La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

IUC negocia con Podemos en Las Palmas de Gran Canaria con el obstáculo del nombre

Germán Santana, coordinador de Izquierda Unida en Gran Canaria

Jennifer Jiménez

Las Palmas de Gran Canaria —

El candidato a la alcaldía de Las Palmas de Gran Canaria por Izquierda Unida, Germán Santana, apela a la confluencia de partidos para crear una candidatura de izquierdas fuerte de cara a las próximas elecciones municipales. Para crear esta nueva lista, a la que ya se ha integrado Los Verdes, han iniciado encuentros con diferentes movimientos como Podemos, Equo o Unidad del Pueblo.

Las negociaciones con Podemos las marcarán el nombre y la forma jurídica con la que finalmente se presentarán. Izquierda Unida es partidaria de una coalición de partidos en la que cada uno de ellos mantenga su identidad. En este punto se aleja de Podemos, que rechaza formar una 'sopa de siglas' y se inclina por un partido instrumental bajo un nombre nuevo.

Santana asegura que el origen de este debate se forja en que Podemos no puede presentarse con su nombre a las municipales, a diferencia de las autonómicas o Cabildos. “¿Por qué si los demás nos sentimos identificados con nuestras siglas tenemos que renunciar a ellas?”, se pregunta Santana, para añadir que, no obstante, está dispuesto a negociar con Podemos sobre cómo puede desarrollarse ese pacto.

IUC propone una coalición horizontal y asamblearia, en la que todo se elija democráticamente entre los miembros de las formaciones. Además, consideran que es más importante crear un programa fuerte y de izquierdas que solucionar el problema del nombre o de la forma jurídica.

Santana asegura que, a pesar de sus ganas, estaría dispuesto a dejar de ser candidato si fuera necesario para lograr la confluencia entre partidos de izquierda y concurrir bajo una misma lista a las elecciones municipales.

“Creemos que es una oportunidad histórica para que la izquierda se una en Canarias”, destaca el candidato, que además está convencido de que se encuentran muy cerca de lograr esta unión.

Santana puntualiza que la petición de avanzar en este proceso de confluencia se extiende a las candidaturas autonómicas y municipales. El próximo sábado llevarán a cabo una asamblea donde decidirán qué partidos unirán su candidatura de cara a las elecciones.

Etiquetas
stats