La Junta Electoral archiva la denuncia de Nueva Canarias a RTVE

Exterior de las instalaciones de RTVE.

Efe

Las Palmas de Gran Canaria —

La Junta Electoral Central ha considerado que RTVE respetó los principios de “pluralismo político, neutralidad informativa y proporcionalidad” que consagra la ley al programar en el Canal 24 Horas una entrevista con los candidatos de los tres partidos mayoritarios de Canarias: PP, CC y PSC-PSOE.

El pasado 6 de mayo, la víspera de la apertura de la campaña electoral para las autonómicas, el programa La noche en 24 horas de la cadena pública del Estado entrevistó a los candidatos a presidir el Gobierno canario por el PSC-PSOE, Patricia Hernández; Coalición Canaria, Fernando Clavijo; y el PP, Australia Navarro.

La selección de los invitados fue impugnada ante la Junta Electoral Central por Nueva Canarias, que consideraba que el hecho de que su líder y candidato, Román Rodríguez, no hubiera sido también entrevistado en ese espacio respondía a “una estrategia calculada, orientada a dañar” sus opciones electorales.

El organismo que vela por el buen desarrollo de los comicios no comparte su criterio y recuerda que el programa del Canal 24 Horas entrevistó a los candidatos de tres fuerzas políticas que consiguieron más del 20% de los votos en 2011, mientras que Nueva Canarias obtuvo un 9,07% de los sufragios.

“A ello cabe añadir que, según recoge el informe de la Corporación RTVE, el candidato cabeza de lista de la formación recurrente (en alusión a Román Rodríguez) ha sido objeto de una entrevista de 50 minutos en el programa de debate emitido por La 1 en Canarias”, añade la Junta Electoral Central.

Por otra parte, la Junta ha acordado no admitir, por considerarlas fuera de plazo, varios recursos interpuestos por el Centro Canario Nacionalista (CCN), Movimiento por la Unidad del Pueblo Canario, el partido Escaños en Blanco y la coalición Unidos contra la distribución de espacios gratuitos de publicidad, en unos casos, y los planes de cobertura de los comicios de la Radiotelevisión Autonómica y de RTVE en Canarias, en otros.

Etiquetas
stats