Las Palmas de Gran Canaria, bastión de Podemos

La candidata de Podemos al Parlamento de Canarias, Noemí Santana. (EFE/Elvira Urquijo A.).

Iván Suárez

Las Palmas de Gran Canaria —

Podemos ha encontrado en Las Palmas de Gran Canaria su auténtico bastión en el Archipiélago. El idilio comenzó en las elecciones europeas celebradas el 25 de mayo de 2014. Con el apoyo de 19.109 votantes (un 16,4% del total), la ciudad se convirtió en la capital de provincia donde la formación morada cosechó los mejores resultados. “Las Palmas de Gran Canaria fue un ejemplo en las europeas y lo volverá a ser el 24 de mayo”, vaticinó Iñigo Errejón, número dos del partido y responsable de campaña, en el mitin celebrado en la plaza del Pilar del barrio de Guanarteme hace unos días.

Y no falló en sus pronósticos. La lista que encabeza Noemí Santana al Parlamento de Canarias ha obtenido en la capital grancanaria el respaldo del 23,20% de los electores. 38.864 votos que han convertido a este municipio en el único del Archipiélago donde Podemos se erige como la primera fuerza política. Además, consigue doblar sus apoyos a pesar de que la competencia con respecto a las europeas en el ámbito de las formaciones progresistas era mayor, ya que a aquella cita no se presentó Nueva Canarias, que experimenta un ligero ascenso en la ciudad (15.629, el 9,33%).

Supera, por lo tanto, en algo más de 900 votos al PP en uno de los feudos tradicionales de los conservadores, que ven reducidos a la mitad sus apoyos (del 44 al 22%). El PSOE también pierde cinco puntos (del 23 al 18%) en el municipio.

La fuerza de Las Palmas de Gran Canaria en el conjunto de los resultados de Podemos se traduce en otro dato. El 30% de los electores de este partido en Canarias (132.159) votó en la capital grancanaria. Las otras tres mayores ciudades del Archipiélago, Santa Cruz de Tenerife, La Laguna y Telde, concentran también un elevado porcentaje del respaldo a Podemos. En todas ellas, el partido de los círculos ha sido la segunda fuerza en las autonómicas, con más peso en los dos municipios tinerfeños (18% frente al 13% en Telde). También fue segundo en Santa Brígida, Puerto del Rosario, San Bartolomé, Buenavista del Norte y Tegueste.

Comparados con las cifras regionales, los resultados en Las Palmas de Gran Canaria de la lista de Podemos al Cabildo, encabezada por Juan Manuel Brito, no son tan espectaculares, aunque planta batalla al PP. La plancha liderada por Mercedes Roldós ha sido la primera en número de votos en la capital, con 33.440 (19,15%), seguida muy de cerca por la de la formación morada, con 32.121 (19,15%) y por la de Nueva Canarias, con 28.514 (17%).

A todo ello hay que sumarle la extraordinaria irrupción de Las Palmas de Gran Canaria Puede, la coalición en la que se integra Podemos, en el Ayuntamiento de la capital. Con 27.127 votos, el 16,13% del total, entra con seis concejales en el Consistorio y aparece como llave para cualquier pacto de gobierno.

El candidato del PSOE, Augusto Hidalgo, ya ha llamado a su puerta. El objetivo de los socialistas, que han obtenido siete ediles, es cerrar un pacto progresista junto a Las Palmas de Gran Canaria Puede (6) y NC (2) para sumar las 15 actas necesarias para arrebatar al PP el bastón de mando municipal.Javier Doreste, candidato de Las Palmas de Gran Canaria Puede a la Alcaldía, ha reconocido a este periódico que Hidalgo contacto con él la misma noche de las elecciones para calibrar las posibilidades de comcretar este acuerdo en la institución.

La coalición formada por Podemos y Equo, entre otros, celebrará una asamblea el próximo jueves a las 19.00 horas, probablemente en la Facultad de Magisterio de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, para valorar los resultados obtenidos en las municipales, debatir las opciones de futuro y tomar decisiones con respecto a los pactos. El encuentro no surge como respuesta a los resultados electorales, ya que estaba programado desde la pasada semana.

Doreste precisa que Las Palmas de Gran Canaria Puede no se ha presentado a las elecciones para “ocupar puestos” en el salón de plenos municipal, sino para “desarrollar políticas sociales y de empleo y ahorrar en lo superfluo”. El candidato advierte de que cualquier acuerdo estará supeditado al programa. “No somos un partido al uso que conspira en cafeterías para repartirse los cargos”, ha aseverado el cabeza de lista de la coalición.

Para Doreste, Las Palmas de Gran Canaria Puede y el PP tienen programas “incompatibles”, por lo que prácticamente descarta de antemano cualquier pacto con los conservadores. “Salvo que la asamblea diga que sí, algo que, sinceramente dudo”, añade. En cuanto a un posible entendimiento con los socialistas, se limita a afirmar que estos tienen propuestas “muy abiertas” y que no piensa “regalarles nada” por asumir poder en la institución

El candidato califica de “éxito” los resultados electorales de Las Palmas de Gran Canaria Puede. “El PP ha sido derrotado, el PSOE ha retrocedido y entra el cambio en el Ayuntamiento, una nueva visión, una nueva forma de hacer política”, afirma.

Sin embargo, reconoce que de haberse presentado bajo la marca Podemos habría obtenido más concejales. No en vano, en distintas mesas electorales se pudo percibir cierta confusión a la hora de elegir las papeletas para el Ayuntamiento. Algunos votantes preguntaban dónde estaban las de Podemos. “Estamos convencidos de que ha habido un problema de vinculación, pero es normal. Podemos lleva un año y Las Palmas de Gran Canaria Puede, dos meses”, concluye.

Etiquetas
stats