Augusto Hidalgo aboga por la búsqueda de inversiones para reactivar el empleo en LPGC

El candidato del PSOE a alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Augusto Hidalgo. Foto: EFE / Quique Curbelo

Jennifer Jiménez

Las Palmas de Gran Canaria —

El candidato socialista a la alcaldía de Las Palmas de Gran Canaria, Augusto Hidalgo, subraya que “sin inversión no hay empleo”. Por ello, denuncia que el actual alcalde de la ciudad, Juan José Cardona, haya dejado escapar en los últimos cuatro años inversiones multimillonarias, que “se habían conseguido atar” en anteriores mandatos. Así lo ha informado en un encuentro con periodistas celebrado este martes en la ciudad capitalina.

Hidalgo señala que un total de 39 millones de euros se han perdido en el convenio de carreteras, que iban a ir a parar directamente a la ciudad “y no hemos visto al alcalde reclamarlos en Madrid, han tenido que ser operarios del Cabildo y del Gobierno de Canarias quienes intenten 'parcherar' estas necesidades” puntualiza. En esta línea, también destaca que las obras hidráulicas “supusieron 65 millones de euros en los anteriores cuatro años de mandato, pero se han reducido a cero, no existen”, recalca. Además, denuncia que el convenio de viviendas firmado recientemente ya se había acordado hace cuatro años y que tenía que haber entrado en vigor en el 2011.

Por estos motivos, el candidato a la alcaldía añade que le resulta lamentable haber escuchado a Cardona enorgullecerse porque se van a invertir 6,5 millones de euros por el plan de cooperación del Cabildo en la ciudad y no comprende que esta vaya a ser su “inversión estrella”.

También achaca al actual alcalde que la ciudad haya perdido protagonismo en Madrid así como “en los pasillos del Gobierno de Canarias” y que su relación con el Cabildo de Gran Canaria haya llegado a bloquear planes como el Estadio Insular durante tres años, cuando ya estaba acordado y presupuestado, indica.

La lucha contra la desigualdad

Augusto Hidalgo insiste en que los habitantes de la ciudad han experimentado un empeoro de sus condiciones de vida “de forma drástica” en los últimos cuatro años. Rememora que 50.000 personas están en desempleo, 30.000 no cobran prestación y unas 1.500 están dependiendo de la prestación canaria de inserción. Por tanto, a su juicio, las desigualdades se han “agravado” en los últimos años, por lo que la lucha contra este hecho conformará el eje central de su campaña, que estará centrada en tres ejes principales: las políticas de empleo, la participación ciudadana y el trabajo “barrio a barrio”.

El aspirante a la alcaldía informa de que cuando estuvo en el gobierno municipal había 1.400 personas en proyectos de empleos de inserción. Sin embargo, el actual mandato no ha acogido a más de 200 personas en los últimos años.

Asimismo advierte de que “para saber dónde se invierte hay que escuchar a la gente”. Por este motivo, considera que uno de los mayores errores de Cardona ha sido el de no tener en cuenta las demandas de sus ciudadanos. Como ejemplo de ello, cita la problemática suscitada este año en torno a la celebración de los mogollones en Santa Catalina. Hidalgo considera un “error” que el alcalde no se haya sentado él mismo a hablar con los vecinos, que no haya dado la “cara” y que envíe a dialogar a técnicos del consistorio.

Otro ejemplo que atribuye a la falta de entendimiento es la política de movilidad de la ciudad, que, a pesar de que no discrepa de ella en sus líneas esenciales, sí que considera que Cardona no ha escuchado la opinión de los barrios en su diseño y agrega que es “discriminatorio” que una persona que vive en la periferia tarde hasta una hora y media en llegar al centro, a través de las guaguas municipales.

Por ello, sostiene la opinión de que es muy importante reconstruir el proyecto de participación ciudadana que “el PP ha demolido en los últimos cuatro años”, apunta. De hecho, afirma que su Gobierno dejó una ciudad en la que todos los colectivos sociales tenían instrumentos para participar “hicimos una política de movilidad y teníamos entes que trabajaban junto a los consejos para barrios concretos” pero “fueron liquidados” por el actual mandato, insiste.

En relación a ello, manifiesta que hacer política conlleva a dialogar con los ciudadanos. Por ello, ya ha comenzado a trabajar en el tercer eje de su campaña. Reconoce que la tarea de recorrer los barrios no es fácil,pero que está dentro de su forma de hacer política. Esta actividad, consiste en hablar no sólo con las asociaciones de vecinos sino con el tendero, los comerciantes... de todas las zonas de la ciudad, “no sólo de las más céntricas”, explica.

Una vez conocidas las demandas de los habitantes de las distintas regiones, prepará su programa electoral, al que darán impronta desde la perspectiva de la izquierda, “pero escuchando lo que todos nos quieren decir”, afirma Hidalgo.

Asimismo, aboga por una política de transparencia, para que los ciudadanos tengan la oportunidad de conocer todas las acciones que realiza el gobierno, además de los contratos que acuerda.

Pactos y listas de su Gobierno

Pactos y listas de su GobiernoAugusto Hidalgo adelanta que no pactará con el PP, al que considera el antagonista de su partido, su principal adversario, y piensa que lo mismo ocurre por parte de esta formación política. Sin embargo, puntualiza que no está cerrado a pactar con otras formaciones, incluso si lograra la mayoría absoluta si hay confluencia en propuestas de gobierno. De hecho, recuerda que ya su partido lo ha hecho en otros mandatos.

En cuanto a los candidatos que formarán su equipo en la alcaldía, añade que aún es pronto para conocerse, puesto que su partido se encuentra trabajando en ello. No obstante, aclara que tiene que estar compuesto por gente que tenga “capacidad para gobernar” y al mismo tiempo que sea una lista “totalmente cohesionada”.

Etiquetas
stats