Fernando Ríos recurre el veto de Podemos Canarias ante la dirección nacional

Fernando Ríos Rull.

Iván Suárez

Las Palmas de Gran Canaria —

La Comisión de Garantías Democráticas de Podemos en Canarias ha propuesto invalidar la candidatura de Fernando Ríos Rull, ex comisionado para el Desarrollo del Autogobierno y las Relaciones Institucionales del Gobierno de Canarias, para concurrir a las elecciones primarias del partido al Parlamento autonómico en la plancha de Podemos Auténtico.

El exmilitante de Coalición Canaria ha recibido este martes la resolución y ya ha anunciado que recurrirá la decisión a la Comisión de Garantías estatal, para lo que dispone de un plazo de tres días. La exclusión de Ríos no será firme hasta que no sea validada por los órganos de dirección del partido de Pablo Iglesias, que deberá decidir antes del inicio de la campaña de primarias, que arrancará el próximo viernes.

La incursión de Ríos en Podemos había sido acogida con recelo por parte de la dirección autonómica. El ex alto cargo del Gobierno regional fue avalado por el círculo de Adeje, ya que no incumplía ninguno de los requisitos que establece el código ético del partido.

Sin embargo, la secretaria general de Podemos en Canarias, Meri Pita, advirtió nada más tener conocimiento de esta situación que Ríos no reunía el perfil para ser candidato, ya que hasta el pasado mes de enero estuvo “en la cocina de un régimen que ha llevado a Canarias a esta degradación social” y defendió medidas que corresponden a lo que la organización llama “casta política”.

Ríos abandonó Coalición Canaria el pasado 6 de enero por discrepancias ideológicas con el candidato nacionalista a la Presidencia del Gobierno regional, Fernando Clavijo, de quien criticó su deriva hacia postulados próximos a los defendidos por el Partido Popular. Tres semanas después, concretamente el 30 de enero, presentaría su dimisión como comisionado para el Desarrollo del Autogobierno y las Relaciones Institucionales.

Más tarde fundaría Ecosoberanistas de Base, un movimiento que pretende hacerse un hueco en el espacio nacionalista canario. Sin embargo, los contactos con otras formaciones como Nueva Canarias (NC) o el Partido Nacionalista Canario (PNC) no fructificaron y Ríos acabó integrándose en uno de los círculos de Podemos.

La lista con la que pretende concurrir a las elecciones autonómicas, Podemos Auténtico, liderada por Tomás Capote, ha sido finalmente reconocida después de que se subsanara el error técnico que situó a sus miembros en el apartado de candidaturas no agrupadas, mezclados con aspirantes independientes y de otra plancha, la de Contigo Podemos, que encabeza Adolfo Padrón y que sigue sin figurar como tal en la página web de las primarias.

Los integrantes de esta última candidatura esperan que la Comisión de Garantías estatal resuelva estas anomalías antes del jueves. De no ser así, advierten de que adoptarán una serie de medidas contra el proceso.

Etiquetas
stats