La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa

Clavijo propone rebajar las cuotas a la Seguridad Social para crear 60.000 empleos

El candidato de Coalición Canaria la Presidencia de Canarias, Fernando Clavijo. (EFE/Cristóbal García)

Europa Press

Santa Cruz de Tenerife —

El candidato de Coalición Canaria (CC) a la Presidencia del Gobierno, Fernando Clavijo, incluirá en su programa electoral una propuesta para rebajar las cuotas a la Seguridad Social y la eliminación del Impuesto de Sucesiones y Donaciones.

Así lo ha avanzado este miércoles en una rueda de prensa en la que ha presentado los ejes económicos de su programa, que ha contado con la participación de Urbano Medina, catedrático de Economía Financiera y director del trabajo Canarias 20, y Ramón Díaz, licenciado en Filosofía y Letras y catedrático de Geografía Humana.

Sobre la Seguridad Social, ha puesto como ejemplo que una reducción del 50% de las cuotas, con un importe anual de recaudación de 2.500 millones, libera un total de 1.250 millones, cantidad que si se reinvierte en creación de empleo, a razón de 30.000 euros anuales, genera unos 60.000 puestos de trabajo. “Queremos generar un contexto adecuado para que las empresas generen empleo”, ha explicado.

En cuanto al Impuesto de Sucesiones y Donaciones, ha dicho que es “injusto” y castiga más a las familias que “menos tienen”, como demuestra que la renuncia a herencias “se ha disparado” en los últimos años, aparte de que permitiría atraer a las Islas a empresas y grandes fortunas.

Clavijo ha propuesto también fortalecer la Garantía Juvenil con una ficha financiera a partir de 2016 -más el complemento de la UE- ampliándola hasta los 30 años para que los jóvenes universitarios tengan acceso al mercado laboral.

Asimismo, ha planteado que las empresas públicas sirvan como canales de crédito oficial para fomentar el emprendimiento a través de la figura de los business angels, e impulsar el aprendizaje en paralelo al empleo a través de las escuelas taller y la Formación Profesional orientada hacia el modelo económico del Archipiélago.

Clavijo ha señalado que su programa electoral es “para 20 años” y no para la próxima Legislatura exclusivamente, y aprovechando las buenas perspectivas de crecimiento económico, cree que es el momento de introducir “reformas estructurales” para “cimentar” la estructura económica de las Islas.

En su opinión, la “patología” de las Islas es el mercado de trabajo ya que, en 2006, con la economía “a pleno rendimiento” había un paro estructural del 11% (120.000 personas), lo que refleja que Canarias tiene una “economía débil”.

Por ello, ha indicado que se va a potenciar el turismo y la construcción a través de la rehabilitación, ya que son los únicos dos sectores que permiten crear “empleo masivo” y acabar con la “sangría” del desempleo, pero mirando también “hacia el futuro” con la “industria del conocimiento”.

A su juicio, el desarrollo de las nuevas tecnologías atenúa las tradicionales “limitaciones” del transporte en las Islas, lo que, unido a los nuevos incentivos fiscales del Régimen Económico y Fiscal (REF) puede facilitar la implantación de empresas tecnológicas que den servicios en África, Europa y América.

Etiquetas
stats