se toman desde el ámbito de la política sin tener en cuenta las decisiones técnicas”, por lo que pretende el Cabildo esté vigilante para “evitar el deterioro” del Gran Canaria.

En cuanto a que el Cabildo esté invirtiendo varios millones de euros (tres de los casi siete millones de presupuesto de esta temporada), sostiene que el objetivo es que los clubes deportivos no se tengan que financiar con dinero público, y para ello ve vital que se desarrolle la ley del mecenazgo que permita al empresariado contar con incetivos fiscales por sus apoyos, además de la ley del deporte. “El Cabildo tiene un compromiso con el Granca y no lo va a eludir, pero hay que buscar fórmulas para dar entrada a la financiación privada, si lo soporta la iniciativa privada mejor, el Cabildo no le restará fondos, pero si aparecen recursos privados, entonces podrá destinar una parte a otros fines”.

Por todo esto anunció que su primera acción si resulta designado nuevo presidente insular será someter las cuentas del Cabildo a una auditoría para tener conocimiento real de la situación y estudiar determinadas partidas, como el dinero que el PP quiere destinar a un contrato con la NBA que ha sido “rechazado por los técnicos y ahora se intenta pasar por la Sociedad de Promoción Económica”, cuando desde Nueva Canarias no ven “beneficio alguno” para la imagen de Gran Canaria.

“Tenemos que saber qué está pasando, no lo sabemos”, alertó Morales, por lo que apuntan que van a revisar los convenios con empresas y particulares, y sus vínculos políticos y personales. “No se pueden usar los fondos del Club de manera opaca con actuaciones poco transparentes”, subrayó Morales porque “hay contratos exagerados de personas, por ejemplo, representantes de jugadores que también organizaron la Copa del Mundo”. Así, hará público los contratos de los miembros del Gran Canaria.

Además, se revisarán los retornos que han tenido las inversiones, porque hay actuaciones en la Consejería de Deportes como el espectáculo de Disney “que poco tienen que ver con el deporte” pero se nutrieron de su presupuesto, o como los 80.000 euros que costó el desvío del concierto de Fito Páez.

En cuanto a las injerencias políticas, al ser preguntado por la destitución de Pedro Martínez, respondió que nadie, desde medios de comunicación a afición, duda que fue una “decisión política para represaliar a quien pretendía ser libre en sus opiniones”.

Actuaciones para toda la isla

Actuaciones para toda la islaPor otra parte, durante el mandato que precedió al del PP, con Óscar Hernández al frente de la Consejería de Deportes, el Cabildo destinó nueve millones a las infraestructuras deportivas de la isla, mientras el PP lo ha reducido un 75% hasta descender a sólo dos millones de euros.

Antonio Morales explicó que su proyecto tiene como primer paso conocer las necesidades que tiene la isla, ya que hace 20 años que no se revisa la situación de las instalaciones, para poder elaborar así un plan de necesidades que abarque varios mandatos y no esté sometido a los vaivenes políticos, con especial incidencia en las zonas y barrios especialmente frágiles.

Es necesario, prosiguió, actuar de forma preferente en el mantenimiento e incluso rehabilitación de algunas instalaciones que precisan actuación urgente por su deplorable estado, además de racionalizar la política de grandes eventos.

La red de albergues y campamentos también ocupará lugar destacado en las actuaciones insulares toda vez que cumplen una importante función en el esparcimiento y aprovechamiento de la naturaleza y la práctica deportiva, así como el turismo.

La promoción del deporte base será fundamental, ayudas a los clubes y federaciones porque hasta el momento se han congelado, y sobre todo agilizar su gestión y el pago de las subvenciones, ya que pasan “unas dificultades enormes cuando dependen de ellas y no llegan”, también formará parte de las actuaciones.

Los deportes autóctonos, recogidos en la Carta Internacional de la Unesco como valor cultural intangible, obtendrán asimismo el respaldo firme de la institución insular.

Programas de formación, e impulsar el deporte desde el punto de vista de la promoción de la salud desde la primeras edades hasta los mayores, vincularlo al turismo y acabar con las arbitrariedades y discriminación actual, de deportes con gran apoyo frente a otros, completarán su propuesta deportiva de Morales para Gran Canaria

Etiquetas
stats