Callejón sin salida a la crisis de Coalición Canaria de Fuerteventura

Asamblea de CC en Fuerteventura

Canarias Ahora

Coalición Canaria se ha metido en un callejón sin salida aparente en Fuerteventura. Salvo que el secretario general de los nacionalistas majoreros, José Juan Herrera Velázquez, dimita al frente de la organización, como desde hace dos semanas le exige una amplia mayoría de la militancia, que de nuevo ha vuelto a poner encima de la mesa esa condición irrenunciable.

Este jueves, en una segunda asamblea ya con la presencia del secretario de Organización nacional, José Miguel Ruano, más de doscientos afiliados rechazaron debatir la propuesta de listas electorales modificada por la Permanente tras las imposiciones iniciales de Herrera, y designaron a siete militantes para formar una junta de portavoces que junto a los cabezas de lista al Parlamento y al Cabildo, Mario Cabrera y Marcial Morales, busquen una salida.

Se trata de cinco históricos de la vieja Asamblea Majorera, como son Lázaro Cabrera, por el municipio de Pájara, Nary Ruiz, por Antigua, Juan Alonso, de Tuineje, Raimundo Domínguez, por La Oliva, además de Manuel Miranda, de Puerto del Rosario y Cecilia Ravelo, de Betancuria.

Las líneas rojas marcadas por la asamblea se mantienen en la destitución de Herrera como secretario insular y la modificación de la lista al Cabildo majorero, que es donde se centran todas las disensiones y polémicas y en la que la Permanente mantiene al hijo de Herrera y en el número dos a Rosa Delia Rodríguez, concejal en Tuineje, cuyo comité local amenaza con irse de CC si se ejecutan esos cambios.

La propuesta de la Nacional colocaba a Edilia Pérez y Natalia Évora, consejeras actuales en el grupo de gobierno insular de Mario Cabrera, en los puestos 3 y 5, mientras que el teniente de alcalde de Puerto del Rosario, Rafael Pérez, iría en el 7. Estos cambios provocaban una serie de movimientos a partir del quinto puesto, y el salto de Víctor Alonso de la lista del Cabildo al número 3 en la plancha electoral al Parlamento de Canarias.

Nada de ello cuenta con la aprobación de la asamblea, aunque formalmente lo que impera es la decisión del explosivo Consejo Político Insular en el que Herrera impuso sus listas del número dos en adelante, y los números uno Marcial Morales y Mario Cabrera dimitieron.

La asamblea, que se alargó durante más de cuatro horas, tuvo momentos tensos sobre todo cuando la militancia exigía a Ruano que pusiera los nombres de las listas encima de la mesa, y este en principio se negaba al no estar autorizado, pero sobre todo cuando quedó claro en la sede nacionalista de Puerto del Rosario que para poder avanzar en el debate primero se tendría que cumplir con la exigencia de la militancia de apartar a Herrera Velázquez. A ello ha accedido ya la Permanente de CC, pero sin la destitución de su cargo orgánico.

A Coalición Canaria de Fuerteventura -como a todos los partidos- le quedan diez días más para resolver esta crisis, ya que el plazo de presentación de candidaturas se abre el día 15 y se cierra el 20 de abril.

Etiquetas
stats