Contigo Podemos apuesta por la recuperación del “estado del bienvivir”

Adolfo Padrón. (IAGO OTERO PAZ).

Iago Otero Paz

Las Palmas de Gran Canaria —

Contigo Podemos Canarias y Contigo Podemos Gran Canaria han puesto de largo este lunes sus candidaturas ante la gente en su presentación oficial, que tuvo lugar en el Colegio de Licenciados de la capital grancanaria, en un acto en el que tanto Adolfo Padrón, cabeza de lista para el Parlamento del Archipiélago, como Juan Manuel Brito, candidato para ir al Cabildo grancanario, recordaron la importancia de la participación en las primarias, sobre todo tras quedarse este último a tan solo 47 votos del vencedor de las elecciones al Consejo Ciudadano Insular de Podemos en Gran Canaria.

Padrón subrayó en varias ocasiones en su intervención que quiere hacer un proyecto “propio” para Canarias ya que Podemos es “la gente”, por lo que no apostar por lo canario sería no hacerle caso a la gente “de aquí”. El profesor y sindicalista sostiene que Contigo Podemos se construye desde la base, por lo que “todo el mundo tiene su espacio” y aboga porque esta participación de base se fomente “desde ya”. De hecho, señaló que para él “Pablo Iglesias no es más que cualquiera” ya que nadie puede situarse “en una situación de superioridad”, además de reconocer que las disputas de esta formación son “públicas” porque es una forma de demostrar esta transparencia.

Esta candidatura al Parlamento cree necesario recuperar la democracia de las instituciones canarias y la capacidad de participación de los ciudadanos “de manera real”. Para ello abrirán las puertas y ventanas de las instituciones porque existen competencias para que los canarios participen en la política “más allá” que cada cuatro años. Así, piensa que los ciudadanos pueden intervenir a través de consultas externas y con vías de participación directa.

También ven que existe una Canarias “diferente” que debe retomar su capacidad de desarrollo por sí misma, coger sus competencias y reclamar una mayor cuota de autogobierno, una fiscalidad propia, además de fortalecer los servicios públicos y poner en marcha políticas de empleo que no estén sujetas a planes puntuales. Por otra parte, apuntan a conseguir una soberanía “energética, alimentaria, económica y social” que corte de raíz con las posiciones de absoluto “cortoplacismo y obediencia ciegas” de la oligarquía canaria que no tiene “una visión conjunta”.

En el acto no desmenuzaron su programa, pero a grandes rasgos explicaron que se sostiene en cuatro ejes esenciales: la igualdad y participación; la lucha contra la pobreza; el desarrollo de un nuevo modelo energético basado en las renovables y la protección del territorio; y por último, la transparencia y democracia. “Parecen sencillos y son la protección de nuestros derechos básicos, pero queremos que el estado de bienestar sea del de bienvivir: los derechos más básicos, la vivienda, la alimentación, la jubilación en condiciones dignas y el derecho a la educación”.

Recuperar el Cabildo para la mayoría social

Por su parte, Juan Manuel Brito, candidato al Cabildo de Gran Canaria, recalcó que su plancha tiene la experiencia de estar formada por gente con trayectoria en los movimientos sociales “más importantes” en la isla en los últimos 25 años, y que ahora quieren aportar toda esta experiencia, valores, aprendizaje social e inteligencia colectiva al Cabildo para recuperar para la mayoría social de la isla este ente “que ha sido secuestrado por los negocios que quitan y ponen candidatos”.

“Tenemos gente muy cualificada, pensamos que es la mejor propuesta que puede hacer Podemos para Gran Canaria con gente que viene del ámbito universitario, del ámbito de la empresa, de los movimientos sociales y queremos apostar por un cambio profundo”, afirmó el activista e investigador social, quien aprovechó el acto para pedir apoyo para que no le pase como en las elecciones al Consejo Ciudadano Insular, unas votaciones en las que sospecha que la falta de recorrido de la candidatura y el no haber contado con mucho tiempo les jugó en contra, pero esta vez palpa “un amplio apoyo” que ha ido en aumento.

Respecto a aquellas primarias, manifiesta que en este momento tienen “nuevos perfiles” que se añaden a los que ya existentes y que permiten ser una plancha reforzada que forma “el mejor equipo que Podemos puede tener”, sobre todo porque tienen una forma de entender la política y la participación ciudadana que permite mantener a los círculos como elementos centrales. “Nuestro proyecto aporta más en el plano de la deliberación colectiva que el otro” en alusión a Claro que Podemos, alternativa que en su opinión no construye un proyecto para el Archipiélago “desde Canarias”.

Por último, Brito mostró las líneas que seguiría en caso de poder llegar a ser consejero de la Institución grancanaria, donde haría política con principios y valores. “No podemos renunciar a hacer de la política una acción desvinculada de la ética y de los valores morales, no estamos para eso”, remachó, y expuso que no llegaron a un entendimiento con la otra candidatura a pesar de que habían hecho “un gran esfuerzo” para ello.

Etiquetas
stats