La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

Australia Navarro asume que el PP hará una “oposición constructiva” en el Parlamento

Australia Navarro en el cierre de campaña. (EFE/Elvira Urquijo A.).

Efe

Las Palmas de Gran Canaria —

La diputada electa del PP María Australia Navarro, quien aspiraba a la Presidencia del Gobierno canario, ha afirmado este martes que su partido llevará a cabo una “oposición constructiva” y hará un “examen exhaustivo, isla a isla y municipio a municipio”, de los resultados electorales del domingo.

Navarro ha manifestado que la ejecutiva regional del PP, precisamente, se reunirá el próximo viernes en Las Palmas de Gran Canaria para efectuar una primera reflexión sobre los comicios, en los que han perdido más de 120.000 votos en las Islas que le han costado nueve de sus 21 diputados autonómicos.

La también presidenta del PP en Gran Canaria, no obstante, ha señalado que en estas elecciones su partido ha sido la segunda fuerza más votada del Archipiélago y la primera en la isla por la que ha resultado elegida parlamentaria, aunque, “desde luego, no es esto lo que esperaban”, ha añadido.

Ha reconocido que el PP no ha sido capaz de ilusionar al electorado, por lo que “ahora lo que toda es averiguar dónde han fallado para poder recuperar la confianza de los canarios”, una tarea en la que como presidenta de esta fuerza en Gran Canaria afirma que ya ha iniciado.

“Son muchas variables las que se manejan”, según Navarro, quien ha asegurado que el PP hará en el Parlamento canario una oposición constructiva como hasta ahora.

Al ser preguntada sobre si piensa dimitir como presidenta del partido en Gran Canaria, tras sacar por esta isla cuatro diputados frente a los ocho obtenidos en 2011, Navarro ha destacado que en esta isla precisamente es donde más votos ha conseguido el PP, y que el problema no radica en “tú o el otro, sino en averiguar donde está fallando para sacar conclusiones”.

“Hay muchas variables a tener en cuenta” en estas elecciones, según Navarro, quien ha apuntado que el resultado en Canarias ha sido “similar al resto de España”.

En Gran Canaria, en particular, en estas elecciones han concurrido partidos que se dirigen al mismo espectro electoral lo cual ha influido, aunque hay que ver que más cuestiones han repercutido en estos resultados, pero sería una “irresponsable” si hablara de ello “sin tener todo estudiado”, ha argumentado.

La diputada del PP ha abundado en que “lo que toca es un análisis”, una tarea en la que ya están trabajando “para descifrar los fallos y corregirlos, porque el interés no es otro que recuperar la confianza” del electorado.

En cuanto a si fue acertada su elección como candidata a la Presidencia, después de que el secretario general del PP en Canarias, Asier Antona, cuya circunscripción, La Palma, ha sido la única que ha subido en número de diputados, Navarro ha manifestado que el partido decidió que fuera ella y por ello ha liderado estas elecciones y asume los resultados.

Navarro ha insistido en que cada isla tiene su propia realidad y es diferente, por lo que habrá que ver dónde han estado los problemas, y ha recalcado que Gran Canaria ha sido la isla donde más se ha votado al PP, pese a la pérdida de votos.

Etiquetas
stats