LPGC Puede descarta pactar con Ciudadanos por “ser una copia del PP”

Presentación candidatura LPCG Puede. Foto: A. Sarmiento

Jennifer Jiménez

Las Palmas de Gran Canaria —

LPGC Puede ha ratificado este martes su candidatura completa al Ayuntamiento de la capital grancanaria tras las primarias celebradas el pasado fin de semana. Los miembros de este partido que integra a distintos componentes de formaciones izquierda se muestran convencidos de que ganarán las elecciones y aspiran a la mayoría absoluta. De antemano descartan pactar con el PP y con Ciudadanos, por considerarlo “una copia” de esta formación.

Javier Doreste, el líder de la plancha, considera que el “éxito” de participación en las primarias supone un adelanto de lo que serán las próximas elecciones. Define este movimiento como una nueva forma de “entender la política” en la que primará la participación ciudadana en todas las decisiones que tomen. Es este punto el que, según Millares, no ha comprendido la formación a la que ha pertenecido hasta ahora, Izquierda Unida, que a pesar de que su Asamblea Local refrendó la constitución de este nuevo partido han expulsado a los militantes que la apoyaron.

El número tres de la candidatura asegura que el caso ahora está en manos del Comité Federal de la formación y que si finalmente no respaldan a los militantes expulsados será en ese momento cuando se tomen decisiones. Millares explica que la formación debe decidir de “abajo a arriba” y no al contrario, que es lo que ha hecho a su juicio IU en esta ocasión. Asimismo, reitera que esta confluencia ha sido una “oportunidad histórica” de aglutinar a la Izquierda y que entrarán con fuerza en el consistorio.

Los candidatos aseguran que en los próximos días someterán a votación las líneas generales de su programa electoral pero reiteran que tendrá como pilar básico la participación ciudadana. La número dos de la lista, Mercedes Sanz apeló a la importancia de que el consistorio sea transparente y eficiente.

Como número cuatro en la candidatura, Pilar Álvarez, manifiesta la importancia de que la ciudadanía entre en las juntas de distrito y se fomente la participación. Alega que hay muchas fórmulas y metodologías participativas para garantizarlo pero que no se están llevando a cabo. En este punto, Doreste recalcó que se trata de una candidatura “por ti y contigo, sin ti no se puede avanzar”.

En cuanto a la gestión de Cardona en los últimos cuatro años el número uno de la plancha considera que ha sido en los últimos meses cuando se ha puesto a trabajar de cara a la búsqueda de voto para las elecciones pero recuerda que hay barrios como El Román donde todavía no hay alcantarillado, los vecinos reclaman canchas para sus hijos… y esta es la situación que también viven otros barrios en los que el alcalde no ha puesto prioridad.

Además, menciona los conflictos judiciales que aún tiene el consistorio como el caso Emalsa, el Canódromo o el contrato de basuras, entre otros. Explican que este es precisamente el modelo que la formación no quiere seguir y que Cardona “lo ha tenido fácil porque no le han hecho oposición”, asegura.

En cuanto a la última encuesta publicada por el periódico Canarias 7, donde se asegura que Podemos entrará en el ayuntamiento capitalino explican que estos sondeos se han hecho antes de la confluencia ya que en LPGC Puede no está integrada únicamente por Podemos. Exponen que todos los miembros del partido han dejado a un lado su marca para luchar por la “unidad”.

Etiquetas
stats