La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

CC amenaza a Bermúdez con la expulsión si pacta con el PP

Los dirigentes del PSOE Julio Cruz (d), y de Coalición Canaria, José Miguel Barragán (i). (Efe/Elvira Urquijo).

Jennifer Jiménez

Las Palmas de Gran Canaria —

El secretario general de Coalición Canaria (CC), José Miguel Barragán, ha advertido al concejal electo de la formación nacionalista en el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife José Manuel Bermúdez de que se le expulsará del partido si llega a sellar un acuerdo con el Partido Popular (PP) en el Consistorio tinerfeño.

Posteriormente, Barragán matizó en declaraciones a Europa Press que el concejal electo en la capital tinerfeña no ha dicho que quiera romper el pacto con el PSOE “por lo tanto no está sujeto a ningún expediente de ningún tipo”, puntualizó. Además, insistió en que el objetivo sigue siendo alcanzar esta alianza con los socialistas.

Sin embargo, Bermúdez, ajeno a las primeras declaraciones de Barragán, aseguró durante la mañana de este jueves que “por supuesto” se siente libre para pactar con quien considere. Una posición que no mantiene la cúpula de su partido.

Barragán, que integra la Comisión de CC para negociar un pacto con el Partido Socialista (PSOE) en el Gobierno de Canarias - alianza que los dos partidos apuestan por que se extienda al mayor número de administraciones posible- mantuvo este jueves la tercera reunión con los socialistas, que en esta ocasión se volvió a celebrar en el Hotel Iberia de la capital grancanaria.

Los ayuntamientos de Santa Cruz de Tenerife y La Laguna, donde ambas formaciones necesitan de un tercer socio para gobernar, se han convertido en uno de los principales escollos para que el acuerdo entre el CC y el PSOE llegue a buen término.

Una de las condiciones para que el pacto entre nacionalistas y socialistas fragüe se basa en que ninguna de las dos formaciones podrá pactar con el PP. Según Barragán, continúan manteniendo la misma posición de que no cerrarán “estas alianzas anti-natura” y explicó que prefieren un gobierno en minoría que alcanzar un pacto con los populares. Por ello, aclaró que abrirán un expediente y expulsarán a quienes contradigan las bases de este acuerdo.

En el caso de La Laguna, donde se baraja la posibilidad de cerrar un frente de izquierdas, el secretario general de los nacionalistas apuntó que siguen trabajando con los socialistas por estar juntos en este gobierno. No obstante, recordó que en el caso de que no sea posible cerrar la alianza, el partido que quede en la oposición no podrá apoyar una moción de censura.

Además, Barragán insistió en que no ha recibido ninguna propuesta del PP para pactar en la Comunidad Autónoma y anunció que si esta proposición llega “no la valorará”. Sobre este punto, el portavoz de los socialistas en esta comisión negociadora, Francisco Hernández Spínola, aseguró que los populares intentan introducir en el debate – con sus declaraciones a los medios- cuestiones “que puedan hacer fracasar el pacto”.

Ambos portavoces coincidieron en que se han visto obligados a seguir analizando en estas reuniones la estabilidad de las instituciones locales y que no han profundizado en temas relacionados con la estructura del Gobierno autonómico ni en las principales medidas que van a acordar.

Los representantes apuntaron que el proyecto está avanzando “de forma positiva” y que existen menos problemas que al comienzo de las negociaciones, ya que las diferencias en algunos ayuntamientos se han ido solventando con el paso de los días. Será el próximo jueves cuando prevén cerrar todas las alianzas en los consistorios y en la mayoría de los Cabildos.

Barragán subrayó que “es tan importante” la constitución del Gobierno canario como la estabilidad de las instituciones locales, donde “se están empleando a fondo para conseguir ese acuerdo” insistió.

Programa de Gobierno

Las comisiones negociadoras de ambos partidos acordaron fijar cinco ejes para pactar sus propuestas de gobierno. Estos bloques se dividen en el área de economía; política social; territorial; transparencia y lucha contra la corrupción, además de un eje donde plantearán asuntos referidos a la Unión Europea y al autogobierno de Canarias. José Miguel Ruano (CC) redactará el documento base de negociación sobre el primer tema y Héctor Gómez (PSOE), se encargará de plantear el borrador del segundo, según explicó Spínola.

Durante este fin de semana ambos partidos se intercambiarán los documentos y comenzarán a debatir sobre las dos primeras políticas en la reunión del próximo jueves.

Spínola destacó que después de garantizar la estabilidad de las instituciones y de debatir sobre las medidas concretas que van a adoptar durante los primeros días de mandato elaborarán la estructura de Gobierno.

El socialista insistió en que las comisiones negociadoras aún no se han planteado el reparto de consejerías y quiso recalcar que los miembros de CC y PSOE “cuentan con experiencia suficiente para decidir sobre este asunto en el tiempo que queda”, puntualizó.

Spínola aclaró también que no existen discrepancias entre el secretario general del PSOE, José Miguel Pérez y la diputada electa Patricia Hernández. De hecho, matizó que actualmente “hay buena sintonía”.

La comisión ejecutiva regional del PSOE se reunirá este viernes para hacer un balance de las tres reuniones que ha celebrado la comisión negociadora hasta el momento. El actual consejero de presidencia precisó que en esta reunión “marcarán criterios políticos”.

Etiquetas
stats