Augusto Hidalgo asegura que Las Palmas de Gran Canaria está en condiciones de recuperar el Womad

Augusto Hidalgo en el Museo Canario.

Canarias Ahora

Las Palmas de Gran Canaria —

El candidato socialista a la Alcaldía de Las Palmas de Gran Canaria, Augusto Hidalgo, ha presentado este martes unas 50 propuestas en materia de cultura para la capital grancanaria con el fin de que la administración “no deba ser una programadora de actos culturales” ya que, en su opinión, durante el mandato de Juan José Cardona ha habido bajas importantes de espectáculos culturales en esta ciudad “por culpa del PP”.

Entre este medio centenar de propuestas están reactivar el proyecto Distrito Cultura, con el que la ciudad llegó a la final de la candidatura de la Capitalidad Europea de la Cultura, quedando entre las tres últimas, además recordó que todos los sectores de la ciudad, independientemente de su condición económica, podían acceder a la cultura.

Otro proyecto que se propone recuperar es Engánchate al Risco, que llevaba la cultura a todos los rincones de la ciudad, y “todos podían acceder a todos los niveles”. Hidalgo explica que uno de los proyectos socialistas es la reestructuración urbanística de los riscos de la ciudad, ligada a la movilidad.

“El Castillo de San Francisco es un proyecto que se elaboró en el anterior mandato y que está en un cajón. Este castillo es el más grande de todas las fortificaciones que tenemos en la ciudad, y es el único que falta por rehabilitar. Está en el barrio de San Francisco, un barrio degradado. Poder ligar un proyecto cultural como la rehabilitación de este castillo, a la rehabilitación social del barrio, sería uno de los proyectos clave”, asevera Augusto Hidalgo.

Sobre el Womad, comenta que el PP, tras suprimir la celebración de este festival en Las Palmas de Gran Canaria, ha creado un festival, en las mismas fechas, “se ha gastado más dinero, y, desgraciadamente, fue un fracaso, porque coincidieron la climatología con la improvisación”. “Estamos en condiciones de poder rescatar el Womad para la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria, siempre dentro de unos costes que sean aceptables. El Womad era un motor económico para la ciudad. Todo el parque vivía de un festival que atraía a gente de otras islas. De Tenerife la gente venía a dos fiestas a Gran Canaria: La Rama y el Womad. Han dejado de venir a la fiesta de la capital para, desgraciadamente, irse a Fuerteventura”.

Con respecto al Manuel Lois, Augusto Hidalgo se propone “reactivar una zona donde podamos incluir a sectores de economía creativa y nuevas tecnologías junto a la industria cinematográfica. La cultura debe ser un motor para generar empleo, no sólo con inversiones externas sino como foco de generación económico en la ciudad”.

“Nosotros vamos a darle una vuelta de tuerca a esto. Vamos a poner en marcha la economía creativa. La cultura no es un elemento estanco en la política municipal. Tiene que ser un elemento fundamental en la generación de empleo, y lo será aplicando la economía creativa –pintura, escultura, literatura, música, etc. y también las nuevas tecnologías- debe ser un pilar fundamental. Tiene la capacidad de generar 2.000 puestos de trabajo en los próximos 4 años. Por ello, fusionaremos la Concejalía de Cultura con la de Nuevas Tecnologías – que estaban separadas y no funcionaban-, y la ligaremos al área económica del gobierno”, concluyó.

Etiquetas
stats