Siete proyectos distintos (o no tanto) para Gran Canaria

Candidatos a presidir el Cabildo de Gran Canaria. Mercedes Roldós (PP), Ángel Víctor Torres (PSOE), Antonio Morales (NC), Fernando Bañolas (CC), Bravo de Laguna (Unidos por Gran Canaria), Juan Manuel Brito(Podemos) y Eduardo González (Ciudadanos).

Jennifer Jiménez

Las Palmas de Gran Canaria —

En plena campaña electoral y a tan sólo unos días para que llegue el 24M, los candidatos de los principales partidos que aspiran a presidir el Gobierno insular de Gran Canaria defienden sus propuestas centrándose en algunos los problemas que más preocupan a los ciudadanos como consecuencia de la crisis económica. Las siete grandes formaciones que se disputarán en los próximos comicios la presidencia del Cabildo insular presentan programas en cuyo contenido abogan principalmente por impulsar el empleo, las políticas sociales y por ser más transparentes.

A pesar de las diferencias ideológicas, las formaciones coinciden en las mismas pautas a seguir y se marcan como principal objetivo combatir el paro. En este aspecto, hay formaciones que lanzan proposiciones que van encaminadas a favorecer al sector privado para lograr inversión y otras que aseguran que combatirán el desempleo centrándose en aquellos sectores de la sociedad más afectados por la crisis y destinarán más fondos a combatir la pobreza.

PSOE y Nueva Canarias coinciden en que en su prioridad inmediata será destinar una partida presupuestaria a empleo y a situaciones de emergencia social. Los socialistas emplearán dos millones de euros en un Plan de Empleo Social con el que su cabeza de lista, Ángel Víctor Torres, estima que se podrán crear entre 2.000 y 3.000 puestos de trabajo este mismo año. Nueva Canarias va más allá y su candidato, Antonio Morales, asegura que se podrán destinar 10 millones a esta partida, cinco a empleo y cinco a emergencia social. Podemos, a pesar de que aún no tiene materializado su programa porque “es participativo” y aún no está cerrado, no son partidarios de destinar millones a estos planes pero sí a buscar nuevos nichos de empleo, según el candidato a la presidencia, Juan Manuel Brito.

El PP propone crear una nueva Consejería de Empleo, Sectores Productivos y Conocimiento. La número uno de los populares, Mercedes Roldós, aboga porque el Gobierno insular se convierta en un punto de encuentro entre empresas y trabajadores, por un Plan de Atracción de Inversiones así como un Plan de Empleo que estimule a las empresas a contratar, para lo que se plantean destinar una serie de subvenciones. En esta línea también se sitúa Unidos por Gran Canaria, con Bravo de Laguna al frente, que pretende eliminar las trabas a los empresarios que pretendan crear puestos de trabajo en el Archipiélago.

En la búsqueda de inversiones también se centra el programa de Ciudadanos, que insisten en que buscan convertir a Canarias en la Honolulú de Europa. El número uno de la lista, Eduardo González, defiende que es necesario abrir la puerta al comercio internacional, impulsar la construcción o facilitar las importaciones, están entre sus propuestas con las que sostienen que fomentarán la creación de puestos de trabajo. Coalición Canaria trabajará por un equilibrio entre las grandes superficies y las pymes, así como por potenciar las zonas comerciales abiertas y estimular estas vías de negocio. Para los nacionalistas es necesario ser más competitivos y para ello insisten en que el turismo debe continuar siendo el motor de la economía, por ello, potenciarán el “todo incluido” o eventos como el Gay Pride o el Carnaval.

Ampliar horizontes hacia nuevos nichos de empleo, que vayan más allá del sector turístico, es otra de las iniciativas más sonadas. Para Antonio Morales, es posible ampliar la posibilidades de trabajo a través de nuevos sectores relacionados con las energías renovables, turismo verde, biotecnología.... para lograrlo se hace necesaria la inversión en I+D y trabajar en colaboración directa con la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. Esta última propuesta también la apoyan el resto de partidos.

Política energética

El impulso de la economía canaria viene ligado a las posibilidades de empleo que puede generar la implantación de energías renovables. La gran apuesta por estas energías la defiende Nueva Canarias, que toma como referencia el trabajo de Antonio Morales en el Sureste con la implantación de energías limpias y pretenden llevar a cabo un proyecto integrador de Gran Canaria como una Eco-isla. Los nacionalistas abogan por crear un Consejo Insular de Energía y un Consorcio público, participado por los 21 ayuntamientos de la isla, para optar a la energía limpia y alcanzar al 100% la depuración de aguas con este tipo de energías… son algunas de las propuestas. Además, se oponen a la introducción del gas y a los combustibles fósiles. PSOE, Podemos y Ciudadanos también abogan por la implantación de este tipo de energías en la isla y se desmarcan de la construcción de una planta regasificadora.

Por su parte, Coalición Canaria y PP sí que abogan por la instauración de la planta de gas. Fernando Bañolas, llegó a pronunciar en la presentación de su candidatura que lo emplearía como transición a las renovables. Ambos partidos defienden que es necesario llegar primero a un consenso. Todas las formaciones, excepto Ciudadanos y Podemos, exigen en sus programas la necesidad de impulsar el proyecto de la central Chira-Soria.

Propuestas en Políticas Sociales

El PSOE despliega un mayor número de propuestas encaminadas a fomentar las políticas sociales desde el Cabildo, haciendo alusión a su lema pretenden que esta sea una institución más social. Entre sus compromisos más ambiciosos se encuentra el de paralizar los desahucios en la isla. Ángel Víctor sostiene que se pueden frenar con fórmulas de intermediación entre la Corporación insular y la banca, fomentando el alquiler social … En este punto también coincide Antonio Morales. En materia de vivienda, Roldós promueve la insularización de esta competencia y al igual que Bravo de Laguna se comprometen a rehabilitar el área de Jinámar y el barrio del Roque en Moya.

Mejorar las ayudas a la dependencia es un compromiso que recogen todos los programas de los distintos partidos. El PSOE propone llenar las plazas de los centros privados como medida inmediata hasta que se puedan construir más. El PP afirma que constituirá una línea de teléfono gratuita y un Consejo de mayores. Ciudadanos creará un censo de ancianos frágiles para dar una atención más personalizada y pretende hacer una auditoría de los costes de los servicios asistenciales para controlar las plazas ocupadas y evitar el cobro indebido.

Todos los partidos dedican un espacio en materia de igualdad con medidas que ayuden a prevenir y a atender a las víctimas de violencia de género, pero los socialistas incluyen propuestas para otros sectores como un Servicio Insular de Mediación LGTB o la constitución de la Casa del inmigrante. Nueva Canarias se compromete a crear un sistema canario de atención a los sectores más vulnerables, mientras que PP y Unidos por Gran Canaria abogan por seguir impulsando el proyecto Gran Canaria Accesible.

Transparencia y participación ciudadana

La lucha contra la corrupción y la garantía de un Gobierno honesto viene reflejada en la mayoría de los programas a través de sus compromiso por ser más transparentes. Para ello, todos hacen referencia a la importancia de emplear las nuevas tecnologías de la información y facilitar la comunicación con los ciudadanos.

Los socialistas publicarán en el portal de transparencia su programa de gobierno y se comprometen a demostrarlo mediante indicadores claros y auditables. Aseguran que someterán a consulta ciudadana aquellos temas de carácter general que consideren oportunos. En este último punto también coinciden otras formaciones como Coalición Canaria, Nueva Canarias o Ciudadanos. Estos dos últimos también pretenden racionalizar el número de consejeros y asesores. Eduardo González además propone reducir la Corporación a ocho consejerías de carácter ejectutivo.

Para Podemos, lograr un cabildo participativo está entre sus prioridades aboga por un proceso de “democratización” en el que se faciliten medidas para que la gente pueda no sólo tener más información de las acciones del Cabildo sino que también puedan participar con sus propuestas.

Por otro lado, cabe mencionar que todos estos partidos también abogan por la finalización de la carretera de La Aldea y el cuarto tramo de la circunvalación, ya que son temas de especial sensibilidad en la sociedad grancanaria. Además, en el caso de Nueva Canarias, PP y Unidos apuestan por la instauración del tren en la isla para mejorar la conectividad.

Estas son las líneas generales en las que trabajarán los candidatos de los distintos partidos. El próximo día 24 de mayo se conocerán en las urnas si el Cabildo cambia de mandato, si se producirán pactos y en qué dirección caminará el nuevo Gobierno insular.

Etiquetas
stats