Iñigo Errejón: “Las Palmas de Gran Canaria fue un ejemplo en las elecciones europeas y lo volverá a ser el 24M”

Noemí Santana, Iñigo Errejón y Meri Pita. (ALEJANDRO RAMOS)

Iván Suárez

Las Palmas de Gran Canaria —

“Ya tenía ganas de venir. No se me olvida la sorpresa que dimos en las europeas y que aquí duplicamos la media estatal”. Iñigo Errejón, número dos de Podemos y responsable de estrategia y campaña de la formación morada para las elecciones autonómicas y locales del próximo 24 de mayo, ha recordado este jueves que Las Palmas de Gran Canaria fue la capital de provincia en la que su formación cosechó los mejores resultados en los comicios a la Eurocámara, con el apoyo del 16% de los votantes.

“Vosotros fuisteis ejemplo y en estas elecciones vais a volver a serlo”, ha vaticinado Errejón ante una multitud entregada que abarrotaba la Plaza del Pilar del barrio de Guanarteme  y que, al igual que ocurriera este miércoles en Santa Cruz de Tenerife, jaleaba cada intervención del cerebro de Podemos al grito de “sí se puede, sí se puede”.

En este acto de campaña, que comenzó con casi una hora de retraso sobre el horario previsto (las 19.00 horas), también intervinieron la secretaria general de Podemos en Canarias, Meri Pita; la candidata a la Presidencia del Gobierno regional, Noemí Santana; el cabeza de lista al Cabildo de Lanzarote, Carlos Meca, y María Nebot y Natividad Arnáiz, que concurren en las listas a los cabildos de Gran Canaria y Fuerteventura, respectivamente.

Errejón ha afirmado que España atraviesa una “profunda crisis ética” porque “los que mandan le han perdido el respeto a la gente”.  Para el número dos de Podemos, ya ha empezado la cuenta atrás para el cambio político en el país, un cambio que debe abanderar “la gente decente y trabajadora” y no aquellos “que decidieron que su dinero tenía que estar a buen recaudo en Suiza”. En esta línea, ha vuelto a reclamar al Ministerio de Hacienda que publique antes de que se celebren las elecciones la lista de los 705 importantes dirigentes políticos que se acogieron a la amnistía fiscal de Cristóbal Montoro. “Ninguno es de los nuestros”, ha afirmado.

El líder de Podemos recordó  que el 70% del fraude fiscal en España lo cometen las grandes empresas y puso el ejemplo de Francia para desmentir que estas corporaciones se marchan del país cuando se le suben los impuestos. “Hay muchos ricos que están dispuestos a contribuir a la mejora de la sociedad y a la democracia”, ha señalado.  

Con alusiones constantes a la ilusión generada en la ciudadanía por la irrupción de Podemos (“chiquita inyección”, dijo Pita nada más comenzar el acto al ver la plaza llena), Errejón centró su discurso en la contraposición de dos modelos, uno que apuesta por el rescate de los ciudadanos, “el que trabaja por la mayoría social y pretende recuperar la democracia”, y otro que lideran “unos pocos que quieren seguir estando por encima de la ley y de las instituciones”. En este punto mencionó la caja B del PP, al que rebautizó como Partido Particular: “Cada vez que sorprenden a alguien, al tesorero, al anterior tesorero, al otro tesorero o a Rodrigo Rato, el supuesto responsable del milagro económico español, dicen que pasaban por ahí, que no tenían mucho que ver”.

En clave regional, ha manifestado que “ser canario no es decirlo mucho en campaña electoral e ir a Madrid a negociar pelotazos inmobiliarios o enchufes”.

El responsable de la Secretaría Política de Podemos ha recordado que el Archipiélago pierde una sexta parte de su presupuesto en comprar energía a pesar de que las Islas tienen unas condciciones “inmejorables” para abastacerse de energías limpias. Una solución a la dependencia energética que frenan “aquellos que ahora se esconden y que permiten las prospecciones y que confían en enchufar a familiares en consejos de administración de grandes empresas”.

Errejón también se refirió en su intervención al Régimen Económico y Fiscal (REF) canario y defendió que debe supeditarse a actividades que favorezcan la producción local, que generen empleo, que garanticen la soberanía energética, que aseguren que el crédito no va para “pelotazos ni especulaciones” , que recuperen salarios  y eviten despidos y que representen un valor añadido para la región con un aumento en la inversión en I+D+i. “Para eso también tenemos que ser europeos, tenemos que competir por arriba, no por abajo”.

Aunque no ha respondido de forma directa a las reflexiones de Juan Carlos Monedero en una entrevista concedida al diario El País en la que afirmaba que la moderación “puede desarmar” a Podemos y que en la formación hay “generales mediocres”,  Errejón sí que ha acabado su alocución con una referencia velada. “Nos piden que nos pongamos etiquetas, si somos de derechas o de izquierdas. No ocultamos de dónde venimos, pero lo importante no es de dónde venimos, sino a dónde queremos ir, hayáis votado lo que hayáis votado”.

“Que cojan la maleta”

La candidata a la Presidencia del Gobierno de Canarias por Podemos, Noemí Santana, precedió a Errejón con un discurso enérgico y vehemente en el que, parafraseando al poeta Pedro Lezcano, invitó a los actuales dirigentes políticos a que “cojan la maleta, que cojan para siempre la maleta”. Santana repartió críticas al tripartito canario (PP, PSOE y CC), “que se ha repartido el poder en los últimos 30 años”,  y defendió que la única alternativa real de cambio en Canarias es Podemos.

“Dicen que somos utópicos. Eduardo Galeano decía que la utopía está en el horizonte y se aleja a cada paso que damos, pero para eso sirve, para caminar, para hacer avanzar a esta tierra y a este país”,  puntualizó la candidata, que ensalzó, al igual que Errejón, a la generación de sus abuelos, aquella que “levantó el Estado del Bienestar”.

Santana recordó al suyo, “un obrero que se levantaba a las seis de la mañana y se recorría la ciudad en bicicleta, de La Isleta a Guanarteme, para trabajar como tornero en jornadas de catorce horas”. “Estos miserables (en referencia al PP) quieren volver a traer esas condiciones de trabajo”, censuró Noemí, que negói la recuperación económica y de empleos: “Están repartiendo miseria, no creando trabajo”.

Meri Pita, la primera en intervenir, recordó que el Producto Interior Bruto Canario (PIB) es de 41.524 millones de euros  y que, repartido entre los isleños, daría para pagar unos 1.500 euros a cada uno de ellos. “¿Dónde está ese dinero?”, se preguntó la líder regional de la formación morada, que pidió a los ciudadanos un cambio “comprometido y compartido” y que insstió en que “los que se tiñen de naranja”, en alusión a Ciudadanos, “no son el cambio, sino el recambio”.

Del resto de representantes que intervinieron en el mitin, María Nebot pidió un minuto de silencio por las víctimas de la violencia machista y defendió los servicios públicos; Carlos Meca construyó un museo virtual con referentes vinculados al Archipiélago, desde el movimiento para salvar la playa de Veneguera hasta la multitudinaria manifestación contra las prospecciones, pasando por las figuras de César Manrique y José Saramago, mientras que Natividad Arnáiz, que mostró una camiseta contra el proyecto de Chillida para la montaña de Tindaya, puso de ejemplo a personas como Dirma, una maestra que lleva todas las mañanas el desayuno a niños que no tienen que desayunar, o José Luis, un médico de La Oliva que “se jugó la salud por luchar contra la corrupción y ha recuperado la ilusión con Podemos”.  

Etiquetas
stats