La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Bravo trabajará para que los cabildos tengan más competencias y por “equilibrar” Canarias

El candidato de Unidos por Gran Canaria al Cabildo, José Miguel Bravo de Laguna, saluda a los asistentes al acto celebrado hoy en para presentar a todos sus candidatos. EFE/Elvira Urquijo A.

Jennifer Jiménez

Las Palmas de Gran Canaria —

“La defensa cerrada de Gran Canaria sin complejos”, es lo que el actual presidente del Cabildo de la Isla y candidato de Unidos por Gran Canaria considera que le diferencia del resto de formaciones políticas a las que se enfrenta electoralmente el próximo 24 de mayo. Sostiene que por llevar a cabo esta “defensa” durante los últimos cuatro años ha tenido que pagar un “alto precio”. Así se expresó durante la presentación de los integrantes de las listas de este nuevo partido de cara al Parlamento, al Gobierno insular y al ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria.

Bravo defendió que es necesario que los cabildos dispongan de más competencias y que el Gobierno de Canarias gestione “Sanidad, Educación, el REF y poco más”, recalcó. Y es que, para el actual presidente de la corporación insular, todos los aspectos relacionados con turismo, agricultura, parques eólicos, comercio... deben ser administrados por los cabildos, según explicó, para añadir que trabajará por reforzar este papel.

El candidato considera que es fundamental hacer una buena gestión presupuestaria, transparente y que fomente la participación. También se compromete a renunciar a los agravios “que resulten injustificados” y criticó “que no dejen a Gran Canaria construir hoteles de cuatro estrellas”, que a su juicio permitiría crear miles de puestos de trabajo.

Bravo apeló a que centrará su política en “la proyección de futuro”, para lo que cree fundamental incentivar el I+D y la Formación Profesional. Apuesta por potenciar las escuelas de hostelería y una mejor coordinación con la universidad. Las energías renovables, la investigación biomarina y mejorar la conectividad de la Isla con el exterior, será otro de sus retos, según explicó.

Para defender estas propuestas, Unidos Por Gran Canaria eligió la Fuente Luminosa por su “valor simbólico” al encontrarse junto a la bandera de la Isla, tal y como recalcaron cada uno de los candidatos durante su intervención. Un evento que presenciaron unas 400 personas, según los organizadores, y en el que se contó con la participación musical del grupo 'Los Faycanes' para resaltar la importancia de las tradiciones canarias.

Durante la intervención del actual presidente de la corporación insular, criticó las diferencias que, a su juicio, se cometen entre la isla de Gran Canaria con respecto a Tenerife. Manifestó que esta última cuenta con más plazas hoteleras y que la Universidad de La Laguna también dispone de mayor partida presupuestaria que la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. Bravo insistió en que no pretende ser “victimista” pero que es necesario “cambiar ese rumbo que perjudica a Gran Canaria”.

El número uno a la lista al Parlamento, Francisco Gómez, aseguró estar ansioso por llegar al Parlamento para ayudar a Bravo de Laguna a conseguir esas competencias que creen que deben gestionar los Cabildos. Para el candidato, su primera medida estará enficada a “atajar el desempleo” ya que es “la clave” para acabar con la “marginación social”, apuntó. Defendió que es necesario “que Canarias tenga un presidente de Gran Canaria” y a su juicio acabar con “ el Gobierno de ATI”.

Gómez apuesta por apoyar a las iniciativas privadas que puedan crear empleo, se comprometió a negociar con el Estado sobre las bonificaciones del IRPF y extensión de la ZEC y apeló a que trabajará por evitar que entren en el Puerto de La Luz y de Las Palmas mercancías de forma ilegal porque “son las que ponen en peligro los productos isleños”.

La candidata a la Alcaldía de Las Palmas de Gran Canaria, Ángeles Batista también insiste en la “necesidad de equilibrar”, en su caso los barrios de la capital. Sostiene que se han hecho grandes inversiones en el centro de la ciudad en detrimento de la perfieria.

Batista apela a la necesidad de lograr consenso en el consistorio y asegura que lo logrará con otras formaciones de otro color político. Además, se comprometió a trabajar con honestidad y por recuperar “la política de antes”, de la que los vecinos “se sentían orgullosos”.

Etiquetas
stats