Nazaret Medina: “Nuestro programa no viene precortado de Madrid”

Nazaret Medina, candidata de Contigo Somos Podemos Canarias.

Iago Otero Paz

Las Palmas de Gran Canaria —

Nazaret Medina es periodista política, licenciada en Filología y actualmente está estudiando Ciencias Políticas porque según cuenta siempre ha estado interesada en movimientos sociopolíticos. De hecho cada vez que tiene oportunidad de hablar con los medios de comunicación centra su discurso en la política y la importancia que le debe dar la sociedad a esta para que también sea partícipe de ella. Ha colaborado en Gran Canaria con varios sindicatos, asociaciones de vecinos o en redes ciudadanas, lo que le ha permitido conocer “de primera mano” las necesidades existentes en la sociedad y en cada barrio y municipio de la Isla. Una forma de trabajar, “desde abajo hacia arriba”, que quiere hacer extensible, si gana con Contigo Somos Podemos las elecciones a la Secretaría General del Consejo Ciudadano Autonómico de Podemos en Canarias, a todas las islas del Archipiélago.

¿Qué le ha llevado a intentar liderar en Canarias a este partido? Medina explica que recientemente ha sido madre y le preocupa que los jóvenes tengan que marcharse de la tierra para tener que ganarse la vida, por lo que sueña “muy seriamente” con un futuro sostenible en Canarias en “cortoplacismo”. En su programa apuesta por el autoabastecimiento del Archipiélago en materia energética, pero también en lo relacionado con la alimentación, para ello cuenta a su lado con personas “de base ciudadana” y proveniente de todos los sectores profesionales que “están capacitados para poder llevar a término las ideas que han diseñado”. 

Medina también subraya que el programa que presenta tiene diferencias con las otras candidaturas que pugnan en esta campaña. Así, cree que la democracia participativa que plantea para hacer la política desde abajo hacia arriba tiene cabida en esta sociedad y el objetivo es que la mayoría social “tenga una voz y pueda hacer un cambio de verdad”. Para ello, impulsarán y potenciarán los círculos como espacios de deliberación y participación colectiva ya que se trata de un “elemento esencial” para no llegar a las tradicionales políticas de distanciamiento con la ciudadanía. Desde su punto de vista, la democracia no es solo un derecho de los ciudadano sino “un deber”. Desde que se dejó la dictadura esta candidata cree que la democracia para los ciudadanos consiste en ir a votar cada cuatro años, pero en el actual “momento histórico de cambio”, los ciudadanos “tienen el deber de involucrarse más en la democracia participativa, tienen el deber de participar en las soluciones y decisiones que adopten los gobiernos”. De esta manera, cuando habla de Podemos, entiende a este partido como el partido que puede dar estas demandas de cambio a la sociedad, por lo que las ilusiones puestas en él “no pueden ser defraudadas”.

Otra de las grandes características de Contigo Somos Podemos es que abogan por una “canarización” de Podemos, por lo que no tienen “un programa precortado de Madrid porque [en el Archipiélago] tenemos unas especificidades”. “Tenemos que dotarnos de discurso y unas propuestas propias que den respuesta a la especificidad de Canarias y que estamos obligados a crear un programa político-organizativo desde Canarias y para Canarias y con el conjunto del estado”. En este punto, y cuando le preguntan si cree que es un hándicap que el secretario general del partido, Pablo Iglesias, haya dado su apoyo a Claro que Podemos, Medina señala que esto no le resulta “relevante” y que en otras ciudades vencieron listas no oficialistas. “Si ganamos nuestro secretario general va a seguir siendo Pablo Iglesias”.

El trabajo de base que han hecho tanto ella como su equipo ha sido clave para que afirme que su opción es la “de los colectivos sociales”, a la vez que rememora que el partido que aspira a liderar en Canarias tiene su semilla en el movimiento 15-M. “Tenemos el sueño de que las cosas cambien, pero es un sueño muy serio. El comienzo de Podemos es bueno y viendo su semilla podemos y queremos un cambio”.

Reincide en los círculos como elementos de desarrollo de medidas concretas y que las asambleas “fiscalicen la acción política” para que desde el momento que haya una imputación esa persona esté “fuera” del partido. Sobre la política y doble militancia opina que en Contigo Somos Podemos intentan que no se produzca un “coladero de gente” que no ha prosperado en otros partidos, pero que no están contrarios a esta doble militancia “en el ámbito local, insular y regional”. Y aunque se centra en las elecciones de esta semana y no suele responder sobre una hipotética victoria y las decisiones que tomaría en mayo, sí que reconoce que de cara a estas podrían incorporar proyectos municipalistas que conozcan el terreno para apostar por una candidatura de “unidad popular y ciudadanía” tanto en la administración regional como el Parlamento. Tampoco simula cómo haría en la hipotética situación de que tuviera que entrar en pactos con otros partidos, aunque si que apuesta por reformar el sistema electoral canario para que estas alianzas dejen de suceder, y deja caer que de antemano descarta apoyar a partidos que “en su modelo de desarrollo nos han llevado a la situación que tenemos ahora”.

Precisamente sobre estas elecciones internas, sostiene que es “un paso muy importante” y recalca la importancia de estas primarias abiertas ya que deciden “el equipo que va a regir y coordinar Podemos en las Islas”, un partido que es “uno” y tiene que ser “de la gente”. De hecho, incide que en el momento que se olvide que la formación es de la ciudadanía, “nos convertiremos en otra organización más”. 

Etiquetas
stats