NC rompe en Gran Canaria los pactos en cascada de CC-PSOE

El candidato de Nueva Canarias al Parlamento Canario, Román Rodríguez (d), y al Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, celebran su resultado en la elecciones municipales y autonómicas. (EFE/Ángel Medina G.)

Macame Mesa

Las Palmas de Gran Canaria —

Las órdenes están claras. Coalición Canaria (CC) ha anunciado el inicio de conversaciones con el Partido Socialista (PSOE) para reeditar el acuerdo de Gobierno en Canarias con la premisa de que el mismo pueda ser extensible al mayor número de administraciones posibles, y no son pocas. Cinco cabildos y una treintena de ayuntamientos pueden seguir el ejemplo de la institución regional y cerrar pactos en cascada con los únicos protagonistas mencionados, sin embargo, en Gran Canaria, la mano nacionalista tiende a ponerla Nueva Canarias (NC).

De las cuatro alianzas que puede llegar a sumar CC con el PSOE en los municipios grancanarios, la mayoría de ellas tienen que contar con un aliado más, y en todos los casos ese podría ser NC. Es lo que ocurre en Arucas – donde no pueden reeditar el tripartito con la plataforma Con Arucas – Firgas - donde podrían cerrar los dos partidos nacionalistas sin necesidad de los socialistas, pero resulta poco probable teniendo en cuenta sus relaciones durante el pasado mandato- y Teror.

En Ingenio, el PSOE tiene la posibilidad de pactar con el que previsiblemente volverá a ser su socio de Gobierno en la Administración regional, o con el partido que ha conseguido la Presidencia del Cabildo de Gran Canaria, cuyo candidato, Antonio Morales (NC), ya ha confirmado una primera toma de contacto con el socialista Ángel Víctor Torres y con Juan Manuel Brito, de Podemos.

Teniendo en cuenta el panorama, no es de extrañar que CC quiera tender puentes en la Isla redonda con la formación que preside Román Rodríguez, sin embargo, Morales dice no haber recibido ninguna petición expresa del partido nacionalista, con el que asegura que también se sentará a hablar.

Aunque no es partidario de los pactos en cascada, Morales es consciente de que el acuerdo que se alcance en la Institución insular ayudará a estrechar lazos y a abrir cauces de entendimiento en otras administraciones, como los ayuntamientos. “Sin que suponga imponer nada, pero sí que puede facilitar los caminos”, apostilla.

Asimismo, se muestra “encantado” de que NC pueda llegar a cerrar acuerdos con el PSOE – y en algunos casos, algún partido más - en diez de los 21 municipios que conforman Gran Canaria. “Hay que tender puentes para facilitar la gobernabilidad en las instituciones”, señala Morales, quien sabe que tratar con administraciones del mismo color que el propio “siempre facilita la tarea”.

Dicha alianza se vislumbra de forma clara en Agaete y Artenara, de cuyas Alcaldías expulsan al Partido Popular (PP), y Santa Lucía de Tirajana. Además de los cuatro municipios anteriormente nombrados – es decir, Arucas, Firgas, Ingenio y Teror - el partido que preside Rodríguez puede llegar a formar gobierno con los socialistas en los Ayuntamientos de Las Palmas de Gran Canaria (junto a LPGC Puede); en Telde (junto a Más por Telde, con quien ya se ha anunciado que negociarán, o Unidos por Gran Canaria) y Valsequillo.

Cinco cabildos sobre la mesa

Entre las principales cartas que maneja la negociación entre socialistas y nacionalistas a nivel regional se encuentran los Cabildos de El Hierro, La Palma, Tenerife, Lanzarote y Fuerteventura, donde la suma de porcentajes hace que ambas formaciones alcancen la mayoría necesaria para formar gobierno.

La palabra “prudencia” es la primera que se pronuncia cuando se pregunta sobre los pasos a dar en la institución palmera y la lanzaroteña. Fuentes socialistas de esta última Isla aseguran haber recibido órdenes de entablar conversaciones con el nacionalista Pedro San Ginés, con quien decidieron romper el pacto que mantenían durante el pasado mandato por una serie de desavenencias que, según aseguran, tendrán que ser solventadas en la negociación. Es el caso del desarrollo del Plan Especial de La Geria, el Plan Insular de Ordenación y, especialmente, las decisiones adoptadas en torno a La Cueva de Los Verdes.

El presidente del Cabildo de La Palma, Anselmo Pestana, que fue expulsado del PSOE tras convertir al PP en su socio de gobierno y posteriormente fue readmitido tras comprometerse con la Federal a no volver a suscribir con los conservadores ningún convenio sin la autorización de la cúpula nacional, se limita a decir que “hay muchos tableros en juego y vamos a ver qué autonomía podemos tener en cada sitio y qué es lo mejor para el partido”.

Dos piedras en los Ayuntamientos

Dos Ayuntamientos se están convirtiendo en un foco de conflicto para que se rubrique el pacto en el Gobierno canario, debido a los conflictos internos del PSOE: El de La Laguna y el de Breña Alta, donde los socialistas podrían estar pensando en sellar una alianza con Unidos se Puede y el PP, respectivamente.

Al margen de los consistorios nombrados de Gran Canaria, la alianza regional se puede sellar (en algunos casos con más claridad y en otros con algún invitado más o menos interesado) en 17 municipios de Tenerife: Santa Cruz de Tenerife; San Cristóbal de La Laguna; Arico; Buenavista del Norte; Candelaria; Granadilla de Abona; Güimar (uno de los menos probables); Icod de los Vinos; La Guancha; La Victoria de Acentejo; Puerto de la Cruz; San Juan de La Rambla; San Miguel de Abona; Santa Úrsula; Tacoronte; Tegueste y Vilaflor.

Además de en tres Ayuntamientos de Lanzarote: Arrecife; Haría y San Bartolomé. Dos de Fuerteventura (ya que el entendimiento de los candidatos en La Oliva y Tuineje es difícil que pueda darse): Puerto del Rosario y Pájara. En Palma el pacto podría cerrarse en siete municipios: Santa Cruz de La Palma; Breña Alta; El Paso; Fuencaliente; Garafía; Los Llanos de Aridane y Tijarafe.

En la Gomera, nacionalistas y socialistas pueden llegar a acuerdos en Valle Gran Rey, siendo improbable en Hermigua. Mientras que en el Hierro, podrían sellar una alianza en Valverde y La Frontera.

Etiquetas
stats