eldiario.es

9

IU, Equo y Los Verdes promueven una candidatura unitaria "sin disoluciones"

La nueva plataforma de izquierdas tiende la mano a Podemos, aunque advierte de que los partidos deberán mantener su identidad

Se atisban varios escollos para una convergencia con el partido liderado por Meri Pita, que ya ha manifestado que sólo confluirá bajo la marca Podemos

Las organizaciones promotoras del frente de izquierdas consideran que ahora es el momento "determinante" para la unidad de las fuerzas progresistas

- PUBLICIDAD -
Lorenzo Garzón, secretario de Organización de IUC. (RTVC)

Lorenzo Garzón, secretario de Organización de IUC. (RTVC)

Juntos, pero no disueltos. Izquierda Unida Canaria (IUC), Equo, Los Verdes, Unidad del Pueblo y otras formaciones progresistas y colectivos sociales promueven un frente común en el Archipiélago para concurrir en una sola lista a las elecciones autonómicas y locales que se celebrarán el 24 de mayo. El objetivo es presentar una candidatura unitaria al Parlamento regional, a los cabildos y a los ayuntamientos y, si se dan las circunstancias, extender la convergencia hasta los comicios generales.

Los partidos promotores han convocado a los ciudadanos y a las fuerzas que quieran sumarse a esta plataforma de izquierdas a una reunión el próximo miércoles para avanzar en el proceso de confluencia y concretar la coalición, que aún no tiene nombre ni candidatos.  

Lorenzo Garzón, secretario de Organización de IUC, ha reconocido este jueves que se han producido contactos con Podemos, al igual que con otros partidos, pero ha precisado que este frente común nace con dos preceptos: respetar las diferencias entre los distintos colectivos que forman parte de él y que ninguna sigla quede diluida en la coalición, respetar su identidad. Para ello, buscarán un nombre común "que guste a todos", ha señalado Garzón.

Por lo tanto, se atisban escollos importantes para que se produzca una convergencia con Podemos, en especial en los ámbitos autonómico e insular. Y es que la secretaria general de este partido en el Archipiélago, Meri Pita, se mostraba recientemente partidaria de una candidatura de unidad ciudadana siempre que se presentara con la marca de Podemos. Caso diferente es el de los municipios, donde  el partido liderado por Pablo Iglesias no se puede presentar con este nombre y buscará integrarse en listas unitarias. En Las Palmas de Gran Canaria, la asamblea ciudadana local decidirá el próximo lunes 9 de marzo la forma en la que concurre a los comicios y, a partir de ahí, podrá entablar contactos con otros colectivos.

"Nosotros planteamos la confluencia, luego esos organizaciones decidirán lo que quieren hacer y nosotros lo respetaremos", ha asegurado Garzón.

El portavoz de IUC, Pilar Ávarez (Equo), Vicente Quintana (Unidad del Pueblo) y Carmen Rodríguez (Los Verdes) han coincidido en que el actual es un momento "determinante" para la unidad de la izquierda ante "la gravísima situación económica y social" en Canarias, con un retroceso "bestial" en los derechos de la ciudadanía. "Canarias tiene que luchar por el derecho a decidir sobre su territorio, sobre su organización económica y  social", ha dicho Quintana.

Aunque algunos de ellos, como IU y Los Verdes, llevan meses trabajando en la confluencia, el proceso se encuentra en una fase primigénia y aún deben elaborar las propuestas programáticas y decidir de qué forma se elegirán los candidatos. A este respecto, Garzón auguró que habrá distintas fórmulas en función de las peculiaridades de cada localidad. "Hay municipios muy pequeños y su realidad no es la misma que en los municipios grandes, donde probablemente sí habrá primarias abiertas", ha manifestado.

"Decidiremos las listas de paridad, el código ético o la revocación de los cargos públicos en conjunto con la ciudadanía", ha añadido Pilar Alvarez.   

Las organizaciones que promueven el frente de izquierdas han hecho público este miércoles un manifiesto en el que apuestan por "regenerar" la vida política en el Archipìélago, cambiar la "injusta" ley electoral y el "tripartito que se reparte los recursos de nuestra tierra", decidir sobre el modelo económico, energético, de soberanía alimentaria y de relaciones laborales, así como por la completa desmilitarización de las Islas.  

- PUBLICIDAD -

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha