Educación y Sanidad no estarán en manos de un mismo partido y se desgajará Hacienda de Economía

La comisión negociadora entre Coalición Canaria y el Psoe se reunieron nuevamente este jueves para avanzar en un principio de acuerdo para formar gobierno en la comunidad autónoma. EFE/Cristóbal García

Salvador Lachica

Santa Cruz de Tenerife —

El Partido Socialista Canario-PSOE no podrá mantener la Consejería de Educación y hacerse con la Consejería de Sanidad, como era una de las pretensiones iniciales, y tampoco continuarán fusionadas Economía y Hacienda.

El nuevo Gobierno CC-PSOE, cuya estructura quedará cerrada en la reunión prevista para este viernes en Gran Canaria, pretende ofrecer “más racionalización” en su organigrama, de modo que Cultura y Deportes no estarán adscritas más a las Políticas Sociales ni Medio Ambiente estará desgajado de Política Territorial.

Así lo ha explicado el nacionalista José Miguel Ruano al término de la sexta reunión de ambas delegaciones negociadoras, celebrada durante más de cuatro horas en el Hotel Escuela de la capital tinerfeña.

“Hemos establecido que las dos formaciones participen en las tres grandes áreas, de modo que si una dirige Educación, la otra lo haga con Sanidad, y ese reparto también se traslada a Economía y Hacienda y a Comercio y Consumo e Industria y Energía”, ha asegurado.

En este sentido, y aunque dijo que “aún no hemos decidido si las consejerías serán 8, 9 o 10, lo que sí está claro es que hay que conseguir una mayor racionalización con respecto a la última legislatura, pues no parece coherente que Políticas Sociales esté con Cultura y Deportes y que Medio Ambiente esté separada de las políticas del territorio”.

Programa “prácticamente culminado”

Con todo, la sexta reunión entre nacionalistas y socialistas se centró en el programa que será la base del Pacto regional y del discurso de investidura de Fernando Clavijo como presidente del Ejecutivo regional.

Un programa de 80 páginas que está “prácticamente culminado” y que se pretende suscribir el próximo lunes, 22 de junio, veinticuatro horas antes de la sesión de constitución del Parlamento de Canarias, prevista para el martes, tras ser ratificado por las direcciones regionales de ambos partidos durante el fin de semana.

Un documento que, según el socialista Julio Cruz, “está todo encaminado a la creación de empleo y a la consolidación de los servicios públicos esenciales”.

“Ya no es un programa de CC ni del PSOE, es un programa de todo el Gobierno en el que se incluyen bastantes propuestas novedosas”, insistió Cruz.

Así, se mantendrán los planes de empleo sociales destinados a parados de larga duración y aquellas familias con todos sus miembros sin trabajo, así como los destinados a los jóvenes.

Además, el documento incluye como acción primordial la aprobación de una Ley de Servicios Sociales que incorporará un catálogo de prestaciones que serán llevadas a cabo por los ayuntamientos y cabildos, reservándose el Gobierno todas las acciones que tengan que ver con la Ley de Dependencia.

Asimismo, según explicó Ruano, “se redefine” la Comisión de Ordenación Territorial y Medio Ambiente (Cotmac) con el fin de “ordenar su contenido con procedimientos reglados más garantistas” que agilicen los trámites de impacto medioambiental, que serán fijado en una nueva Ley.

Por último, se mantiene la defensa de la reforma del Estatuto de Autonomía y del sistema electoral incluído en el mismo, aunque abriendo la puerta a la “posibilidad de corregir que una isla con más población tenga menos diputados que otra que tenga menos habitantes”, como sucede ahora con Fuerteventura respecto a La Palma.

“Se trata de garantizar el equilibrio y la solidaridad de todo el Archipiélago”, ha afirmado Ruano.

Progresión adecuada en el Cabildo de Tenerife

Por lo que respecta a las negociaciones para conformar un equipo de gobierno conjunto en el Cabildo de Tenerife, Cruz ha insistido en que “las negociaciones progresan adecuadamente”.

“Estoy convencido de que los negociadores del Cabildo llegará a un buen acuerdo para un pacto entre CC y el PSOE”, apostilló.

Por lo que respecta a los ayuntamientos en los que el sábado se incumplieron los acuerdos suscritos, el socialista insistió en que “no renunciamos a revertir todos los incumplimientos que han habido por ambas partes, incluido el de Santa Cruz”.

Sin embargo, CC considera que la capital tinerferña ya queda fuera de un futuro arreglo, pero “ambas partes vamos a intentar arreglar lo sucedido en Puerto de la Cruz, Arico, La Guancha o La Victoria”.

Etiquetas
stats