Augusto Hidalgo será el alcalde y LPGC Puede se quedará con Urbanismo y Fomento

El concejal electo del PSOE Augusto Hidalgo (c), junto al edil de LPGC Puede Javier Doreste (i) y el de Nueva Canarias Pedro Quevedo(d).

Iván Suárez

Las Palmas de Gran Canaria —

Los portavoces de las tres fuerzas políticas que aspiran a conformar a partir de este sábado 13 de junio un gobierno progresista en la capital grancanaria -el Partido Socialista (PSOE), Las Palmas de Gran Canaria Puede (LPGC Puede) y Nueva Canarias (NC)- sólo desvelaron este lunes una incógnita, la principal, del organigrama que han comenzado a diseñar y que esperan cerrar el martes en una nueva reunión, la sexta desde las elecciones del 24 de mayo. El socialista Augusto Hidalgo será, salvo hecatombe de última hora en el acuerdo municipal, el séptimo alcalde de la ciudad desde 1977 y el primero sin mayoría absoluta de los últimos veinte años. “Es una persona perfectamente capaz para asumir esta responsabilidad, tiene la confianza de todos nosotros. Si antes teníamos pocas dudas, después de conocernos mejor tenemos menos”, resumía tras el encuentro Pedro Quevedo, concejal electo de los nacionalistas.

Aunque no han trascendido los nombres de los ediles que ocuparán las distintas concejalías, Canarias Ahora ha podido saber que el reparto está muy avanzado y que una de las de mayor peso, la siempre complicada área de Urbanismo, quedará en manos de LPGC Puede, la plataforma de confluencia integrada por, entre otros, Podemos, Equo, Partido Humanista, Ganemos y exmilitantes de los órganos locales de IUC. Otra de las concejalías que asumirá esta coalición será la de Fomento, según las fuentes consultadas por este periódico, que precisan que el acuerdo de gobierno municipal no se ha podido sellar este lunes porque las tres organizaciones aún deben solventar los escollos que se han manifestado en dos áreas: Cultura y Sostenibilidad.

Augusto Hidalgo aseguró, no obstante, que las negociaciones en este sentido estaban transcurriendo “con la misma fluidez” que la parte programática, por lo que vaticinó que no habrá ningún sobresalto y que la alianza se podrá rubricar con la firma de un documento que será trasladado a los órganos de decisión de cada formación para que sean avalados antes de la constitución del Ayuntamiento en la sesión plenaria del próximo sábado.

Por su parte, Javier Doreste, concejal electo de LPGC Puede, y Pedro Quevedo, de NC, han dejado entrever, tras la reunión celebrada en la sede de la Agrupación Local del PSOE Juan Rodríguez Doreste, que la estructura del gobierno municipal no se verá reducida con respecto a la que manejaba el equipo del Partido Popular (PP) con Juan José Cardona al frente, pero que sí variará la orientación y el peso de algunas concejalías. “El órgano tiene que responder a la función. Hay que sustituir la propaganda, la preocupación por los temas anexos, no relacionados con las personas...Se puede garantizar que el organigrama será diferente al que había, pero sobrar, no sobra nada”, ha apuntado Quevedo.

El edil nacionalista ha puesto el ejemplo de la concejalía de Políticas Sociales. “Existía, pero no como debería existir. Seguro que no la va a reconocer su tía. Es cuestión del énfasis que quieres darle. No vamos a descubrir lo que ya está decubierto, pero le vamos a dar una orientación distinta”, ha precisado. A este respecto, Hidalgo ha marcado como uno de los objetivos del pacto acabar con las demoras en la tramitación de las ayudas sociales. “Tardan una semana en darles hora para que dentro de una semana les tramiten un expediente que tarda tres meses para ver si les dan la ayuda que tarda seis”, ha lamentado.

También se ha referido a este área Javier Doreste al ser cuestionado sobre quién ocupará el puesto de máxima responsabilidad en la concejalía de Cultura. “Nos preocupa Cultura, pero nos preocupa más la gente lo está pasando mal la ciudad, el paro, la vivienda...”, ha manifestado el representante de la plataforma de conluencia, que ha insistido en la necesidad de auditar las cuentas de la corporación local, de reforzar aquellas áreas “que necesitan la ciudad y los ciudadanos” y de reclamar los recursos que le correspondan a la capital de cada administración, desde el Cabildo de Gran Canaria hasta la Unión Europea (como región ultraperiférica), pasando por el Gobierno central (como novena ciudad den Estado) y el Ejecutivo regional, a través de una ley de capitalidad “que no se cumple”.

“Pocas veces he visto un proceso más transparente, más participado, más claro, en el que se haya hablado con la rotundidad con la que se ha hablado en esta mesa y con una idea de fondo: estamos absolutamente responsabilizados de que la primera condición es hacerlo bien”, ha concluido Quevedo. Este martes continúan las negociaciones en torno a la estructura y organización del gobierno.

Etiquetas
stats