Brito pide tener las mismas oportunidades de negociación que LPGC Puede

Juan Manuel Brito (IAGO OTERO PAZ).

Jennifer Jiménez

Las Palmas de Gran Canaria —

Las posibilidades de que Podemos se convierta en la tercera fuerza que permita cerrar un “pacto progresista” en el Cabildo de Gran Canaria comienzan a torcerse. El consejero electo por la formación morada en la Institución, Juan Manuel Brito ya ha mostrado su malestar por no haber podido formar parte de la comisión negociadora de su partido para acercar posturas con Nueva Canarias (NC), la fuerza más votada. “Lo que pido es tener las mismas oportunidades de negociación que tiene, por ejemplo, LPGC Puede”, expresó.

Para Brito, los candidatos electos deben estar en estas conversaciones y plantear propuestas concretas sobre los problemas que afectan a los ciudadanos. Por ello, lamenta que en la capital grancanaria sí que estén cerca de lograr entre PSOE, NC y LPGC Puede “una alianza de progreso” y participen en ella los cabeza de lista, al contrario que en el Gobierno insular.

El consejero electo explicó en declaraciones a Canarias Ahora que ya ha debatido con miembros de Podemos a nivel estatal y que no se ha vetado a los miembros electos de ninguna comunidad autónoma a participar en conversaciones para alcanzar un posible pacto. Brito puntualizó que es cierto que su partido debatió esta posibilidad democráticamente en el Consejo Ciudadano de la formación. Sin embargo, añadió que no comparte la decisión final de excluirle y sostiene que tampoco es respaldada por una parte importante de este órgano.

En cuando a la reunión celebrada este martes entre su formación y Nueva Canarias apuntó que “los miembros de la comisión negociadora plantearon aspectos que no fueron acordados por el Consejo Ciudadano”. Para Brito, es “absurdo” hablar de pactos en cascada, cuando el propio Pablo Iglesias ha reiterado que no está de acuerdo con esta fórmula. Además, recordó que la formación morada no se presentó a las elecciones municipales con su marca y, por tanto, cree que “lo que suceda en los ayuntamientos no debería condicionar a los pactos en el Cabildo”. Brito también indicó que la reforma de la Ley Electoral y la reforma laboral no fueron requisitos planteados por el Consejo Ciudadano como principio básico para negociar, ya que “no son temas que competan a esta Institución”, subrayó.

El consejero electo insistió en que lo fundamental a la hora de negociar es pensar en “los problemas de la gente”, plantear medidas concretas que ayuden a mejorar Gran Canaria y compararlas con el resto de programas para valorar si pueden llevarse a cabo. “Si la musiquilla de estas propuestas sonaba bien, por qué es tan difícil llegar a un acuerdo”, se cuestionó.

Brito manifestó que en el Consejo Insular de Podemos acordaron que Coalición Canaria no debía formar parte de este nuevo mandato en el Cabildo, pero recalcó que no barajaron un escenario en el que si Nueva Canarias entrase en el pacto del Ejecutivo regional no iniciarían negociaciones. “Es ilógico, porque NC no va a estar en la alianza PSOE y CC en el Gobierno autonómico”, recalcó.

El consejero electo manifestó que entre las condiciones que sí que planteó Podemos para “empezar a hablar”, se encontraba que no realizarán contratos con bancos que desahucien, que el Cabildo sea más transparente, donde se conozcan los salarios de los consejeros … y que no hubiera imputados en las listas. Remarca que las limitaciones salariales no son una imposición de Podemos a otras formaciones, aunque sus miembros sí se reducirán el sueldo.

Brito concluyó asegurando que sí que existen similitudes entre el programa de Podemos, NC y PSOE. Señaló que en estas últimas medidas Morales se ha mostrado de acuerdo en refrendarlas. Además, recordó que los nacionalistas incluso han expuesto la posibilidad de introducir más propuestas. Este miércoles el Consejo Ciudadano de la formación morada en Gran Canaria debatirá la proposición del presidente electo y comenzarán a tomar decisiones.

Como adelantó este martes Morales será el próximo sábado cuando se concrete si Podemos cerrará este “pacto progresista” en Gran Canaria.

Etiquetas
stats